Noticias

31.Oct.2013 / 03:10 pm / Haga un comentario

El Comisionado del Gobernador Francisco Ameliach para el Saneamiento del Vertedero La Guásima, Diones Oliveros aseguró que, gracias a la adquisición de una maquina D10 que tiene capacidad para arroyar unas 4 mil toneladas de basura por día sin mayor problema, se duplicó la capacidad de procesamiento de desechos en el sitio, donde se reciben dos mil 600 toneladas diarias.

En este sentido, quien también es el Director Regional del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente, informó que ese equipo fue solicitado por el gobernador bolivariano de Carabobo a Pdvsa, con el fin de solventar el colapso en el que fue recibido dicho vertedero al inicio de la gestión. “La maquinaría se encuentra operativa desde el momento en el que se recibió, cuenta con una capacidad para destruir cuatro mil toneladas de desechos, lo que representa casi el doble de lo que se recibe diariamente”, dijo.

Asimismo recordó que, en el vertedero La Guásima se depositan 2 mil 600 toneladas diarias de desechos sólidos que provienen de los municipios Libertador, Valencia, Los Guayos, San Diego y Naguanagua.

Vertedero La Guásima aumentó  capacidad de procesamiento

Siete equipos activos

Oliveros expresó que esta semana contarán con siete equipos activos y explicó que cuentan con dos máquinas de cadena, un D-10 y D-7, además de otras dos que están en reparación y deben entrar en operatividad este viernes”.

Asimismo, informó que la semana pasada, recibieron un Payloader 966 de gran capacidad por su tamaño y que también cuentan con dos equipos adicionales que se encontraban sin operar en la 41 Brigada y que lograron llevarlos a La Guásima.

Estos equipos –explicó- fueron donados por Pdvsa, “atendiendo a una solicitud que había hecho el Ciudadano Gobernador al comienzo de su gestión, los cuales no los están entregando ahora ya que estaban en Puerto Ordaz, se trata de una máquina con un sistema de rodaje blindado, creo que es la única máquina de ese tipo en el país para manejar basura”.

Vertedero La Guásima aumentó  capacidad de procesamiento

Acabado el “Gran negocio”

En este orden de ideas, Diones Oliveros comentó que el problema que se venía presentando en La Guásima eran los incendios constantes. “Era parte del gran negocio que era la Guasima con el manejo de productos prohibidos, al asumir nosotros desde enero el control operativo comenzamos un saneamiento integral, donde logramos recuperar por completo estos espacios, ya que, desmontamos las mafias que existían y que operaban en la Guásima”.

Asimismo indicó que ya hicieron los programas de revisión de cotas en La Guásima y pudieron comprobar que, “todavía hay espacios disponibles en donde colocar basura por lo menos por cinco años más sin mayor problema”.

Igualmente mencionó, que ya cuentan con los proyectos para construir el próximo año un relleno sanitario con todas las normas ambientales que corresponden. “Esto nos permitirá ir hacia lo que es la clausura de manera definitiva del tema de La Guásima, sólo nos falta revisar los lugares o los espacios en donde funcionará el mismo”, acotó.

Vertedero La Guásima funciona con absoluta normalidad

No hay colapso

En cuanto a la matriz mediática del supuesto colapso del sitio, Diones Oliveros destacó que, “lógicamente Valencia por la gran cantidad de basura que genera, representa el 66 por ciento del total de todo lo que se recoge, de manera que no hay colapso de ningún tipo en el vertedero y aunque, si se presentó en su momento una situación de emergencia, logramos solventarlo”.

Resaltó que las máquinas que estaban muy gastadas y sin ningún tipo de mantenimiento, fueron saboteadas por quienes administraban el vertedero en la gestión saliente. “Esa es la parte que se desconoce”, aseguró.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.