Opinión

4.Nov.2013 / 02:10 pm / Haga un comentario

Con el fin de fortalecer la capacitación de su personal y unificar criterios con los diferentes cuerpos de atención y rescate de la entidad, el Instituto Autónomo de Protección Civil y Administración de Desastres de Carabobo (Iapcadec) realizó con éxito y en conjunto con Bomberos Los Guayos y voluntarios de este municipio, una jornada de entrenamiento en combate de incendio y rescate de heridos.

Protección Civil Carabobo capacita  constantemente a su personal

Así lo informó Juan Carlos Vitas, presidente de Protección Civil Carabobo, quien resaltó que, los hombres y mujeres que integran las filas de este organismo de rescate en el estado Carabobo, son considerados los más preparados del territorio nacional. “Gracias al plan de capacitación que hemos logrado siguiendo instrucciones del gobernador del estado, Protección Civil Carabobo es tomado en cuenta para labores de rescate a nivel nacional”, dijo.

Asimismo, resaltó que, “es con esta motivación que ahora estamos trabajando con funcionarios de otros organismos de rescate para continuar capacitando al personal, intercambiando experiencias, contribuyendo al crecimiento de los rescatistas carabobeños”.

Por su parte, José Sposito, director de Operaciones de Protección Civil Carabobo, informó que en la actividad que se desarrolló en el sector Paraparal de Los Guayos, se contó con la participación de más de 50 funcionarios de los distintos organismos que hacen vida en esta municipalidad.

“Siguiendo lineamientos del Gobernador Francisco Ameliach se continúa promoviendo la formación profesional de nuestros funcionarios, además de incluir a bomberos y voluntarios que día a día colaboran con nosotros en la atención de emergencias en la región”, indicó.

Durante la jornada se afinaron detalles y estrategias de combate de incendio, para lo cual fue preparado un escenario que semejaba la emergencia de una vivienda incendiada por fuga de Gas Licuado de Petróleo (GLP) con presencia de heridos en su interior.

De igual forma, los participantes realizaron una práctica de rescate en altura, utilizando herramientas para ese fin, así como el rescate y estabilización de heridos en zonas boscosas o de difícil acceso.

Protección Civil Carabobo capacita  constantemente a su personal

Capacitación y unificación de criterios

Asimismo señaló que estas actividades forman parte del curso de nivelación para el personal que realiza el curso de Bombero Profesional y que cuenta con el aval del cuerpo de Bomberos de Los Guayos, que entregará su certificación a los cursantes. “Hemos venido realizando diferentes actividades de rescate técnico, manejo de emergencias en GLP, materiales peligrosos, soporte básico de vida y esta actividad realizada en Los Guayos con el apoyo de Bomberos” añadió.

El directivo de Protección Civil Carabobo destacó que, “una de las situaciones que nos conseguimos este año al llegar a la institución, es que el personal tenia más de cuatro años sin recibir capacitación y si son los funcionarios que están dando respuesta en las diferentes emergencias que ocurren día a día, es necesario tener un plan de entrenamiento periódico”.

Ante este panorama, explicó que se han programado una serie de actividades de entrenamiento y actualización de conocimientos. “Se está realizando una actividad de este tipo cada mes, tanto en Operaciones como Bomberos, integrando a los voluntarios que necesiten ampliar sus conocimientos y técnicas”, señaló.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.