Noticias

3.May.2014 / 11:06 am / Haga un comentario

Para dar cumplimiento a las directrices del Gobierno Nacional en materia de Salud, este sábado se realizó con total éxito en el estado Carabobo, el Tercer Comité Nacional de Salud, evento que tuvo lugar en los 47 Centros de Diagnósticos Integrales Comunitarios de la región.

Así lo informó Eduardo Ortunio, Vicepresidente de Insalud, quién destacó que en la misma se debatieron temas de interés, entre los que destacó la violencia de grupos opositores en contra de estos y otros recintos asistenciales y personal médico.

“La actividad se trató de mesas de trabajo organizadas por el Órgano Superior de la Salud, donde convergen principalmente el Poder Popular, junto a Insalud, Barrio Adentro, Ivss entre otros, para tratar el tema de la salud en el estado Carabobo”, apuntó Ortunio.

En este sentido, el  coordinador regional de la Misión Barrio Adentro, José León Uzcátegui, refirió que, “en los 567 CDI que hay en el país se están llevando a cabo Asambleas del Poder Popular, en  horario de 10:00 am a 12:00 m.  simultáneamente, es una convocatoria para toda la población, a fin de tratar una agenda que, en primer lugar tiene como punto importante tocar la violencia política que se está viviendo en todo el país”.

Agregó, que otro de los objetivos de estas asambleas, “es plantear las mesas de Paz de la comunidad y con la comunidad, donde participen cualquier venezolano que está en contra de la violencia, cualquier persona que crea y luche por la paz del país”.

Jornadas por la Salud del Buen Vivir arrancaron en ambulatorio Canaima

Humanizar a la colectividad

Uzcátegui, también mencionó que la intención de estos comités: “es dar a conocer y avanzar en el programa que planteó el Comandante Hugo Rafael Chávez Frías, Misión Barrio Adentro, el cual busca mejorar de manera asistencial y humana todos los flagelos que se puedan presentar en estos entes de Salud”.

Recordó que además de rechazar la violencia contra los centros de salud donde solo se proporciona sanación para la vida, profundizan en cuanto al trabajo que se ha venido realizando desde el Gobierno  Nacional en materia de salud, así como también analizar la labor de los grupos (ASIC) Asistencia Integral Comunitaria.

En este mismo particular, debatieron como tercer punto pero no menos importante la consolidación de la contraloría social de forma inmediatamente; “la comunidad tiene que supervisar de manera responsable cada CDI y ambulatorio”, enfatizó el Coordinador Regional de Barrio Adentro.

Por su parte, Adán Bueno, investigador social del Ambulatorio Canaima en la zona sur de Valencia, manifestó qu “estas asambleas se traducen en el fortalecimiento del Órgano Superior de la Salud, para la comunidad en término integral, aquí nos encontramos los líderes comunitarios, el éxito de esto no es lo cuantitativo, si no lo cualitativo, tenemos que trabajar a partir de ese punto”.

En este sentido, resaltó que “se trata de darle respuesta a las necesidades de la comunidad, en la infraestructura, en cuanto al mantenimiento de las instalaciones, las necesidades prioritarias, agua, luz, iluminación, entre otras”.

El Investigador dejó claro que, “mientras el Gobierno unido busca resolver problemas de cualquier índole en mesas de paz, la oposición se encarga de continuar sirviendo mesas de violencia”. Instó a todo el sector salud a que de forma urgente conformen las comisiones promotoras de paz y bienestar.

Cabe destacar, que las asambleas se estarán realizando los primeros sábados de cada mes, con el fin de plantear y aportar ideas que puedan dar un mejoramiento absoluto de todos los CDI del estado, con integrantes y líderes de la comunidad, teniendo como objetivo la integración efectiva del sector Salud.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.