Opinión

29.Oct.2013 / 04:00 pm / Haga un comentario

Con el fin de formar guardaparques integrales comprometidos con prestar un servicio en pro del bienestar de los ciudadanos que diariamente acuden a los parques “Negra Hipólita”, “Metropolitano” y “Fernando Peñalver”, ubicados en Valencia, el Gobierno Bolivariano de Carabobo, liderado por Francisco Ameliach, adiestra en diversas áreas del conocimiento a 45 jóvenes que ejercen tales funciones en estos espacios naturales.

Gobierno de Carabobo capacita integralmente  a guardaparques

Así lo dio a conocer Carmery Villarroel, directora de Parques de Fundatrabajo, quien explicó que, “este es un plan de capacitación que se viene dictando, a través de la Gobernación del estado, en la Casa Parque del parque Negra Hipólita, con la participación de 45 jóvenes universitarios que se desempeñan como guardianes del ambiente dentro de las instalaciones de esos tres pulmones vegetales”.

Refirió que estas personas promueven la preservación de las áreas protegidas, oportunidades para la recreación, la atención al usuario y los senderos de interpretación dentro de los parques. “Establecimos el Plan Integral de Capacitación para Guardaparques, tomando en cuenta que son jóvenes netamente universitarios, tanto masculinos como femeninos, con edades comprendidas desde los 18 hasta los 25 años”, dijo.

Villarroel agregó que el principal objetivo del programa es que los guardaparques reciban información en materia de parques urbanos, interpretación ambiental, actividades recreativas ecológicas, primeros auxilios y de formación de nuevos jinetes y amazonas.

Cuatro módulos de capacitación

La funcionaria gubernamental detalló que el plan de capacitación incluye cuatro módulos: “el primero que dictamos abarcó la conservación de parques o áreas protegidas de Carabobo, seguido de la ética del guardaparques y atención de personas lesionadas”.

Esta inducción –informó Villarroel- estuvo a cargo del Teniente Luis Mendoza, los Sargentos Deivi Terán, Nixón Sanabria y la TSU en Enfermería Joreidys Reyes, todos pertenecientes al grupo de Bomberos Forestales de Inparques, además del voluntario de Ofraatolon, Beykers Rivas.

Asimismo, dio a conocer que el siguiente módulo “se basará en actividades prácticas, donde los participantes reforzarán los conocimientos que tengan sobre flora, fauna y preservación. Mientras que en la última fase se incluye una inducción para la participación de los guardaparques en el Día Mundial de las Playas 2013”.

Por otro lado, Carmery Villarroel mencionó que seguirán trabajando coordinadamente con las demás instituciones como Inparques, adscrito al Ministerio del Poder Popular para el Ambiente, además de la colaboración de la secretarías de Ambiente y  Cultura, para continuar en el año 2014 “con una serie de talleres teórico-prácticos sobre diversidad biológica, conservación y ecosistemas de Venezuela, temas que estarán a cargo de la División de Ambiente de la Dirección de Parques de Fundatrabajo”.

Mejorar conocimientos y atención al público

Por su parte, Daniel Malpica, uno de los participantes y quien labora desde hace más de un año como guardaparque, explicó que la información suministrada en tales talleres sirve “para mejorar la atención que prestamos a los usuarios en el día a día, porque podremos dar primeros auxilios a los visitantes que sufran alguna lesión, puesto que el parque Fernando Peñalver tiene una entrada promedio de 3 mil personas diarias, desde niños, adultos hasta adultos mayores”.

Asimismo, Malpica destacó que la gestión de Francisco Ameliach es positiva. “Me parece oportuno que el Gobernador se preocupe por brindarle una formación integral a los guardaparques, ya que no solamente somos protectores o sensibilizadores, nuestra función va mucho más allá de la labor diaria”, resaltó.

Igualmente, Sarai Muñoz, quien tiene ocho meses desempeñándose como guardaparque opinó que, “es un adiestramiento que nos sirve de mucho, porque a los parques urbanos de Valencia acuden muchas personas y ante cualquier emergencia que se presente, podemos prestar la ayuda adecuada y oportuna, sobre todo, en primeros auxilios”.

Muñoz puntualizó que, “hemos aprendido de ecología y ecosistemas, me parece interesante la información suministrada, es excelente lo que está haciendo el gobernador Ameliach, ya que con los cursos estamos aprendiendo para dar como trabajadores, un servicio de calidad a los usuarios”.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.