Noticias

19.Jul.2013 / 04:20 pm / Haga un comentario

El presidente de la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional (AN), Pedro Carreño, informó este viernes que las obras inconclusas durante la gestión del ex gobernador del estado Carabobo, Henrique Salas Feo, presentan una ejecución física entre cero y 20 porciento, razón por la cual  es investigado por presunta malversación de fondos.

Así lo informó este viernes el presidente de la referida comisión, Pedro Carreño, quien acompañado por los diputados Erick Mago y Lesbia Castillo, integrantes de la subcomisión que adelanta la investigación, ofreció una rueda de prensa en Liceo Monteserino, ubicado en el municipio San Diego, una de las obras que dejó inconclusa el gobierno de Salas Feo.

Carreño leyó el acta de la sesión del Consejo Estadal de Planificación y Coordinación de Políticas Públicas, realizada el jueves 31 de enero, en la cual quedó asentada la denuncia que hizo el alcalde del municipio San Diego, Vicencio “Enzo” Scarano, quien acusó al gobierno anterior de dejar obras sin ejecutar, y además solicitó al gobernador de Carabobo, Francisco Ameliach Orta, que entregará el avance de las mismas.

En ese sentido, explicó que ante la gravedad de la denuncia hecha por el referido Alcalde, la Gobernación y la Comisión de Contraloría del  Consejo Legislativo de Carabobo, adelantaron las investigaciones y en el mes de febrero representantes de estos entes consignaron un informe ante la Comisión de Contraloría de la AN, en el cual se indica que once obras que recibieron pagos adelantados no concuerda su ejecución física con la financiera.

 Obras inconclusas

El diputado precisó que durante las averiguaciones encontraron obras que recibieron el anticipo de 45, 50 y 62 por ciento y en su gran mayoría están en cero, cinco o 20% de ejecución física.

 Asimismo, Carreño con pruebas en mano mencionó cuatro obras de las once que se están investigando: la primera la rehabilitación de la emergencia de niños del Hospital “Dr. Adolfo Prince Lara”, donde el  monto presupuestado fue de 999 mil 402 bolívares con 35 céntimos, y se entregó un adelanto de Bs. 439 mil 737 con 04 céntimos (44% de ejecución financiera) y actualmente tiene 0% de ejecución física.

La segunda obra que citó fue la construcción de la avenida Paseo Cabriales, tramo Hispanidad-Salvador Feo La Cruz, en Naguanagua, por un monto de 2 millones 398 mil bolívares, se le entregó un anticipo del 45%, es decir, un millón 199 mil 26 bolívares y sólo se ejecutó la construcción de un 3 por ciento. De igual forma, nombró de tercera la rehabilitación del Consejo Legislativo de Carabobo, para la cual se presupuestó un monto total de 3 millones 368 mil 128 bolívares con 92 céntimos, y se entregó un anticipo de un millón 427 mil 251 bolívares con 56 céntimos, lo que representa el 40% de la ejecución financiera, y de acuerdo a las investigaciones presenta un cero por ciento de construcción.

INSPECCION DIPUTADOS AN LICEO MONTESERINO

Por último, presentó el contrato de construcción del Liceo Monteserino en el municipio San Diego, lugar donde se desarrolló la rueda prensa, la cual de acuerdo a las pruebas, fue presupuestada por la cantidad de 3 millones 121 mil 801 bolívares con 65 céntimos, y se entregó un pago anticipado de un millón 935 mil 517 con 23 céntimos, lo que representa el 62% de ejecución financiera y actualmente presenta un 45% de ejecución física.

liceo monteserino

Malversación en la CHET

Por otro lado, el diputado Pedro Carreño detalló que pese a que la Ciudad Hospitalaria “Dr. Enrique Tejera” (CHET) fue centralizada por el Gobierno Nacional, el 100 por ciento de los recursos lo recibía la Gobernación de Carabobo, a través de la Fundación Instituto Carabobeño para la Salud (Insalud) y no fueron trasferidos al hospital.

“Él (Salas Feo) como manejaba la partida 401, gastos de personal, botó a los médicos para generar un caos en la salud (….) y eso es grave. También manejaba la partida de funcionamiento y gastos operativos y no transfirió ni un céntimo durante los años 2009, 2010, 2011 y 2012”, explicó.

INSPECCION DIPUTADOS AN LICEO MONTESERINO

También se refirió a otro “hecho grave”, como es el Programa de Alimentación al Niño (PAN), el cual solo se cumplió hasta el mes de abril de 2012, sin embargo durante la investigación se encontraron pagos del mes de noviembre y diciembre. “Algo ilógico porque si se canceló hasta abril no se puede presentar facturas de pagos de un servicio que no se prestó a los niños”, acotó. 

Lucha contra flagelo de la corrupción

El presidente de la Comisión de Contraloría de la AN, Pedro Carreño, aseguró que no se trata de un pase de factura a la oposición, por el contrario, “se está emprendiendo una lucha contra el flagelo de la corrupción que no tiene rostro, ni colores políticos, porque lo que se persiguen son ilícitos contra el patrimonio público”.

Carreño, recordó que la señalada comisión desarrolla distintas investigaciones para avanzar en la transparencia e integridad del manejo de los fondos públicos.

Inspección de obras

Por su parte, el diputado Erick Mago, reiteró que la subcomisión se instaló en la entidad el pasado jueves y de inmediato fueron conformadas distintas comisiones para inspeccionar las obras. Asimismo, dijo que la subcomisión también la integran los diputados opositores Deyalitza Aray y Carlos Ramos, quienes participaron en los recorridos de las obras de acuerdo al cronograma.

Al referirse a la rehabilitación del Consejo Legislativo de Carabobo, dijo que no existe proyecto de la obra sino una memoria descriptiva, por lo que a su juicio “la Gobernación de Carabobo se manejó como una bodega, sin temor a equivocarme estamos en presencia de malversación de fondos, y aquí lo estamos demostrando”.

Mago, también mostró contratos y órdenes de pagos de obras que se encuentran en cero por ciento de ejecución, y explicó que fueron solicitados al Ejecutivo regional una serie de requerimientos para sustanciar la investigación, cuyo informe final será presentado en los próximos días ante la plenaria de la Asamblea Nacional, de manera que se establezca la responsabilidad de Salas Feo y todos los involucrados en esos casos.

Además, citó el caso de la creación del Fondo Único de Responsabilidad Social, cuyos recursos no fueron utilizados para demandas sociales.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.