Opinión

4.Sep.2013 / 04:50 pm / Haga un comentario

“Las operaciones en el vertedero La Guásima están en completa y absoluta normalidad, por el contrario desde que el Gobierno de Carabobo, liderado por el Gobernador Francisco Ameliach, tomó  la valiente decisión de asumir el control de la disposición de los desechos y el manejo integral  la basura, hemos contribuido con el medio ambiente y con  las personas que durante más de treinta años han padecido los efectos del mal manejo de estos espacios”.

Así lo manifestó Diones Oliveros, presidente de la empresa estadal “Desechos Sólidos Carabobo”, (Desoca) y Director Regional del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente, en una visita de inspección que realizó este miércoles al vertedero, con medios de comunicación.

Visita La Guasima

En la actividad los medios pudieron comprobar “in situ”, la falsedad del supuesto cierre del mismo desde hace diez días, razón que esgrimió públicamente la presidenta del Instituto Municipal del Ambiente, Claudia Camili, para justificar el retraso de la recolección de desechos sólidos en Valencia.

Destacó que, además de valencia, los municipios Naguanagua, Los Guayos, Libertador y San Diego también descargan sus desechos en este lugar, “por lo que si estuviese cerrado presentarían el mismo problema, lo cual no se evidencia, ya que no se han tenido quejas del mismo, si la recolección de desechos de la Alcaldía de Valencia presenta retrasos, deben ser fallas de otra índole”, manifestó.

Con respecto a denuncias expresadas por vecinos de la fundación CAP, quienes indicaron que existen dos fosas que no están siendo usadas, Oliveros explicó que, “están ubicadas cerca de la quebrada El León y no son fosas para la disposición de la basura, son lagunas de lixiviado que forman parte del proyecto original de relleno sanitario y que, para lograr su objetivo se les debe primero colocar geomembranas, para luego en un proceso de saneamiento de remediación de las aguas de los suelos del vertedero, lograr captar los lixiviados del mismo y llevarlos a esas lagunas”.

Vertedero La Guásima funciona con absoluta normalidad

 Totalmente recuperado

En el mismo orden de ideas, Oliveros afirmó que, “es pertinente que la colectividad recuerde las razones por las cuales el gobernador Francisco Ameliach, el pasado mes de enero, decidió intervenir y asumir la administración de La Guásima, ya que el mismo registraba un incendio que duró una semana sin que las autoridades competentes para su manejo solventarán la situación”.

Enfatizó que, “el Gobernador lo que hizo fue atender el clamor de la comunidad que pidió interviniera y por ello se puso al frente del problema, poniendo orden y seguridad en el sitio, donde sabemos operaban intereses mercantilistas, sin importarles mejorar las condiciones del lugar y que posiblemente resienten, que ya no puedan seguir haciendo negocio con la basura”.

Vertedero La Guásima funciona con absoluta normalidad

Más logros

En este sentido, destacó también que, en La Guásima la gestión asumida por Ameliach logró que, “más de 10 hectáreas fueran recubiertas con 30 mil metros cúbicos de material de cobertura para evitar incendios; se recuperaron los canales de agua; fueron sembradas 2 mil 942 plantas; 3 mil tepes de grama; 200 metros de tierra picada y se aprobaron 5 millones de bolívares para continuar el saneamiento del vertedero, que tenía más de 45 años contaminando la zona y que había sido muy mal manejado”.

Con el objetivo de continuar mejorando el vertedero, Oliveros informó que, durante el despliegue del Gobierno de la Eficiencia en la Calle, el presidente de la República, Nicolás Maduro, aprobó un total de cuatro millones 58 mil dólares para la adquisición de 12 equipos de última generación, para la remoción de escombros. “El punto de cuenta ya está firmado, estamos en el proceso de contratación para que se materialice el traslado de esta maquinaría que estará en uso en la Guásima”, aseguró.

Oliveros igualmente mencionó que, desde que la administración del vertedero pasó a manos de la gobernación en enero del 2013 hasta la fecha, la alcaldía de Valencia solo ha cancelado el monto equivalente a un mes de disposición. “Sin embargo, en ningún momento se les ha negado el acceso al mismo a los camiones provenientes de la municipalidad valenciana”, indicó.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.