Opinión

31.Oct.2013 / 02:50 pm / Haga un comentario

Insalud garantiza abordaje oportuno para casos de dengue

El Gobierno Bolivariano de Carabobo, liderado por  Francisco Ameliach, a través de Insalud, registró durante la semana epidemiológica número 43, un descenso de ocho por ciento en casos de dengue, en comparación con la semana epidemiológica anterior, esto gracias a las acciones preventivas que mantiene activa el gobierno regional para disminuir la proliferación del zancudo “patas blancas”.

Haydee Ochoa, epidemiólogo regional, informó que durante la semana epidemiológica 43, se reportaron al Sistema de Información de Salud 23 casos menos en comparación de la semana pasada. “Afortunadamente ningún caso grave, así como tampoco decesos por esta enfermedad, mientras que la tendencia va en descenso”, dijo.

Destacó que el Gobierno regional a través la Dirección de Saneamiento Ambiental, efectúa un aproximado de mil 500 visitas intradomiciliarias, así como un promedio de 10 mil  nebulizaciones nocturnas semanalmente en la entidad para erradicar el zancudo.

Además, aseguró Ochoa, el dengue es una de las enfermedades endémicas que ocupa la vigilancia especializada por parte de Insalud, por lo cual se han fortalecido los planes de promoción y de control en la entidad.

“Siguiendo directrices del gobernador Francisco Ameliach, hemos reforzado nuestro canal de vigilancia, trabajando con un equipo multidisciplinario atentos a cualquier denuncia de posibles casos que se presente en la región”, dijo Ochoa.

Otros entes públicos se suman

Asimismo, la epidemiólogo regional indicó que esta semana se llevó a cabo una reunión con la Dirección de Contraloría Sanitaria y Saneamiento Ambiental, Participación Popular, Epidemiologia Regional, Zona Educativa y otras instituciones del estado, para evaluar la situación y acciones que adelantan en la erradicación del “patas blancas”.

“Esta primera evaluación arrojó un dato muy importante como es el descenso en casos de dengue a pesar del incremento de las lluvias que es uno de los elementos que impide que estas acciones sean contundentes, confiamos que con este trabajo mancomunado podremos obtener resultados más positivos favoreciendo a la población”, acotó Ochoa.

En este sentido, la autoridad médica señaló que se acordó realizar, los fines de semanas,  jornadas de erradicación de la población vectorial adulto, mediante visitas intradomiciliarias en las comunidades para eliminar los criaderos.

FUMIGACION EL PORTAL  SECTOR EL RECREO

Activa vigilancia epidemiológica

Haydee Ochoa mencionó que actualmente la gestión bolivariana que adelanta el gobernador Ameliach no sólo prevé acciones contra el dengue, sino también mantiene activa la vigilancia general de todas las patologías de cuadros  febriles, asociadas al tiempo de lluvia. “Atendemos  72 enfermedades obligatorias y más de 189 de morbilidad general, dando respuesta efectiva a toda la población carabobeña”, acotó.

Por último, recomendó a la población acudir al centro de salud más cercano a su localidad, si presenta algunos de los síntomas de la enfermedad, para que puedan recibir la atención y orientación adecuada por parte del especialista. “El trabajo más importante para evitar la proliferación del vector es la promoción y educación”, puntualizó.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.