Noticias

24.Abr.2013 / 01:14 pm / Haga un comentario

(Valencia/Prensa Gobernación Bolivariana de Carabobo).- La Gobernación Bolivariana de Carabobo,  encabezada por Francisco Ameliach Orta, a través del Instituto Carabobeño para la salud, Insalud, iniciará este domingo 28 de abril una intensa jornada de vacunación, dirigida a todos los infantes de 1 a 9 años de edad que habitan en los 14 municipios de la entidad.

Los carabobeños podrán acudir a vacunarse en los ambulatorios: Ruiz Pineda (Valencia), Los Guayos, Miguel Franco (Naguanagua), Los Arales (San Diego), Tocuyito (Libertador), Unidad Sanitaria (Puerto Cabello), Hospital de Morón (Juan José Mora), Hospital Carlos Sanda (Carlos Arvelo), ambulatorio de Mariara (Diego Ibarra), ambulatorio de San Joaquín, hospital Miguel Malpica (Guacara). En los municipios Bejuma, Miranda y Montalbán, los interesados deberán acudir al Hospital de Bejuma.

Así lo informó, Carlos Olaizola, presidente de Insalud, quien indicó que la actividad central de lanzamiento, organizada por las Direcciones de Poder Popular  y  Epidemiología Regional, bajo el lema “Vacunar es una responsabilidad compartida”, se efectuará en el Ambulatorio Ruiz Pineda, al sur de Valencia.

Destacó, que la campaña de inmunización se realizará en el marco del 11° aniversario de la semana de vacunación en América y la segunda semana mundial de vacunación 2013. “Es una alianza con la secretaría de Educación y Fundaniño, entre otras dependencias, desde  el domingo 28 de abril hasta el 31 de mayo”, apuntó Olaizola.

El funcionario reveló, que el objetivo general de la jornada es fortalecer la rutina en la entidad e iniciar y completar el esquema de vacunación en la población menor de 1  año (3 mil 321 lactantes), a los que se les inmunizará con la Pentavalente Difteria, Tétano y Tosferina, Hepatitis B, Meningitis, Antipolio Oral, Rotavirus, BCG y Hepatitis B RN.

Así mismo, a los infantes entre 1 y 5 años  (16 mil 505), se les vacunará con la Antiamarílica, Trivalente Viral, Refuerzos de Pentavalente, Antipolio Oral y Triple bacteriana.

Municipios priorizados  y estrategias

Según la información aportada por el doctor Carlos Olaizola, las localidades prioritarias en agenda son: el municipio Valencia, Libertador, Carlos Arvelo y Guacara, por poseer una mayor densidad poblacional y presentar coberturas de vacunación en el año 2012 menores al 80%.

Además, se priorizará al municipio San Joaquín, siendo éste medianamente poblado, con la aplicación de la Pentavalente, Antipolio Oral y Trivalente Viral, también se incluirán Bejúma, Miranda y Montalbán respectivamente.

En cuanto a las estrategias y tácticas de inmunización, el presidente de Insalud, aseveró que se pretende vacunar a los niños concentrados en las diversas instituciones de educación inicial, maternales, guarderías y preescolares, tomando en cuenta a las comunidades organizadas (concejos comunales, madres del barrios).

De igual forma, se incluirán además a los pequeños no escolarizados ni vinculados a escuelas. La jornada también cubrirá la  vacunación en consultas de enfermos crónicos, medicina integral y niño sano; así como la inmunización extramural en población concentrada e indígena.

Cabe destacar, que todas las vacunas son gratuitas y enviadas por el Ministerio del Poder Popular para la Salud, a cada uno de los puestos élites ubicados en los 14 municipios de la entidad.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.