Opinión

13.Dic.2013 / 04:05 pm / Haga un comentario

Gobierno regional capacitó a más de 650 voluntarios ante situación de emergencias

La Gobernación Bolivariana de Carabobo, liderada por Francisco Ameliach, a través del Instituto de Protección Civil y Administración de Desastres del estado, realizó la primera «Jornada de Voluntarios 2013», para capacitarlos en materia de prevención, mitigación y respuesta ante emergencias.

La actividad efectuada en el marco del «Plan Patria Segura» y la «Misión a Toda Vida Venezuela», tuvo lugar en la Villa Olímpica de Naguanagua y contó con la participación de más de 650 voluntarios, quienes adquirieron conocimientos teóricos y prácticos necesarios para responder satisfactoriamente ante situaciones de emergencia en la entidad.

Juan Carlos Vitas, Presidente de Protección Civil del estado Carabobo, calificó de histórica la actividad, por tratarse de la primera jornada diseñada para voluntarios del sistema de Protección Civil, brigadas industriales y bomberos voluntarios del estado Carabobo.

Del mismo modo, destacó que la finalidad del dinámico encuentro, consistió en establecer protocolos de actuación ante situaciones de emergencias especificas, «en este caso tratamos varios temas como los escapes de fuga por gas cloro, rescate en vehículos y en espacios confinados».

Fase teórica y práctica
Cabe destacar que la jornada tuvo una duración de 11 horas y se dividió en dos facetas, la teórica que se ejecutó en horas de la mañana, en la que ponentes especializados explicaron puntos importantes sobre labores de rescate; mientras que por la tarde, se procedió a la ejecución de la actividad práctica en los alrededores de la Villa Olímpica.
«Tenemos diseñadas tres canchas con escenarios reales donde los participantes tu vieron la oportunidad de manejar en las distintas estaciones, equipos reales que son necesarios para la ejecución de rescates», manifestó Vitas.

Por su parte, el Subteniente José Sposito, Director de Operaciones de Protección Civil Carabobo, explicó que al evento asistió PDVSA y otras empresas privadas, así como el cuerpo de bomberos del estado. A su vez, se refirió a las técnicas de recate en espacios limitados o reducidos y explicó que ésta, es una de las emergencias que normalmente suceden en las empresas con procesos industriales.

«Contamos con una serie de estaciones para hacer prácticas simuladas como la de rescate vehicular, la destreza por fuga de gas cloro y la práctica de rescate en espacios confinados. El objetivo es que los participantes manejen una fase teórica y que también tengan la oportunidad de ejecutar las diferentes técnicas que se manejan en estos escenarios de emergencia», acotó.

Por último, Víctor Morillo, Bombero del Municipio Libertador, expresó que, «me siento agradecido por la invitación a esta gran jornada de hoy, ya que es un valioso conocimiento que nos ayuda a refrescar los conocimientos de las labores de rescate y así prepararnos aún más entorno a los desastres y emergencias».

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.