Opinión

21.Nov.2013 / 02:41 pm / Haga un comentario

Cumpliendo con el compromiso de mejorar la calidad de vida del pueblo carabobeño, la gestión del gobernador bolivariano Francisco Ameliach, continúa ejecutando las labores de saneamiento de los vertederos en el estado, las cuales hasta el momento presentan un avance de 75 por ciento.

Así lo anunció Diones Oliveros, comisionado del Gobernador para el saneamiento del vertedero La Guásima y presidente de Desechos Sólidos Carabobo (Desoca), quien afirmó que, “cuando Francisco Ameliach asumió la gobernación llegaron las soluciones de saneamiento de los rellenos sanitarios en el estado. Él tuvo la voluntad política y la valentía de enfrentar un reto tan delicado como es el manejo de los desechos”.

En tal sentido, recordó que el mandatario regional preocupado por mejorar la salud y calidad de vida de los carabobeños, se propuso como reto desde que tomó las riendas de la administración regional, sanear todos los vertederos que funcionan en la entidad y acotó que, a pesar de que en esta temporada se incrementa la generación de los desechos, los esfuerzos se intensificarán para garantizar que la disposición de los mismos se mantenga en forma más adecuada como se ha venido haciendo.

Asimismo, Oliveros destacó que, “la confianza del Presidente de la República, Nicolás Maduro y del Ministro del Ambiente, al traspasar la competencia de esta materia al Gobernador de Carabobo, motivó la creación, en el mes de junio, de la empresa Desechos Sólidos Carabobo (Desoca), dedicada únicamente al manejo integral de la basura en la entidad”.

Existen cinco centros

Diones Oliveros, enfatizó que en el estado existen cinco centros de disposición de basura, los cuales en niveles de importancia están ubicados de la siguiente manera: La Guásima en el municipio Libertador, Manorca en el municipio Guacara, La Paragüita, en la parroquia Morón municipio Juan José Mora; Cerro Azul o Bellorín, en el municipio Bejuma y por último el que opera en Güigüe,  municipio Carlos  Arvelo.

El Presidente de Desoca, estimó que el saneamiento  del vertedero Cerro Azul estará listo en 30 o 40 días. “Sólo nos quedaría por intervenir el que está en Carlos Arvelo, como es un espacio pequeño tenemos pensado eliminarlo en el 2014  y crear una planta de transferencia en Valencia, para recibir los desechos de ese municipio, con esto solucionaremos de raíz el problema de la disposición final de los desechos en esa jurisdicción”, acotó.

Vertederos de Carabobo presentan  75 por ciento de saneamiento

Saneamiento profundo en La Paragüita

Respecto al centro de disposición final de La Paragüita, conocido como Mancomunidad de la Costa (Mancosta), señaló que al igual que La Guásima, el Gobernador decidió en el mes de mayo intervenirlo y asumir la competencia del mismo, luego que la comunidad manifestara que se presentaban incendios constantes.

Oliveros, resaltó que este vertedero recibe unas 300 toneladas diarias de basura de Puerto Cabello y Juan José Mora. “Hemos venido haciendo trabajos de saneamiento en profundidad, extinguiendo los incendios y evitando la propagación de los mismos”, agregó.

Apuntó que, “La Paragüita tiene una importancia significativa, pues dos líneas de alta tensión conocidas como Isidro I e Isidro II que suministran parte de la electricidad a Punto Fijo en el estado Falcón, atraviesan al relleno sanitario, es por ello que se requiere una operatividad distinta a la que se aplica en los otros sitios de disposición de basura”.

De igual forma detalló que, “estamos ejecutando un saneamiento profundo. Los trabajos están adelantados en un 70 por ciento y sólo nos faltarían los remates finales, así como las labores de  embellecimiento y arborización”.

Vertedero La Guásima funciona con absoluta normalidad

Recursos para Cerro Azul

Sobre el vertedero Cerro Azul, ubicado en el occidente del estado, indicó que recibe desechos de Bejuma, Montalbán y Miranda, aproximadamente unas 160 toneladas de basura por día. “El Gobernador aprobó los recursos para la intervención y saneamiento definitivo de este sitio, así que próximamente comenzaremos los trabajos”, acotó.

Por otro lado, Oliveros destacó que, “la contratación a través de Pdvsa de mil 500 horas de ingeniería para el estudio de los suelos, con el propósito de medir la afectación que por años han causado los lixiviados y la mala disposición de los desechos en La Guásima y La Paragüita. Más allá del tema de saneamiento y manejo de los desechos está la reversión de este daño”.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.