Noticias

14.Ago.2013 / 03:28 pm / Haga un comentario

Taller de equidad e igualdad de género

La Policía del estado Carabobo (PC), siguiendo instrucciones del gobernador bolivariano Francisco Ameliach, efectuó un taller dirigido a 40 oficiales que integran las filas de esta institución de seguridad ciudadana y de las policías municipales, con el propósito de brindarles las herramientas legales y prácticas para optimizar el proceso de recepción de denuncias, relacionadas con la discriminación de género dentro del cuerpo de policía o con respecto a casos de delitos y/o abuso policial.

La información fue suministrada por la Supervisora Agregada, Ninoska Ramírez, jefa de la oficina de Igualdad y Equidad de Género de la PC, quien explicó que, el objetivo de la actividad es promover la homogeneidad de oportunidades y de derechos entre el personal tanto femenino como masculino que día a día arriesga su vida por igual, en función de garantizar el bienestar del pueblo.

“Para optimizar el proceso de denuncias estamos apoyándonos en un manual emanado por la Defensoría del Pueblo, mediante el cual se establecen los pasos a seguir para prestar la debida atención a las víctimas y se especifican las instancias a las cuales se debe referir cada caso, ya sea la Oficina de Control de Actuaciones Policiales o el Ministerio Público”, informó.

Ramírez expresó que, “desde que inició la gestión del gobernador bolivariano Francisco Ameliach Orta, se han promovido con más fuerza los principios de igualdad de género dentro del organismo policial, con el apoyo de la Dirección General, a cargo del comandante Carlos Alcántara, en concordancia con los valores socialistas y humanistas impulsados por el líder de la revolución Hugo Chávez Frías”.

Informó que a este taller, además de los agentes de la Policía de Carabobo, también asistieron representantes de las oficinas de Igualdad y Equidad de Género de las Policías municipales de Puerto Cabello, Valencia, San Diego, Los Guayos y Diego Ibarra.

Taller de equidad e igualdad de género

Nuevas metas

La jefa de la oficina de Igualdad y Equidad de Género de la PC agregó que, se tiene previsto conformar alianzas con los consejos comunales y con la Dirección de Prevención del Delito de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, con la finalidad de intercambiar experiencias y conocimientos que puedan ser provechosos para el desarrollo tanto personal como profesional de los funcionarios y las funcionarias policiales.

En el mismo particular, comentó que la unidad que actualmente dirige está actuando en el marco de la Gran Misión A Toda Vida Venezuela, mediante la coordinación de políticas, programas, acciones y campañas diseñadas para familiarizar al personal policial con conceptos como violencia de  género, homosexualidad, transexualidad y así sensibilizarlos con respecto a estas realidades.

Agregó que la labor de esta dependencia también está en velar por la implementación de medidas en favor del ingreso, el desempeño de funciones operativas y el acceso a cargos de dirección de las mujeres dentro del cuerpo policial.

“También está el de remitir ante la autoridad competente las conductas y situaciones de discriminación y violencia por razones de género que ocurran dentro del organismo, supervisar el correcto, oportuno y satisfactorio desarrollo de las denuncias de discriminación por razones de género, en los casos en los que esté involucrado un funcionario o una funcionaria policial, entre otras funciones contempladas en la ley”, concluyó.

Taller de equidad e igualdad de género

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.