Opinión

18.Ago.2013 / 12:30 pm / Haga un comentario

Insalud avanza en regularización

El presidente de la Fundación Instituto Carabobeño para la Salud (Insalud), Raúl Falcón, aseguró que gracias a la gestión del Gobernador Francisco Ameliach y al secretario General de Gobierno, Miguel Flores, también vicepresidente de Insalud, ya se están enviando con regularidad los insumos a los distintos centros que pertenecen a la red hospitalaria de este organismo, como parte de plan de regularización que anunció al asumir el cargo.

La autoridad médica comentó que mediante el Servicio Autónomo de Elaboraciones Farmacéutica (Sefar), adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Salud, están recibiendo insumos de medicina y materiales médico-quirúrgicos con los que se ha venido logrando normalizar el suministro a la red hospitalaria.

Destacó que los mismos ya se están enviando al hospital Materno Infantil  “José María Vargas” (Maternidad del Sur), al Oncológico “Dr. Miguel Pérez Carreño” y al hospital “Dr. Adolfo Prince Lara”, entre otros que también forman parte de la red de Insalud.

“Desde nuestra sede ya están saliendo con regularidad camiones cargados para dotar estos centros de salud que tanto lo requerían para poder brindar mejor atención al paciente, gracias a los inmediatos trabajos que viene realizando el Gobierno regional a través del Gobierno de Calle”, indicó.

Insalud avanza en regularización de insumos médicos a red hospitalaria

Poder popular debe hacer contraloría

Falcón también enfatizó que el poder popular o comunidades organizadas deben hacer contraloría en los centros de salud de la región, para ser garantes de que estos insumos de verdad se usen en su totalidad para los pacientes, de modo que los carabobeños al acudir a un hospital no tengan que salir a comprar un material médico-quirúrgico de los que se están suministrando.

Señaló que ya están en conversaciones con la empresa que instalará el sistema de control “Unidosis” lo cual permitirá tener un control total de cantidades de insumos, existentes y faltantes en Insalud, de modo que se les dé a cada dosis de medicina el usos debido y se les saque el mayor provecho, además de evitar la pérdida indiscriminada de las mismas.

Insalud avanza en regularización de insumos médicos a red hospitalaria

Depósito para insumos médicos

En este mismo orden de ideas, Falcón anunció que,  con el propósito de controlar el almacenaje para regularizar el suministro de insumos médicos en los centros de salud, la Gobernación Bolivariana de Carabobo remodelará un espacio inoperativo en el Hospital Materno Infantil José María Vargas, mejor conocida como la Maternidad del Sur, para que sirva como  depósito de estos materiales.

El presidente de Insalud, se utilizará este lugar que estaba en desuso porque, “nunca se previó adquirir o adecuar un espacio tan fundamental para poder recibir y mantener con los debidos cuidados, todos los insumos médicos y el material quirúrgico que envían desde el Ministerio del Poder Popular para la Salud”.

En este sentido, el funcionario destacó que además del almacenaje, este depósito permitirá controlar el despacho y cumplir con la tarea de regularizar la dotación a cada uno de los hospitales y ambulatorios. Para lograr este objetivo, Falcón realizó una inspección  con su equipo de infraestructura, el Procurador del estado Oscar Noguera y Ángel Wladimir González, director de este centro asistencial.

Sobre el particular, Raúl Falcón explicó que, en el espacio se realizará una jornada de limpieza exhaustiva, instalación de puertas y un módulo completo de aire acondicionado para mantener el ambiente adecuado que requieren los medicamentos.

De igual forma, el presidente de Insalud informó que los materiales en desuso serán evaluados por un equipo especializado en biomedicina, tal y como se ha hecho en otros hospitales que ha inspeccionado, para conocer cuáles se pueden recuperar.

De esta manera, los equipos que se recuperen podrán solucionar problemas de otras instituciones de salud que necesitan camas, mesas, incubadoras y diversas piezas de valor para prestar mejor atención a sus pacientes. Por otra parte, aclaró que en un futuro podrán conseguir un espacio más grande y posteriormente usar este lugar para la ampliación del Hospital Materno Infantil José María Vargas.

Sin embargo, Falcón precisó que, la prioridad de la Gobernación Bolivariana de Carabobo es solventar la necesidad de un depósito para resguardar los insumos médicos y controlar su distribución en la red, incluyendo a la Ciudad Hospitalaria Enrique Tejera (CHET), para optimizar los servicios médicos.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.