Opinión

6.Sep.2013 / 02:40 pm / Haga un comentario

La Gobernación Bolivariana de Carabobo liderada por  Francisco Ameliach Orta, a través de la Fundación Instituto Carabobeño para la salud, reportó durante la semana epidemiológica número 35 un descenso de cinco por ciento en casos de dengue, con respecto a la semana epidemiológica anterior, gracias al esfuerzo mancomunado del Órgano Superior de la Salud y las 14 alcaldías de la región.

Según boletín epidemiológico 35, la entidad carabobeña registra al menos cinco casos menos, en comparación con la semana pasada. Además, en cuanto a casos de dengue graves no se ha reportado ninguno, así como tampoco decesos por esta enfermedad, aun cuando la intensidad de las lluvias es un factor que incide en incremento de casos de esta enfermedad.

En este particular Haydée Ochoa, epidemiólogo regional, aseveró que la gestión del gobernador bolivariano Francisco Ameliach, ha venido trabajando continuamente en la lucha contra el dengue, desarrollando durante las últimas semanas diferentes planes de prevención y control para erradicar la proliferación del zancudo.

“El gobernador Ameliach ha fortalecido la dirección de saneamiento ambiental mediante la conformación de cuadrillas, las cuales han venido realizando un trabajo de suma importancia como las abatizaciones y control de criaderos en diferentes localidades de la región”, indicó Ochoa.

Asimismo, la epidemióloga destacó que, “hemos venido informando con antelación las  distintas recomendaciones y medidas de prevención a los carabobeños, para que entre todos podamos batallar contra esta enfermedad”, dijo.

dengue insalud carabobo

Menor afectación con Ameliach

Ochoa aprovechó la oportunidad para realizar una breve comparación de las medidas que fueron usadas en la gestión de los Salas, en relación a la situación actual de esta enfermedad.

“Entre el año 2009 y 2012 el estado Carabobo sufrió unos percances graves del dengue, estos no solo se debía a la situación de las denuncias de casos, ya que existía un gran subregistro de estos, lo que no permitía la relación integrada de las consultas que se atendían en los consultorios populares de Barrio Adentro, esos casos no se cuantificaban, es decir, no se sumaban a los registros”, aseguró.

En el mismo particular mencionó que específicamente para el año 2010, la entidad arrojó un incremento considerable de casos, afectando principalmente a la población infantil. “Lamentablemente durante ese año se registraron varias defunciones, siendo los más afectados nuestros niños, es por ello que el compromiso de esta gestión es no cometer los errores del pasado, el deber es resguardar la seguridad y bienestar de nuestros habitantes”, agregó.

La autoridad médica de epidemiología mencionó que la región carabobeña a diferencia de años pasados, mantiene una situación referente al dengue de menor afectación. “El dengue ha sido un tema de interés en la Secretaria de Salud del estado, dando cumplimiento a las directrices del gobernador Francisco Ameliach, estamos comprometidos a fortalecer la vigilancia, acompañados de la participación poder popular”, manifestó.

Por otra parte destacó que, gracias a las acciones de promoción, prevención y control implementadas antes del inicio del periodo de lluvias, se ha podido dar respuesta oportuna a cada caso y situación presentada en la entidad, brindando a los ciudadanos una atención de calidad y con calidez.

“Nuestra tarea es informar en salud, adelantarnos a los riesgos, es decir, en el sentido de prevención informando al colectivo sobre las amenazas que tenemos con la llegada de las lluvias”, acotó.

dengue insalud carabobo ameliach

Prevención es responsabilidad de todos

La epidemiólogo regional instó a la población a seguir y cumplir los planes de prevención, que han sido difundidos a través de diferentes medios, recalcando nuevamente las medidas y acciones a tomar para evitar que el vector se reproduzca. “Primeramente debemos realizar la recolección de  basura en patios y quebradas, así como evitar los criaderos como pipotes, cachivaches, botellas y cauchos viejos”, agregó.

Por último recomendó a la población a dirigirse al centro de salud más cercano a su localidad, si presenta algunos de los síntomas de la enfermedad, para que puedan recibir la atención y orientación adecuada por parte del personal de salud. “Es necesario educar a los niños en base de la prevención, atender el llamado a la sintomatología y no automedicarnos”, culminó.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.