Opinión

24.Sep.2013 / 02:45 pm / Haga un comentario

Como muestra de las grandes soluciones que en materia de salud ha logrado el Gobierno Bolivariano de Carabobo, liderado por Francisco Ameliach Orta, ante los problemas heredados por la administración saliente; la Fundación Instituto Carabobeño para la Salud (Insalud) puso en marcha las cavas de refrigeración para desechos biológicos en la ciudad hospitalaria “Dr. Enrique Tejera”.

Raúl Falcón, presidente de Insalud, aseguró que, “bajo lineamientos del gobernador Ameliach y en coordinación con Miguel Flores, secretario de gobierno, se construyó en tiempo record un área de refrigeración y almacenamiento para resguardar los desechos quirúrgicos de tan importante hospital, infraestructura que fue ejecutada guardando todas las normativas sanitarias que se requiere en estos casos”.

Falcón expresó que por mucho tiempo los desechos biológicos representaron un problema grave en este centro asistencial, debido a que el gobernador saliente jamás se preocupó por ejecutar una obra de este tipo, que redundara en beneficios para los carabobeños.

“El gobierno regional tuvo entre sus puntos de primer orden, resolver dicha situación, debido al grado de contaminación que esto podía generar, aquí hay una obra de ingeniería en la que no hay posibilidades de que exista contaminación del ambiente”, aseguró.

Igualmente resaltó que, este problema “fue un dolor de cabeza para el ejecutivo regional en sus primero meses de gestión, debido a que en otros gobiernos jamás se tomó en cuenta esta situación para ponerle fin a esto que consideramos una emergencia. Luego que Insalud presentara el diseño del proyecto, en solo 15 días se lograron construir estas dos cavas”.

Relató que para la fabricación de las cavas refrigeradas, fue necesario recuperar un espacio en la Chet, que por años fue mal utilizado. “El lugar fue desmalezado y se procedió con la adecuación y saneamiento del terreno, la construcción de los cuartos de refrigeración y además la colocación de un  área de jardinería”, dijo.

Explicó que en este lugar se almacenarán y podrán permanecer congelados los restos biológicos, hasta que puedan ser retirados para proceder a su incineración, tal y como debe realizarse en estos casos. “Este es otro de los grandes logros del gobierno bolivariano en materia de salud, agregó.

Por último, Aladino Barrais, vocero del Consejo Comunal 19 de Abril, dijo que, “veo asombrosamente que estén listas en solo unos días estas cavas, porque hace seis años hubo un intento para hacerlas pero nunca se concretó.

“Esto es una gran obra, era una necesidad, y ahora vienen a solventar un problema grave porque antes había contaminación, muchas moscas y los animales rompían las bolsas de los desechos, era desastroso.  Hemos visto avances bastante significativos en la gestión de Ameliach y esta obra es una de ellas”, indicó.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.