Noticias

6.Oct.2013 / 12:40 pm / Haga un comentario

Con el objetivo de brindar una mejor calidad de vida a los menores privados de libertad y garantizar las posibilidades de su reinserción a la sociedad, el Gobierno Bolivariano de Carabobo, liderado por Francisco Ameliach, recuperó las instalaciones del Centro de Internamiento Alberto Federico Ravell, ubicado en el municipio Naguanagua.

Así lo informó la Secretaría de Desarrollo Social y Participación Popular, Glorybeth Vásquez, quien explicó que se realizó el traslado de 23 adolescentes a dicho instituto de reeducación, en una acción llevada a cabo, a través de la dependencia gubernamental a su cargo.

“El traslado se realizó bajo los estrictos procedimientos del Tribunal Primero de Ejecución de la Sección de Responsabilidad Penal del Adolescente, y de la Fiscalía 14° del Ministerio Público del estado”, enfatizó, agregando que también se cumplieron las medidas de seguridad respectivas.

Vásquez especificó que se recuperó uno de los anexos, el cual permanecía desocupado por encontrarse en condiciones infrahumanas. “Se acondicionó para despejar los demás espacios del Centro de Internamiento donde conviven 73 adolescentes. El gobierno anterior jamás se preocupó por mejorar estos espacios”, enfatizó.

Al respecto, agregó que el nuevo pabellón consta de cuatro habitaciones equipadas con camas individuales, televisores y ventiladores. Asimismo, cuenta con una lavandería, un área deportiva y otra de usos múltiples, un lugar de resguardo y una zona de oficinas administrativas.

“La recuperación de estos espacios representa el primer paso para consolidar el lineamiento dictado por el Gobernador Ameliach, de recuperar la infraestructura de los siete centros de internamiento que administra la Gobernación de Carabobo, para lo cual ya se aprobaron recursos”, destacó Vásquez.

Gobierno de Carabobo recuperó Centro de Internamiento “Alberto Ravell”

Atención integral

La titular del despacho de Desarrollo Social y Participación Popular refirió que, actualmente en los siete centros se desarrollan estrategias diseñadas para crear un ambiente de armonía en los adolescentes durante sus horas libres, a través de juegos de mesa como el ajedrez, el ludo, el bingo, cartas y rompecabezas, entre otros.

“Estas acciones lúdicas promueven la integración de los jóvenes a actividades que no sólo son recreativas, sino que también instan al desarrollo de la capacidad de análisis, concentración y enfoque”, resaltó.

En ese sentido, apuntó que se realizó la entrega de nueve kits contentivos de ludo, bingo, ajedrez, rompecabezas, cartas, monopolio y memoria. “Comenzamos por el Alberto Federico Ravell con esta dotación de juegos de mesa, los cuales observamos contienen características que los hacen  atractivos, motivantes, participativos y a los muchachos los ayuda a compartir sanamente”, adicionó.

Afirmó que además, se han hecho cambios sustanciales en la atención de estos adolescentes. “Se incorporó un equipo técnico multidisciplinario, compuesto por un médico general, un psicólogo, un psiquiatra, un trabajador social y un abogado”, precisó.

La secretaria de Desarrollo Social y Participación Popular, argumentó que, “la función de este equipo es velar que a estos jóvenes no se les vulneren sus derechos, que sean asistidos y tengan sus audiencias al día, según las evaluaciones del proceso de la sanción hasta lograr que la medida judicial, consecuencia del conflicto, sea absuelta”.

Es importante resaltar que entre los siete centros de internamiento se encuentran: el Alberto Federico Ravell, donde permanecen jóvenes en espera de una sanción; el Pastor Oropeza donde se aloja a jóvenes que ya han sido sancionados y están en proceso de cumplimiento; La Esperanza, que alberga niñas y adolescentes en procesos de libertad asistida y los Centros de Libertad Asistida y Semi-Libertad de Valencia y de Puerto Cabello.

Vale destacar que actualmente se atienden un total de 450 adolescentes y la aspiración de la gestión del Gobierno Bolivariano de Carabobo, en manos de Francisco Ameliach, es disminuir significativamente esta cifra, con la política de seguridad integral, que incluye acciones preventivas y que que ejecutan conjuntamente con el ejecutivo nacional, a través de la Gran Misión A Toda Vida Venezuela, como un solo gobierno.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.