Noticias

15.Ago.2013 / 03:57 pm / Haga un comentario

Órgano Superior de Desarrollo Alimentario se integrará con Misiones del Gobierno Nacional

Con el principal objetivo de ofrecer la seguridad alimentaria que los carabobeños y carabobeñas se merecen, el Órgano Superior de Desarrollo Alimentario realizó su reunión semanal, siguiendo los lineamientos del Gobernador Francisco Ameliach Orta y de su secretario general de Gobierno, Miguel Flores.

La actividad, realizada en el Comando Regional Nro. 2 de la Guardia Nacional Bolivariana, ubicada en La Isabelica, estuvo liderada por Nelson Sira, Secretario de Seguridad Alimentaria y Desarrollo Agrario, quien informó que, “el punto nuevo a discutir tiene que ver con el Sistema Nacional de Misiones (SNM), en el que debemos armonizar no solamente el asunto agroalimentario sino también todas las misiones del Gobierno Nacional, hay dos misiones concretas la Misión AgroVenezuela y la Misión Alimentación”.

Entre otros temas desarrollados en la actividad, Sira comentó que, “estamos estudiando los lineamientos que han sido presentados previamente en Caracas, para direccionarlos y adaptarlos a nuestra medida y de esta manera aplicar acciones concretas”.

“Específicamente en el rubro de cebolla, tenemos potencialidades grandes, por lo que nos tocará la responsabilidad de direccionar una estrategia de financiamiento para reducir los costos de transacción a los productores tanto en la banca privada como en la banca social”, explicó.

Agregó que, se realiza constantemente un seguimiento a las acciones desarrolladas por  el Instituto para la defensa de las personas en el acceso a los bienes y servicios (Indepabis) y de esta manera, reforzar el papel que viene jugando en el estado, conjuntamente con la Red de Defensores y Defensoras de la Seguridad y la Soberanía Agroalimentaria.

Carabobo avanza en Agroalimentación

El titular de la cartera de Seguridad Alimentaria y Desarrollo Agrario también aseveró que en las constantes reuniones desarrolladas por este Órgano se lleva un seguimiento a los casos de productores que se encuentran parados por falta de permisología.

“Esta reunión nos permite dinamizar y avanzar en cuellos de botella que han venido surgiendo, como pruebas eléctricas necesarias, para lo cual es imprescindible el apoyo de Hidrocentro y Corpoelec. Eso nos permite trabajar en conjunto con el nuevo director del Ministerio del Ambiente en el estado para activar proyectos socioproductivos que han estado engavetados por falta de permisos”, aseveró.

Entre los casos estudiados se realiza el seguimiento a algunos productores del sector porcino que tienen restricciones por no poseer los permisos ambientales requeridos, “además de productores con importante producción en la rama acuícola, específicamente productores de cachama, que tienen un poco trabado el tema de la comercialización debido a la falta de autorización para esto”, apuntó.

Con miras a las venideras fechas decembrinas se ha garantizado el financiamiento a cerca de 30 productores de hortalizas, en aproximadamente 25 hectáreas de este rubro,  para garantizar los ingredientes de la tradicional hallaca, “se está haciendo el enlace con Mercal y PDVAL y Porcinos del ALBA para tener acá el pernil y el cochino a precios sumamente accesibles”, aseguró.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.