Opinión

20.Ene.2014 / 02:00 pm / Haga un comentario

Gestión de Ameliach recuperó  La Monumental de Valencia

A un año de la elección de Francisco Ameliach para regir los destinos de Carabobo, la Secretaría de Producción, Turismo y Economía Popular del Gobierno Bolivariano del estado, expuso las soluciones más relevantes de su gestión desarrollada durante ese tiempo, entre éstos la elaboración y promulgación de la nueva Ley de Turismo que regula esta actividad en la región, buscando su continuo crecimiento.

El titular de la referida dependencia, Héctor Breña, recuerda que se encontraron con una estructura gubernamental anacrónica que manejó por 20 años la administración regional anterior. “El 2013 ha sido un año de retos, planificación, reestructuración y, sobre todo, de rupturas de los viejos paradigmas que heredamos de Los Salas, para poder desarrollar políticas públicas eficientes, conjuntamente con el Gobierno Nacional, en beneficio del pueblo carabobeño”, señaló.

Dijo que para traer los logros de la Revolución que el gobierno anterior impidió que se pusieran en marcha en Carabobo, diseñaron en pocos meses un proyecto de Ley de Turismo estadal, uno de los lineamientos estratégicos trazados por el mandatario carabobeño y cuya filosofía se enmarca en el Plan de la Patria 2013-2019. “El objetivo es fomentar la dinámica sustentable de la promoción, regulación y protección del turismo como un factor de desarrollo cultural, social y económico de la entidad”.

Indicó que en la Gaceta Oficial de Carabobo, Edición Extraordinaria N° 4616 del 16 de agosto de 2013, se publicó el cuerpo del nuevo instrumento legal, aprobado por el Consejo Legislativo y decretado por el Gobernador, conforme a lo previsto en el artículo 160 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y a la Constitución del estado.

Gremio de tauromaquia apoya a Ameliach  en rescate de la Monumental de Valencia

Creación de Corprointur

Breña, un entusiasta propulsor de esta normativa, precisó que lo más resaltante de su contenido es la creación de la Corporación para la Promoción de Inversión y Desarrollo Turístico del Estado Carabobo (Corprointur), luego de eliminar el denominado Gobierno de la Costa, el cual calificó como una entelequia jurídica de aquella dinastía que gobernó a Carabobo de forma inoperante. “El Gobernador ya designó la junta directiva y comenzará sus operaciones el primer trimestre del 2014”, apuntó.

Para el funcionario gubernamental, es importante destacar que la conformación de Corprointur era un anhelo del sector turístico estadal. “Había la necesidad de fundar una corporación que permitiera que el sector público trabajara articuladamente con el privado, para así emprender todos los planes en función del desarrollo del turismo en la región”.

Al respecto, dejó claro que “hay que entender que para llevar a cabo esta meta, se requiere de la participación de los entes privados, a diferencia de otras áreas económicas del estado, esa es una realidad”.

Gestión de Ameliach recuperó  La Monumental de Valencia

Protección de las fiestas populares

En el mismo orden de ideas, el titular de la Secretaría de Producción, Turismo y Economía Popular mencionó que también realizó una serie de reuniones con representantes del sector taurino y asociaciones de toros coleados y peleas de gallos, para analizar los aspectos fundamentales de la Ley de Turismo regional, la cual reconoce dichas actividades e inclusive, las manifestaciones esotéricas, como patrimonios intangibles del pueblo.

De acuerdo a este instrumento legal, son atribuciones de Corprointur “velar por la protección y respeto de las costumbres del pueblo, tales como: la fiesta taurina, las peleas de gallos, los toros coleados, fiestas religiosas y creencias populares, entre otros, mediante acuerdos con los municipios, quienes deberán dictar las medidas legales conducentes a tales fines”.

Asimismo, destaca el referido instrumento jurídico que: “En ausencia de esas medidas, será la Corporación para la Promoción de Inversión y Desarrollo Turístico del Estado Carabobo, quien velará por el resguardo de ese patrimonio intangible, en pro de conservar las tradiciones típicas de la región que el pueblo mantiene vivas”.

Héctor Breña enfatizó que “el Gobernador Francisco Ameliach pasará a la historia como un hombre profundamente democrático, ya que como gobernante reconoce esas manifestaciones culturales y así lo plasmamos en la Ley de Turismo regional y así fue aprobado por el Consejo Legislativo del estado Carabobo”.

Prestadores de servicios turísticos

Insistió en que “Corprointur también alineará en principio a todos los que forman parte del sistema turístico estadal, que son los prestadores de servicios. Ejecutaremos un censo para saber cuántos hay en la región. El sector tiene como característica principal que es un área bastante nueva”.

Sobre el particular, el funcionario gubernamental añadió que se plantea reconocer a los informales como prestadores formales, ayudarlos, protegerlos y dinamizarlos para que su actividad sea más productiva.

Gestión de Ameliach recuperó  La Monumental de Valencia

Rescate de la Monumental de Valencia

Asimismo, mencionó el esfuerzo hecho por la comisión de trabajo ad hoc para el rescate de la Monumental de Valencia, en respaldo a las fiestas taurinas que estuvieron a punto de no llevarse a cabo el pasado mes de noviembre.

“Hicimos las articulaciones para que en tiempo récord, en 17 días, el Gobierno Bolivariano de Carabobo recuperara la Plaza Monumental de Valencia, algo que nadie había logrado en seis años. Participaron siete empresas, 350 obreros trabajaron en tres turnos, esto como parte del compromiso que asumió el mandatario regional de rescatar los íconos de la valencianidad y en el marco de las festividades en honor a la Virgen de Nuestra Señora del Socorro”, destacó.

Como se recordará, estos trabajos están contemplados dentro del Plan Maestro para Transformar a Valencia, ideado por el Gobernador Francisco Ameliach y que contará la intervención del arquitecto venezolano, José Fructoso Vivas, conocido como Fruto Vivas, quien diseñará el techado de La Monumental y participará en otras obras enmarcadas en este proyecto.

Opinó que “debemos sentirnos orgullosos de que la Plaza Monumental de Valencia, reconocida mundialmente, sea decretada un monumento nacional. Ese es un procedimiento absolutamente normal desde el punto de vista jurídico, que los voceros de la oposición quieran utilizarlo para charlatanería política, eso es asunto de ellos, nosotros seguimos adelante explicando  los alcances de la medida, tal como lo hicimos en días recientes clon las fuerzas vivas de la entidad”.

Es de resaltar que el Secretario de Producción, Turismo y Economía Popular del Gobierno Regional, Héctor Breña, presidirá la Fundación Parque Recreacional Sur-Plaza de Toros, creada por decreto presidencial y adscrita al Ministerio para el Turismo, para la administración de estos espacios nacionales.

Aseguró que partir de este momento, estarán a la disposición de todo el pueblo valenciano para cualquier tipo de eventos. “La Monumental de Valencia no sólo es para corrida de toros, este lugar ahora se convierte en sede de actividades recreativas, turísticas, artísticas y culturales”.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.