Noticias

5.Feb.2014 / 09:00 am / Haga un comentario

GOBERNADOR FRANCISCO AMELIACH1

El gobernador bolivariano de Carabobo, Francisco Ameliach, manifestó que quienes insisten en que la parroquia Miguel Peña de Valencia sea un municipio, “están atentando en forma criminal contra sus habitantes de manera irresponsable y siguiendo intereses politiqueros que van en detrimento del colectivo de esa comunidad”.

Según Ameliach, “se trata de personajes que carecen por completo del menor sentido de justicia social y además, desconocen totalmente la realidad del municipio Valencia y sus parroquias, pues tan solo el argumento esgrimido como un supuesto elemento a favor, acerca de que con este acto se cambiaría la correlación de fuerzas políticas en la Cámara Municipal de Valencia, evidencia qué es lo que realmente mueve a estos voceros opositores”.

El gobernador explicó que, “según el censo del Instituto Nacional de Estadística (INE), realizado en el 2011, Valencia cuenta con una población de 829 mil 856 habitantes de los cuales 371 mil 087 corresponden en la parroquia Miguel Peña, es decir, el 45% del total de habitantes de Valencia residen en la parroquia Miguel Peña, pero en esta se concentran las comunidades más pobres y que necesitan la mayor asistencia social”.

Asimismo, Ameliach agregó que el municipio Valencia en el año 2013 recaudó un total de Mil 149 millones 461 mil 960 Bolívares, sin embargo, hizo énfasis en que, “de ese total la parroquia Miguel Peña solo recauda el 7,52% (86 millones 388 mil 867 Bs)”, añadiendo que, las parroquias Rafael Urdaneta y San José, sí concentran el 76% de la recaudación de la capital de Carabobo.

“Sería un acto criminal, matar de hambre a sus habitantes, crear un municipio en la parroquia que concentra el 45% de la población de Valencia, pero que solo recauda el 7, 52% de los impuestos, estaríamos condenando a sus comunidades a una miseria perpetua”, manifestó el gobernador de Carabobo.

Igualmente, Ameliach recordó que, “en días pasados escribí sobre historia y los manipuladores de la opinión publica de ayer y de hoy, como “sabios” y “académicos” han usado diferentes técnicas para dominar al pueblo mediante el engaño. Hoy estos personajes de la manipulación perversa pretenden sumir en el más profundo estado de indefensión a los habitantes de la parroquia mas poblada de Valencia. Esta vez no lo lograrán”.

Autoridad única de Carabobo ejecutará “Ciudad Hugo Chávez”

Decisión inconstitucional

El mandatario regional también expresó que, además de un acto de injusticia, hacer de Miguel Peña un municipio carece de legalidad y es inconstitucional, ratificando su posición de rotundo rechazo a tal decisión.

“En los años 2003 y 2004 cuando ejercía la Presidencia de la Asamblea Nacional, evité la aplicación de la Ley de División Político Territorial del estado Carabobo publicada en la Gaceta 1633 del 1ro de abril de 2004, que creaba el municipio Miguel Peña por ser esta inconstitucional”, explicó Ameliach.

En este sentido, el gobernador explicó que, ese instrumento jurídico, “violaba el numeral 7 de la Disposición Transitoria Cuarta, que prohibía expresamente  la modificación del territorio de los estados hasta que la Asamblea Nacional aprobara la legislación sobre el régimen municipal”.

Agregó que existe una decisión del máximo tribunal sobre el caso. “El TSJ en sentencia del 27 de mayo de 2003, se pronunció sobre un recurso de interpretación  de la Disposición Transitoria Cuarta  de la Constitución de 1999 y argumentó lo siguiente:

“Ahora bien, aunque desde el inicio de la vigencia de una nueva Constitución todo órgano creado por ella, en principio, está facultado para ejercer sus poderes, existen casos en que por previsión especial ello no es así. Es lo que ocurre en este caso, pues la Disposición Transitoria Cuarta, numeral 7, ha limitado el poder de los Estados, ejercitable por sus Consejos Legislativos, de manera que se les impide organizar su territorio mientras la Asamblea Nacional no sancione una ley general sobre el régimen municipal.”

Ameliach señaló que la Ley Orgánica del Poder Público Municipal fue sancionada por la AN y publicada en Gaceta Oficial 38.204 del 8 de junio de 2005, “por lo que no queda dudas que la Ley que crea el municipio Miguel Peña de fecha 1 de abril de 2004 es inconstitucional”.

El verdadero despojo a Valencia

Asimismo, el gobernador dijo que no permitirá que se pretendan seguir actuando injustamente contra los habitantes del sur de Valencia, los cuales según sus palabras, “sin duda alguna han sido despojados durante años, de los recursos que le corresponden”. En las parroquias Miguel Peña, Rafael Urdaneta, Santa Rosa y Negro Primero viven mas de 641 habitantes lo que representa el 77% del total de la población de Valencia y solo ha recibido en inversión social un promedio del 8% de los ingresos totales del municipio”.

En función de esto manifestó de manera enfática: “Basta ya de injusticia y desigualdad, por esto hay que impulsar con mucha fuerza el proyecto de reordenamiento del Sur de Valencia cuyo epicentro será Ciudad Chávez y en el cual estamos poniendo todo nuestro empeño pues es la oportunidad de que se haga justicia con el sur de Valencia, después de haber sido víctima de un verdadero despojo al no haberle creado las condiciones necesarias para una mejor calidad de vida, que ahora sí podrán tener con este gran plan”.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.