Noticias

30.abr.2013 / 03:05 pm / Haga un comentario

(Valencia/ Prensa Gob. Bolivariana de Carabobo).- Comisiones del Instituto Autónomo de Protección Civil y Administración de Desastres de Carabobo (IAPCADEC), se mantienen desplegadas a lo largo y ancho de la entidad realizando monitoreos permanentes, ante las constantes lluvias registradas en las últimas horas que han originado afectaciones en los municipios Valencia y Carlos Arvelo.

Así lo manifestó, Juan Carlos Vitas, presidente del mencionado instituto, quien señaló que cumpliendo instrucciones del Gobernador Francisco Ameliach Orta y en labor conjunta con la Secretaría de Desarrollo Social y Participación Popular, se está brindado la ayuda necesaria a las comunidades perjudicadas tras el fuerte aguacero caído sobre territorio regional la madrugada de este martes.

Vitas explicó en un balance inicial que el municipio más afectado fue Valencia, con aproximadamente 220 viviendas anegadas en el sector Bendición de Dios en la parroquia Miguel Peña, luego de desbordarse el caño La Yuca.

“Esta es una zona que generalmente en todos los periodos lluviosos causa afectaciones y a pesar de que se han hecho las respectivas limpiezas y drenajes de este caño, las condiciones geomorfológicas donde están ubicadas las viviendas las hacen propensas a inundación al estar construidas en zonas de riesgo”, añadió.

De igual forma, informó que, en Valencia, resultó perjudicado el sector 04 de Octubre de la misma parroquia, donde se evidenciaron seis residencias anegadas con entrada y salida de agua. Además, señaló que al momento se mantienen funcionarios de la Dirección de Operaciones y Gestión de Riesgo realizando evaluación en la comunidad José Martí, en donde se reportaron viviendas afectadas que hasta el envío de este boletín de prensa no habían sido contabilizadas.

En lo que respecta a Carlos Arvelo, el representante del ejecutivo regional dijo que 19 casas resultaron inundadas y algunas con pérdida de enseres en la comunidad Loro Pedernales, específicamente en la calle Rivolta, por el desbordamiento de una canal cercana. También en esta municipalidad una vivienda fue dañada luego de la caída del tendido eléctrico en el sector El Guache en la Carretera Güigüe – Belén.

“En los actuales momentos el Gobierno Bolivariano de Carabobo a través de la direcciones de Operaciones, Gestión de Riesgo y Pre-hospitalario de Protección Civil, así como, la Oficina de Atención al Ciudadano de la Secretaría de Desarrollo Social y Participación Popular, se mantiene en estas zonas dando respuesta a estas familias afectadas”, enfatizó

Del mismo modo, destacó que, estas precipitaciones están relacionadas a un fenómeno hidrometereológico convectivo de masas de aire caliente que está afectando gran parte del territorio nacional desde el día de ayer. “Este fenómeno inició aproximadamente a las 7 de la noche del lunes, comenzando su evolución a las 2 de la mañana de hoy, generando núcleos nubosos y precipitaciones moderadas, algunas con tormentas eléctricas”, comentó.

Vitas manifestó que estas condiciones atmosféricas según el último reporte emanado por el Inameh, continuarán al menos en las próximas 8 horas en parte del Distrito Capital, Aragua, Falcón, Carabobo y Guárico, por lo que hizo un llamado a la colectividad a mantener una actitud preventiva en todo momento.

“La recomendación es a las comunidades y autoridades a estar alertas ante esta situación y notificar cualquier emergencia al servicio integral de atención de emergencias 171, disponible las 24 horas del día”, sentenció.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.