Noticias

6.Ago.2013 / 02:30 pm / Haga un comentario

Desde que inició en el mes de mayo el ciclo de reforestaciones 2013, el Gobierno Bolivariano de Carabobo, liderado por Francisco Ameliach, a través de la Dirección de Manejo Integral de Cuencas Hidrográficas, ha logrado sembrar más de 2 mil 600 especies de árboles, de los 600 mil que prevé la Misión Árbol plantar en la entidad, entre especies frutales, ornamentales y forestales, en los márgenes de los distintos ríos que existen en nuestra jurisdicción.

Programa Sembrando en Carabobo

La acción ambiental que beneficia a todo el colectivo carabobeño se encuentra enmarcada en el programa “Sembrando en Carabobo, rescatando nuestro patrimonio natural”, el cual es promovido por el gobernador bolivariano Francisco Ameliach, enmarcado en el 5o Objetivo Estratégico que nos legó el comandante Chávez en el Programa de la Patria, el preservar la vida en el planeta y salvar la especie humana.

Así lo dio a conocer el director de Manejo Integral de Cuencas, Gerardo Ameliach, durante la jornada de reforestación que se llevó a cabo este martes en la sub cuenca del río Mariara, en el sector Las Tomas de la parroquia Mariara del municipio Diego Ibarra, donde fueron plantados más de 100 especies de árboles frutales y forestales en las riberas de esta fuente de agua natural.

El director de esta instancia, adscrita a la Secretaría de Ordenación del Territorio, Ambiente y Recursos Naturales informó que, los árboles sembrados en el lugar corresponden a 21 especies de plantas como Sombrero, Apamate, Pilón, Pan de Pobre o Castaña, Mamón, Tejúa, Flamboyá, Cremón, Guayaba, Algarrobo, Pesgua, Caimito, Almendrón, Mijao, Tamarindo, Caoba, Jabillo, Castaño, Yacure, Perita, Guama, Bucare, Carocaro, Merey, Merecure, entre otras.

El titular de esa dependencia resaltó que siguiendo instrucciones del gobernador Francisco Ameliach de cuidar, preservar y mantener los recursos naturales y la interacción del hombre con su hábitat, se realizan tales actividades. “La premisa es promover el uso sostenido de los recursos naturales, así como lograr el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes en las cuencas hidrográficas del estado, salvaguardando la biodiversidad para las generaciones del futuro”, dijo.

Asimismo agregó que, al reforestar se persigue “cuidar las cuencas y nuestro ambiente además de invitar a la comunidad a que participe en lo que es las arborizaciones ya que este programa es parte del quinto objetivo del Plan de la Patria de salvar al planeta para preservar la vida humana”.

Unidos por el ambiente

En la jornada participaron aproximadamente 90 personas, entre brigadas ecológicas escolares, Consejos Comunales, miembros de brigadas ecológicas de Mariara, además de la colaboración de otros entes como Protección Civil, Policía Municipal de Diego Ibarra, Guardia Nacional Bolivariana, Ministerio del Poder Popular para el Ambiente, la Brigada de Rescate y Emergencias Médicas (BREM), Alcaldía y Consejo Municipal de Diego Ibarra.

Gerardo Ameliach reiteró su llamado a la colectividad a que participe en los planes de reforestación que viene desarrollando el ejecutivo regional y exhortó al colectivo a que tomen conciencia de que el ambiente es una de los mejores fundamentos para “el buen vivir”.

Asimismo Carlos Castillo, promotor de bosques de la Misión Árbol Carabobo en el eje oriental (Guacara, Diego Ibarra, Los Guayos y San Joaquín), refirió que vienen trabajando en conjunto con la gobernación del estado, la guardería ambiental y la GN para las distintas jornadas de arborización que se realicen en la entidad.

CARLOS CASTILLO

Explicó que en la zona oriental se tienen coordinadas 10 arborizaciones antes de que se presente la época de invierno. Además dijo que, “con la Misión Árbol se está cumpliendo con una programación estipulada por el Ministerio para el Poder Popular del Ambiente referida a sembrar 20 millones de árboles en los próximos dos años, de los cuales 600 mil serán plantados en Carabobo”.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.