Opinión

15.Sep.2013 / 10:50 am / Haga un comentario

La Fundación Instituto Carabobeño para la Salud, siguiendo instrucciones del Gobernador bolivariano de Carabobo, Francisco Ameliach Orta y con supervisión del secretario general de gobierno Miguel Flores, adquirirá en los próximos días un equipo de hematología para activar el servicio de laboratorio en el hospital de niños “Dr. Jorge Lizárraga” de la Ciudad Hospitalaria Enrique Tejera, CHET.

Así lo informó Raúl Falcón, presidente de Insalud, quien aseguró que, “esta acción se tomó en respuesta a la situación que se viene presentando con la necesidad que hay de un laboratorio operativo en esta área tan sensible del hospital central, debido a que allí se atienden los niños, niñas y adolescentes de la entidad carabobeña”.

En el mismo particular resaltó que además de la adquisición del referido equipo de hematologías, van a incorporar bioanalistas y asistentes que laboren en ambos turnos, de modo que el servicio esté siempre operativo. “El gobernador Francisco Ameliach tiene como prioridad la mejora de la CHET, nosotros desde Insalud estamos trabajando para que las soluciones lleguen a todas las áreas”, agregó.

Rectivarán laboratorio en hospital pediátrico de la CHET

Insalud asumirá algunos gastos

De igual modo, la autoridad médica comentó que la Fundación asumirá algunos gastos en cuanto a insumos y reactivos para el funcionamiento del laboratorio central de la ciudad hospitalaria “Dr. Enrique Tejera”.

En este sentido, expresó que, “debido al despilfarro de hicieron los Salas con los recursos que eran asignados para el buen funcionamiento de la Chet, algunos servicios importantes como los laboratorios debieron ser centralizados, por lo cual es el Ministerio del Poder Popular para La Salud asumió estos servicios y desde el primero de septiembre de este año, la empresa Heiga que ganó la licitación, está asumiendo lo que le corresponde”.

Destacó que algunos laboratorios fueron desmantelados por completos en la gestión pasada y el personal fue disgregado, sin embargo sostuvo que, “todo el personal está siendo rescatado y que ante la sinceración de la demanda real que existe en los laboratorios, el gobierno regional suplirá los recursos para adquirir los insumos que hagan falta y completar lo que no está contemplado en el contrato con Heiga”.

El presidente de Insalud hizo énfasis en que esto se podrá hacer, gracias al financiamiento que aprobó el presidente Obreo, Nicolás Maduro junto al gobernador Francisco Ameliach, durante el despliegue en la entidad del Gobierno de la Eficiencia en la Calle.

En cuanto a recurso humano, la autoridad mencionó que están realizando el proceso de contratación de un bioanalista más, que hace falta en dicho laboratorio y que además harán una redistribución de estos especialistas que ya están en nómina, para que se puedan cubrir varios turnos y de esta manera, se pueda cumplir con la demanda.

Rectivarán laboratorio en hospital pediátrico de la CHET

Compromiso y garantía

Con el propósito de ser garantes de que se cumplan las metas propuestas en materia de salud, también Raúl Falcón se reunió con representantes de la empresa Heiga para conocer qué tipos de servicios se prestarán en la Chet.

En este particular, Falcón sostuvo que durante el encuentro, la empresa se comprometió a hacer una oportuna revisión de equipos y sustitución inmediata de los que estén defectuosos, además de enviar técnicos cuando se presenten fallas.

“Por parte de Insalud, nos comprometemos a la debida supervisión del personal que manipula los equipos y a sincerar el déficit que se presentan con la demanda de los servicios de laboratorio”, aseguró la autoridad médica.

Igualmente dijo que ya iniciaron las reparaciones de aires acondicionados en el laboratorio central, que además beneficiará la climatización en farmacia y bacteriología. Asimismo, prometió que se adecuaran espacios de descanso para el personal que trabaja en los distintos laboratorios.

“El 70 por ciento de los carabobeños acuden a hospitales para atender sus patologías, por lo cual estos espacios deben estar adecuados para que las personas con pocos recursos puedan realizar los exámenes en los mismos centros de salud, sin tener que gastar aparte para obtener los mismos”, finalizó Raúl Falcón.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.