Opinión

11.Oct.2013 / 02:30 pm / Haga un comentario

El Gobierno Bolivariano de Carabobo, liderado por Francisco Ameliach, a través de la Secretaría de Educación y Deporte, conmemoró este viernes en todas las plazas Bolívar del estado, los 521 años de la Resistencia Indígena, con la participación de estudiantes y docentes de las escuelas estadales en diversas actividades culturales.

Así lo informó Alí Campos, titular de la referida dependencia gubernamental, quien resaltó que cumpliendo lineamientos del mandatario regional, la actividad forma parte de una amplia programación que se cumplió durante toda la semana en las distintas instituciones educativas de la entidad, con el propósito de promover la herencia cultural de los pueblos étnicos.

En ese sentido, aseguró que, “la conmemoración de esta fecha histórica, como lo es el 12 de Octubre, es de suma importancia, pues además de afianzar la identidad en nuestros niños y niñas, a través de la formación cultural, se trata de un acto en reconocimiento a nuestros indígenas, quienes fueron víctima de la violencia de los colonizadores españoles”.

Por su parte, Miriam Cayama, directora de Cultura de la Secretaría de Educación y Deporte, explicó que en todas las plazas Bolívar se realizaron actividades culturales como: obras de teatro, exposiciones al aire libre y danzas étnicas Jivi, Pumé, Piaroa, Mare Mare y otras.

conmemoracion dia resistecia indigena plaza Bolivar Naguanagua

Actividades en todos los planteles

Cayama destacó que, “tenemos una semana trabajando en los diferentes planteles, donde se efectuaron conversatorios, obras de teatros, danzas, interpretación de las notas del Himno Nacional en lenguas originarias indígenas como Yukpa, Warao y Wayú, además de exhibiciones gastronómicas y artesanales, entre otras actividades”.

Asimismo, la Directora de Cultura del despacho de Educación, aseguró que, “el gobernador de Carabobo, Francisco Ameliach, con sus políticas educativas está reimpulsando dentro del proceso revolucionario nuestra identidad, el amor hacia la patria y nuestros aborígenes”.

Entre tanto, Wilma Vivas, directora de la Unidad Educativa “Maribel Caballero de Tirado”, ubicada en el sector El Guayabal del municipio Naguanagua, detalló que unas seis escuelas participaron en los actos realizados en la Plaza Bolívar de esa localidad.

De igual modo, Vivas consideró de suma importancia que, “los estudiantes y la población en general, conozcan a través de actividades culturales a nuestros ancestros, así como la verdadera historia del Día de la Resistencia Indígena, puesto que se promueve la identidad nacional y el valor de la historia que fue olvidada por mucho tiempo”.

José Rafael Gil, candidato a la alcaldía de Naguanagua, quien asistió, manifestó que esta conmemoración se lleva a cabo gracias a la gestión del comandante eterno, Hugo Chávez, quien rescató el verdadero significado de esta fecha.

Igualmente, hizo un reconocimiento al trabajo que viene realizando el gobernador de Carabobo, Francisco Ameliach, quien “gracias a la labor conjunta con el Gobierno Nacional ha venido dignificando a la población carabobeña que fue olvidada por muchos años”.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.