Noticias

27.May.2011 / 11:01 am / 1 Comentario

Francisco Ameliach, coordinador de la Comisión Técnica Electoral. Foto: Archivo

AVN .- Las organizaciones con fines políticos constataron este jueves que el proyecto marco de mejoras al sistema automatizado de sufragio resguardará, como siempre, el secreto del voto.

En una reunión que sostuvieron 27 representantes de los partidos con la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, y los técnicos del ente comicial se expusieron los avances del Sistema de Autenticación Integral (SAI) y la optimización de la boleta electrónica.

Francisco Ameliach, coodinador de la Comisión Técnica Electoral del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), calificó de positiva la propuesta de hacer más amigable la boleta electoral con la eliminación del óvalo. En cuanto al SAI, dijo que garantizará que cada elector emita un voto.

Refirió que realizaron observaciones técnicas para mejorar la aplicación del sistema que permitirá que la máquina de votación no pueda ser activada hasta tanto exista un elector registrado.

Tras manifestar críticas y desconfianza sobre las mejoras al sistema de votación, los representantes de los partidos conservadores reconocieron que las aplicaciones que se han utilizado en los últimos procesos electorales no sufrirán ninguna modificación y se mantendrán durante todo el proceso.

Los partidos opositores objetaron que los presidentes de mesas sean quienes manejen los dispositivos de identificación biométrica.

Vicente Bello, representante de Un Nuevo Tiempo, dijo que «los presidentes de las mesas no tienen la preparación debido a que son electores y no tienen la predisposición para manejar estos equipos».

En ese sentido, José Albornoz, del también partido opositor Patria Para Todos (PPT), refirió que los cambios «no le dan más autonomía al elector, porque es el presidente de la mesa quien tendrá el control de la máquina de votación».

Propusieron que se realicen pruebas de campo para garantizar que las máquinas no generen retrasos en el proceso electoral.

Por su parte, Tomás Guanipa, vocero del partido conservador Primero Justicia, insistió que las modificaciones para perfeccionar el sistema son innecesarias y se generará un gasto «injustificado».

Unos 20 minutos antes de que finalizara el encuentro, Enrique Naime, vocero de la tolda demócrata cristiana Copei, se retiró y expresó su desacuerdo con la posición manifestada por el resto de sus compañeros que integran la mesa de la unidad (agrupación que reúne a los partidos opositores) y las ampliaciones al sistema.

«Es imposible usar las huellas, porque no sirven las que están en registro, es un sistema ineficiente», dijo.

El ente comicial le garantizó a los partidos políticos que podrán participar en el proceso de ampliación del sistema electoral.

 

Comentarios

14.Jul.2011 02:00 pm
luis lozano (Carabobo) dijo:

me parece muy bueno este avance del CNE, gracias a la revolucion, adelante Comandante! adelante Ameliach Carabobo esta contigo!

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.