Opinión

19.Oct.2013 / 01:51 pm / Haga un comentario

Gobierno bolivariano evalúa programas para menores privados de libertad

Por instrucciones del Gobernador Bolivariano de Carabobo, Francisco Ameliach y enmarcada en el Gobierno de la Eficiencia en la Calle iniciado como política nacional por el Presidente de la República, Nicolás Maduro, se realizó la I Mesa de Trabajo de Evaluación de los Programas Socioeducativos en los Centros de Internamiento de Niños, Niñas y Adolescentes en el estado Carabobo.

Glorybeth Vásquez, Secretaria de Desarrollo Social y Participación Popular del Ejecutivo Regional, informó que la actividad se efectuó en las instalaciones del Centro de Internamiento “Pastor Oropeza”, ubicado en el sector Caprenco, municipio Naguanagua, con el propósito de mejorar los sistemas de responsabilidad penal, así como de protección y prevención para menores de edad. “La idea es no abultar el sistema penal”, puntualizó.

La actividad contó con la participación de servidores públicos adscritos al Ministerio del Poder Popular para el Servicio Penitenciario, quienes expusieron las nuevas políticas de Estado, en cuanto a la recuperación y reinserción de adolescentes con medida privativa de libertad.

También acudieron representantes regionales del Ministerio Público, Defensoría del Pueblo, Tribunal Supremo de Justicia, Instituto Autónomo Consejo Nacional de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes (Idena), Policía de Carabobo, Gran Misión a toda Vida Venezuela, Ministerio de Interior, Justicia y Paz, así como la Secretaría de Desarrollo Social y Participación Popular del Ejecutivo estadal.

Vásquez explicó que estas reuniones se realizarán cada quince días y uno de los primeros avances se producirá con la inducción y sensibilización humana del personal que trabaja en el proceso de reinserción de los jóvenes.

De la misma manera, enfatizó que la ardua labor a emprender en los centros amerita que, “los trabajadores sociales estén en la calle, a fin de conocer las realidades a las que van a regresar los muchachos y de esta manera, poder tomar medidas preventivas y preservarlos”.

Programas de formación universitaria

Se conoció que entre los planes de prevención a implementar, está la certificación de tutores que enseñen oficios a los adolescentes, de tal manera que puedan dar cumplimiento a sus actividades de servicio comunitario en áreas de su interés, e inclusive, considerar la obtención de empleos en ellas.

El equipo del Ministerio del Poder Popular para el Servicio Penitenciario anunció que se están estableciendo acuerdos con la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), la Universidad Autónoma Rómulo Gallegos (UARG) y la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES).

Estos acuerdos tienen como fin crear programas de formación universitaria que generen personal capacitado en el área de gestión y orientación, para crear conciencia en los ciudadanos de las diferentes comunidades del territorio nacional.

Finalmente, la mesa de trabajo acordó para próximas reuniones, tratar el punto de la planificación del presupuesto 2014 y de la futura adecuación y construcción de espacios para la atención integral del adolescente en conflicto con la ley penal.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.