Opinión

15.Nov.2013 / 01:41 pm / Haga un comentario

Fondo de Cooperación Estado-Comunidad  ha financiado 11 proyectos populares

En lo que va de año y como parte de las políticas del Buen Vivir, propuestas por el Gobernador Bolivariano de Carabobo, Francisco Ameliach, el Fondo de Cooperación Estado – Comunidad, ha financiado 11 proyectos en vialidad agrícola, limpieza de caños, infraestructura escolar, obras hidráulicas, construcción de parques y canchas deportivas, entre otras, por un monto de más de 57 millones de bolívares.

Así lo dio a conocer Glorybeth Vásquez, secretaria de Desarrollo Social y Participación Popular, quien también es  presidenta de dicha institución y resaltó que tales labores las realizan en convenio con Fundatrabajo, así como el Instituto de Vivienda y Equipamiento de Barrios del Estado Carabobo (IVEC), entes encargados de la ejecución de las obras propuestas por el poder popular.

Vásquez dijo que, entre esos proyectos destaca, “una vía de penetración agrícola en la parroquia Negro Primero por un monto de más de 14 millones de Bs., la cual tiene una extensión de 7 kilómetros que incluye un tramo de concreto, donde la pendiente es pronunciada con la respectiva estabilización, además de asfalto con torrenteras y canales de drenaje para las aguas pluviales, esta obra está en proceso de contratación y será ejecutado a través del IVEC”.

Por otro lado, mencionó que con una inversión de más de 18 millones de Bs. se trabaja en el proyecto “Limpieza de Caños”, que está siendo ejecutado por Fundatrabajo, el cual comprende la limpieza de maleza y basura, encauzado de ríos y los drenajes de 22 caños.

Vásquez explicó que, “la limpieza de caños se hace con la intención de prevenir las acciones y emergencias causadas por la temporada de lluvias. Son parte de las estrategias de prevención propuestas por el Fondo de Cooperación Estado-Comunidad para apoyar a nuestro gobernador Francisco Ameliach”.

Dignificando la educación

En el mismo particular, la funcionaria informó que otro de los proyectos destacados, es el llamado “Juntos Somos la Solución para mi Escuela”, que tiene el objetivo de atender necesidades de la infraestructura de educación básica del estado.

“Ya se encuentra activado este proyecto en la etapa inicial con la ejecución de los trabajos en 15 escuelas de las Parroquias Santa Rosa y Miguel Peña del municipio Valencia, contemplando una inversión de 8 millones de Bs, en acción conjunta con la Secretaría de Educación y Deporte, que aportó la dotación de la pintura y los combos para pintar”, indicó.

Asimismo, añadió que se comenzó por estas escuelas priorizadas por la Secretaría de Educación y Deporte para el arranque paulatino del proyecto, ya que fueron presentadas por los Consejos Comunales, los cuales además, ofrecieron apoyo técnico como colaboradores. Sin embargo, se espera abarcar otras 120 escuelas en todo el estado.

Rehabilitan Centro de Internamiento Alberto Ravell

Por otro lado se conoció, que fueron invertidos 17 millones de Bs. para la ampliación de las áreas A y C, del Centro de Internamiento Alberto Ravell, que permitirá anexar cuatro celdas más con sus respectivos baños, al igual que la inclusión de sanitarios a los ya existentes.

En este sentido acotó que, “se están reconstruyendo las dos canchas deportivas del Centro; así como la ejecución de mejoras en la cerca perimetral, en la iluminación y las tuberías de aguas blancas y servidas, todo esto con la finalidad de incrementar la calidad de vida de los internos, además se están rehabilitando los otros centros de atención de niños, niñas y adolescentes, entre los que se mencionan el Pastor Oropeza y la Esperanza”.

Fondo de Cooperación Estado-Comunidad  ha financiado 11 proyectos populares

Proyectos en proceso de evaluación

Igualmente Vásquez adelantó, que hay 14 convenios en proceso de evaluación, donde entran obras de infraestructura, hidráulicas, vialidad, construcción de parques y canchas deportivas, serán canalizadas hacia el IVEC, todas aquellas que correspondan a drenajes, cloacas, vialidad, asfaltado, aceras e infraestructura que contribuyen a la consolidación de comunidades, mientras que  a Fundatrabajo, irán las de servicio, limpieza de calles, mantenimiento de escuelas, parques y canchas”.

Todo esto –apuntó- “se hace bajo el objetivo 1.1.4 del Programa de la Patria 2013-2019, Fortalecimiento y Expansión del Poder Popular para que el pueblo sea el poder, de tal manera que se logre la consolidación de Venezuela como una potencia del mundo en lo social, político y económico, tal como lo soñó el Comandante Eterno Hugo Chávez”.

Glorybeth Vásquez subrayó que, “el Fondo de Cooperación Estado Comunidad activó sus fuerzas para promover la organización popular, como su objetivo principal para alcanzar el desarrollo integral de la población carabobeña, anteriormente los fondos se limitaban a unos pocos proyectos que entraban de asociaciones civiles pero ahora, se está dando el espacio a la participación popular, a través de los Consejos Comunales”.

Nuevos proyectos

Para lograr un mayor alcance, explicó que, “ahora estamos empleando un nuevo proyecto, denominado Acción de Asesorías Técnicas a las Comunidades, a través de estas asesorías, nuestros ingenieros capacitados en electricidad y construcción civil están enseñando a los consejos comunales cómo montar un proyecto para el Fondo”.

Esta nueva estrategia –comentó- “ha resultado muy efectiva, debido a que llevamos más de 50 asesorías realizadas, y cada vez se suman más Consejos Comunales para presentar sus proyectos comunitarios, porque se les está dando participación como poder popular”.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.