Opinión

30.Sep.2013 / 02:45 pm / Haga un comentario

Cumpliendo lineamientos del Gobernador Bolivariano de Carabobo, Francisco Ameliach Orta, la Secretaría de Desarrollo Social y Participación Popular, conjuntamente con el Ministerio del Poder Popular para las Comunas y Movimientos Sociales, puso en marcha las jornadas de asambleas de discusión y planificación del presupuesto participativo 2014.

En la actividad, participaron Mil 206 consejos comunales y organizaciones sociales de la entidad, que fue dirigida por Glorybeth Vásquez, secretaria de Desarrollo social y Participación Popular, conjuntamente con Miguel Flores, secretario General de Gobierno y Gustavo Pulido, secretario de Planificación, Presupuesto y Control de Gestión

Vásquez manifestó que a través de estas asambleas, se busca que el pueblo exponga sus necesidades, para que participe en la elaboración del presupuesto para el año 2014. “El pueblo y gobierno deben estar unidos, comunicándose para que las obras y proyectos que se aprueben sean para el verdadero desarrollo de la entidad”, dijo.

La funcionaria explicó que, estos proyectos se plantearon en cinco ámbitos de organización del poder popular: Economía Popular; Infraestructura y Servicios; Hábitat y Vivienda; Protección Social; Seguridad, Cultura, Deporte, Recreación y Esparcimiento.

Las jornadas

La secretaria de Desarrollo Social y Participación Popular, detalló que, las asambleas se realizaron en la parroquia Santa Rosa del municipio Valencia, con la participación de 46 consejos comunales de la localidad; y con el acompañamiento de Carlos Alberto Niño, Coordinador del Ministerio del Poder Popular para las Comunas y Movimientos Sociales en Carabobo.

También se llevaron a cabo asambleas en la casa de la cultura de Valencia, con consejos comunales, pertenecientes a las parroquias Catedral y San Blas. Allí, Flores aseveró que, “hemos arrastrado las consecuencias de un presupuesto reconducido por el gobierno pasado, que no contó con la participación del pueblo. En esta oportunidad el Gobernador Francisco Ameliach, se traslada a las comunidades y escucha sus necesidad, en aras de conseguir el buen vivir de los carabobeños”.

Asimismo, se realizó la consulta en los municipios Bejuma, Miranda y Montalbán, así como en las parroquias Guigue, Tacarigua y Belén del municipio Carlos Arvelo, Los Guayos, Guacara, San Joaquín y en las parroquias Tocuyito e Independencia del municipio Libertador.

Las jornadas participativas también se cumplieron en Naguanagua, Puerto Cabello y Juan José Mora, cerrando este fin de semana en Valencia, con participación de comunidades organizadas en La Isabelica, Bello Monte, Flor Amarillo y Miguel Peña.

Mil 206 consejos comunales participaron  en planificación del presupuesto 2014

Automatizar la información

En la conclusión de las consultas, Gustavo Pulido dijo que el balance es positivo. “El ciudadano gobernador Francisco Ameliach, nos ha dado instrucciones de hacer un presupuesto que cuente con la opinión de nuestros Consejos Comunales, de nuestro poder popular y de nuestras comunas en construcción, la intención es tener un presupuesto que se adapte y responda a las necesidades reales y más sentidas de las comunidades”, destacó.

Dijo que esa ha sido “la política del Gobernador Francisco Ameliach y orientados también con las políticas nacionales de nuestro Presidente Nicolás Maduro, en el marco de lo que es el Gobierno de eficiencia en la calle, esto es una actividad participativa que ha tenido un impacto muy importante en lo que ha sido la información que podemos recopilar para tener un presupuesto que se haya consultado con las comunidades”.

En este sentido, Pulido explicó que tales jornadas permitirán a su vez optimizar la información obtenida a fin de hacer una automatización de todas esas necesidades recopiladas en la actividad, “la tecnología nos va a ayudar para darle respuestas efectivas al pueblo carabobeño”, acotó.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.