Opinión

26.oct.2013 / 01:35 pm / Haga un comentario

La Gobernación Bolivariana de Carabobo, liderada por Francisco Ameliach,  a través de la Dirección  de Programas de Salud de Insalud, realizó la Tercera Jornada del Programa Regional de Oncología, con el objetivo de afianzar y actualizar los conocimientos en la prevención y atención de los pacientes con cáncer de mama,  cuello uterino y próstata.

Médicos de red ambulatoria refuerzan  conocimientos en prevención del cáncer

La actividad que se efectuó en el marco de la conmemoración del Día Mundial Contra el Cáncer de Mama, sirvió para que médicos de toda la red ambulatoria carabobeña se dieran cita en los espacios de la Villa Olímpica, en Naguanagua, para debatir sobre los métodos de prevención del cáncer.

Maribel Guerra, supervisora regional del Programa de Oncología de Insalud comentó que, “se puede disminuir la incidencia y hasta la mortalidad de los pacientes con cáncer de mama, cuello uterino y próstata si se actúa de manera preventiva, de ahí la intención de Insalud de capacitar a nuestros médicos ambulatorios en la prevención, signos de alarmas y factores de riesgo de esta enfermedad”.

Indicó que según la estadísticas, de 10 mil muertes al año que ocurren en el país por  cáncer 4 mil corresponden a cáncer de mama y más de mil a cáncer de cuello uterino, “pero con prevención podemos contribuir a que estas tasas de muertes disminuyan”.

Aseguró que el objetivo principal del Insalud, “es brindar a nuestro personal de la red ambulatoria y de otros sectores de salud, las herramientas necesarias para ejecutar la promoción y prevención en la lucha contra el cáncer”.

Guerra enfatizó que las actividades contra esta enfermedad se realizan todos los días desde el Programa de Oncología de Insalud. “A nivel de la red ambulatoria se está dando atención integral a todo usuario o paciente que acuda a nivel de la prevención del cáncer, se están realizando las pesquisas oncológica, el examen ginecológico, toma de citología, se examina al hombre mayor de 40 años para prevenir el cáncer de próstata y se le manda a realizar el antígeno prostático”, explicó.

Por su parte, la directora medico de la Sociedad Anticancerosa, Gabriela González, manifestó sentirse complacida porque Insalud se mantenga activo en la lucha contra el cáncer.

“Que se  hable, que se divulgue,  es lo que nos va ayudar a esa parte importante que es el diagnóstico precoz, porque  el diagnóstico en las fases iniciales es lo que hace posible que podamos hablar de curación”, mencionó.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.