Noticias

24.abr.2013 / 12:45 pm / Haga un comentario

(Valencia/Prensa Gobernación Bolivariana de Carabobo).- A propósito de haberse celebrado este martes 23 de abril, el Día Internacional del Libro y del Idioma, la Secretaria de Cultura del Gobierno Bolivariano de Carabobo, Emir Giménez, señaló que esta fecha “es una invitación a todos los pueblos, para que a través de esa hermosa herramienta que es el libro, podamos seguir en este proceso transformador, sembrando en nuestros niños, jóvenes y fortaleciéndola en los adultos mayores, la hermosa tarea de formarse y actualizarse permanentemente”.

Así lo señaló, la funcionaria gubernamental al asistir por segundo día consecutivo a la 1era. Feria Socialista del Libro que por instrucciones del gobernador bolivariano de Carabobo, Francisco Ameliach Orta, la Secretaría de Cultura está llevando a cabo en las instalaciones de la Biblioteca Pública Central Dr. Manuel Feo La Cruz, evento que se realiza también, en el marco de la conmemoración de los 458 años de la fundación de la ciudad de Valencia.

En este sentido, Giménez manifestó que, “podemos tener libros virtuales con el uso de las tecnologías, pero ese libro impreso que nosotros tenemos en la mano, con su olor característico y cuyas páginas pasamos hoja a hoja, es insustituible”.

La titular de la cartera de Cultura, se refirió a la importancia que reviste la realización de programaciones como la 1era. Feria Socialista del Libro, la cual podrá ser visitada hasta este sábado 27 de abril, de 8:30 a.m. a 5:00 p.m. “Con este tipo de actividades estamos siguiendo lineamientos de nuestro gobernador Francisco Ameliach, para que la cultura deje de ser de élite y pueda llegar a todos los carabobeños”, dijo.

Asimismo reiteró la cordial invitación a toda la colectividad carabobeña y de los estados cercanos, para que visiten la Biblioteca Pública Central Dr. Manuel Feo La Cruz, situada en el centro de Valencia para que disfruten de “esta hermosa feria que se ha estado desarrollando de manera exitosa, donde hay una exposición y venta con descuentos de una amplia gama de libros para todas las edades”.

Agregó que, “también estamos desarrollando la Exposición de Papagayos ‘El Vuelo’, en la cual los mensajes ecológicos, de paz y de esperanza se refleja en cada una de las obras de los artistas participantes, además de una muestra de carteleras elaboradas por trabajadores de la Red de Bibliotecas Públicas del estado Carabobo, en las que utilizaron el aniversario de Valencia como tema central”.

Historia y conversatorio

En horas de la mañana de este martes, en el Lobby Central de la biblioteca, se llevó a cabo el evento “Historia Fabulada y Conversatorio sobre la fundación de Valencia”, con la participación de los cronistas de Carabobo: Julio Centeno (San Diego), Mary Parra Acuña (Montalbán), Víctor Julio Coronel (Bejuma), Evencio Díaz (San Joaquín), Lorenzo Salvatierra (Miranda) y Alexis Cuello (Morón), así como también del paleontólogo Omar Idler y la asistente de la Sala Infantil, Juana Arévalo.

Al respecto, Humberto Martínez, representante de la Sala Estadal, espacio donde se preserva la memoria histórica de Valencia y del estado, explicó que la historia fabulada consistió en escenificar de una manera muy amena y educativa “los entretelones históricos que existen en cuanto a la fundación de la ciudad de Valencia, como por ejemplo, que si ocurrió en el año 1555 o que si fue fundada por Alonso Díaz Moreno o el capitán Vicente Díaz”.

Martínez añadió que el propósito fue, “despertar la sed de historia para saber dónde están nuestras raíces, celebramos la inclusión del pueblo, de los historiadores y de los estudiantes, que está haciendo este gobierno, ya que este evento nos permitió crear la expectativa de investigación sobre la fundación de Valencia”.

Cronistas de Carabobo

Uno de los cronistas que intervino en el conversatorio dando como testimonio sus conocimientos, fue el presidente de la Asociación de Cronistas de Carabobo, Julio Centeno, quien comentó que, “estamos agradecidos que no se haya interrumpido la invitación que se viene realizando a los cronistas de Carabobo desde hace muchos años, aquí estamos solidarizándonos con la cultura del estado”.

Centeno enfatizó que, “Valencia, como capital del estado, no puede ser olvidada por ningún gobierno de Carabobo, toda la vida se ha celebrado su fundación y es lógico que siga celebrándose”.

Como parte de la programación de la feria que culminará el próximo sábado 27 de abril, este martes también se realizaron visitas guiadas a las distintas salas de la Biblioteca Pública Central Dr. Manuel Feo La Cruz, que en esta ocasión beneficiaron a los alumnos de la Unidad Educativa La India, del municipio Libertador, y de la Unidad Educativa Las Palmitas, de la parroquia Rafael Urdaneta de Valencia.

La nota musical la puso la cantante Mireya Chirinos, quien deleitó a los presentes con un variado repertorio que incluyó piezas como “Valencia y sus bellezas”, “Puerto Cabello”, “Como han pasado los años” y “Caracas”, entre otras.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.