Opinión

7.Oct.2013 / 04:00 pm / Haga un comentario

La réplica de la espada de Bolívar llegó este lunes a la Biblioteca Pública “Manuel Feo La Cruz”, como parte de la ruta expositiva que se viene realizando en varios lugares del estado, de acuerdo a la programación organizada por el Gobierno Bolivariano de Carabobo, liderado por Francisco Ameliach, a través de las Secretarías de Cultura y Educación, conjuntamente con la Sociedad Bolivariana.

Así lo informó Emir Giménez, secretaria de Cultura del Ejecutivo regional, quien indicó que el recorrido por ocho espacios de la entidad, inició el pasado 30 de septiembre en la Casa de la Cultura de Naguanagua, donde estuvo hasta el 03 de octubre, cuando fue recibida con los honores correspondientes, en el segundo punto previsto como fue el Liceo Bolivariano Cayaurima en Las Trincheras.

Giménez, expresó que, “el fin de la actividad es que el pueblo carabobeño se acerque y sienta la invicta y trascendental obra del Padre de la Patria, forjada a partir de su espada como arma para la redención de los pueblos”.

Asimismo, agregó que, “hemos querido aportar al desarrollo de esta actividad en la certeza de que representa una formidable oportunidad de acercar a nuestro pueblo a la vida y obra del Libertador, haciendo que la historia bolivariana se haga vida diaria, se construya en reflexión de patria oportuna y se consolide como sentimiento nacional ennoblecido en ganar, cada día, la cultura de la vida y de la paz”.

Espada de Bolívar llegó a la Biblioteca Manuel Feo La Cruz

Actividad formativa y académica

Por su parte, Lilian Carrillo, presidenta de la Asociación Bolivariana del estado Carabobo, explicó que esta exposición se lleva a cabo en el marco de los Bicentenarios de: Inicio de la Campaña Admirable (14 de mayo de 1813), Batalla de Bárbula (30 de septiembre de 1813), Batalla de Las Trincheras (03 de octubre de 1813), Batalla de Vigirima (23-25 de noviembre de 1813) y la Batalla de Araure (5 de diciembre de 1813).

Carrillo, resaltó que se trata de una actividad formativa y académica, debido a que, “nuestro estado Carabobo es un símbolo de libertad, honestidad, humildad, justicia y paz. Esta exhibición itinerante está acompañada por diferentes actividades educativas en las que participan estudiantes de colegios y liceos, tanto públicos como privados”.

De igual forma, detalló que se proyectará la película Bolívar: el hombre de las dificultades, además se efectuarán visitas guiadas, charlas y videoforos, entre otras actividades formativas y culturales, para promover la historia del Padre de la Patria.

Despertando el sentir por la patria

Entre tanto, Yohanna Olivares, Coordinadora de Interculturalidad de la Secretaría de Educación, opinó que la actividad despierta en el pueblo el sentir por la patria y la gran importancia que representa el poder llevar a cada rincón del país y de las escuelas carabobeñas, todo lo que representó Simón Bolívar para la historia de Venezuela.

“El objetivo es que cada uno de nuestros niños conozcan nuestra historia y se sientan reflejados con lo que somos, con el hacer popular y así se lleven con ellos el conocimiento de nuestros antepasados, esa identidad que cada día aflora mucho más. Es increíble lo que representa históricamente para todo el pueblo de Latinoamérica una joya de esta magnitud”, manifestó Olivero.

Cabe destacar que la espada de Bolívar es recibida y despedida con actos protocolares que contemplan la participación de las distintas autoridades regionales y locales, así como la Coral Magisterial de la Secretaría de Educación y Deporte, con la interpretación de los himnos Nacional y de Carabobo. Asimismo, niños pertenecientes a diversas escuelas estadales, interpretan la “Cantata a Bolívar”, pieza musical que describe la vida y obra del Libertador.

La réplica perfecta de la espada del Padre de la Patria, será trasladada el 14 de octubre a la Casa de la Cultura de Montalbán, luego visitará la Casa Guipuzcoana en Puerto Cabello, el Complejo de Plata Centro en Morón, la Escuela Primaria Bolivariana “Batalla de Vigirima”, en el municipio Guacara, hasta concluir su travesía en el glorioso Campo de Carabobo, donde reposará del 25 al 30 de noviembre.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.