Opinión

11.Oct.2013 / 03:40 pm / Haga un comentario

El Gobierno Bolivariano de Carabobo, liderado por Francisco Ameliach, llevó a cabo con éxito los actos culturales organizados a través de la Secretaría de Cultura, para conmemorar este viernes el Día de la Resistencia Indígena en la Plaza Sucre de Valencia.

Así lo informó la titular de la referida dependencia gubernamental, Emir Giménez, quien explicó que su despacho, en el marco del programa “Un Espacio para el Arte, la Historia y las Tradiciones”, diseñó a propósito de esta fecha histórica que es el 12 de octubre, este cronograma de actividades para representar lo que ha significado para nuestro país el encuentro de los dos mundos desde el punto de vista cultural.

Al respecto, Giménez detalló que desde las 9:00 a.m. se inició la Expoventa Artesanal, en los espacios de la emblemática plaza ubicada en el centro de la capital carabobeña, donde los asistentes pudieron observar  y adquirir las más hermosas creaciones como tejidos, cerámicas, cestería y rompecabezas tridimensionales de madera, además de dulcería criolla, bebidas y otros productos  elaborados por los 11 artesanos de la región que allí se congregaron.

Paralelamente, agregó que los alumnos de la Unidad Educativa “Fernando Peñalver” hicieron una visita guiada por esta expoventa artesanal, continuando a las 10:00 de la mañana con la exposición de los artistas plásticos Herber Oliden y Quintín Hernández, quienes realizaron un conversatorio sobre pintura figurativa.

Pueblo carabobeño celebró histórica fecha del 12 de octubre

Preservación del legado indígena

Continuando con la programación desarrollada este viernes, la Secretaria de Cultura, Emir Giménez, dio a conocer que a las 11:00 de la mañana y 2:00 de la tarde actuó el Integrado de Danzas Étnicas de la parroquia Rafael Urdaneta del municipio Valencia, con danzas pumé y pemón.

“Para el gobernador Francisco Ameliach es un orgullo que pongamos en marcha actividades como estas, porque contribuyen con la preservación de nuestras raíces culturales, como por ejemplo, el legado indígena en la danza que forma parte de los que nos identifica como venezolanos”, resaltó.

A las 2:30 p.m. fueron presentados los cantantes Zoraida Mujica, Maris Niño y Dennys López, procedentes del Centro Cultural y Deportivo “José Gregorio Hernández”, quienes interpretaron piezas musicales de Argentina, Colombia y México.

Más tarde, a las 4:00 p.m., intervino el grupo de tango “Seyeredyer”, de Producciones JLTV, con impecables coreografías de baile que cerraron con broche de oro este viernes cultural que el Gobierno Bolivariano de Carabobo pone a disposición de la familia valenciana.

Pueblo carabobeño celebró histórica fecha del 12 de octubre

El público agradece

Con gran aceptación y entusiasmo recibieron los asistentes en la Plaza Sucre, las actividades artistico culturales realizadas por el Gobierno Bolivariano de Carabobo, como recordatorio del Día de la Resistencia Indígena.

Un público ávido de conocimientos integrado por niños y niñas, estudiantes y  adultos que le acompañaron, conocieron un poco de la Historia de nuestros ancestros indígenas y disfrutaron de danzas de las etnias personificados con sus atuendos originarios. Igualmente gozaron de la participación de los cantantes, la expoventa artesanal y la muestra plástica.

Carlos Hidalgo, conductor de transporte pesado, manifestó sentirse muy orgulloso de poder presenciar estos espectáculos, donde se permite entrar en contacto con la Historia. “Me alegra, como valenciano, como venezolano, que celebremos un día como hoy, en el cual recordamos la lucha a la cual se enfrentaron nuestros indígenas, ejemplo que demos seguir. Felicito al Gobernador Ameliach y le pido que siga dándonos la oportunidad de tener presente nuestra historia”, dijo.

Por su parte, Elsa Guevara, asidua asistente a la Plaza Sucre, donde acude a disfrutar de la programación cultural, manifestó: “La actividad de hoy estuvo muy bonita, fue emocionante ver a los niños ataviados con sus vestimentas indígenas, rindiendo homenaje a quienes fueron nuestros primeros pobladores. Es bueno que en las escuelas se mantenga esta educación y que el Gobernador siga apoyando actividades tan importantes”. Mientras que Rosa López, consideró que el gobierno está haciendo una excelente labor, sobre todo para los niños,  “la verdad es que con estas actividades estamos recuperando totalmente nuestra cultura, nuestra historia, lo cual valoriza mucho a nuestros pueblos. Espero que el gobernador Ameliach siga promoviendo esto, apoyando a las escuelas especialmente”.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.