Noticias

8.May.2014 / 03:36 pm / Haga un comentario

El Gobierno Bolivariano de Carabobo, liderado por Francisco Ameliach, a través de la Fundación Festivales de Carabobo, realizó este jueves en Valencia el Conversatorio “Mandela y la paz”, con la participación del ex vicerrector académico de la Universidad de Carabobo, Rubén Ballesteros y el reconocido escritor Guillermo Cerceau, quienes coincidieron en plantear que los venezolanos y el resto de la humanidad deben seguir el legado del líder sudafricano.

La Secretaria de Cultura del Ejecutivo Regional y presidenta de la Fundación Festivales de Carabobo, Emir Giménez, asistió a la actividad que se efectuó en horas de la mañana en el Museo Quinta La Isabela y que contó con una nutrida asistencia de estudiantes universitarios, invitados especiales como el Cónsul General de Portugal en Valencia, Joao Camara, y público en general interesado en el tema.

Giménez manifestó sentirse complacida por la receptividad del pueblo carabobeño hacia este conversatorio, el cual se llevó a cabo en el marco de la 1era. Bienal de Arte en homenaje a Nelson Mandela, a propósito de los 20 años de haberse convertido en el primer presidente negro de Sudáfrica y de la libertad de este país.

“Hoy (jueves) tuvimos aquí al ex vicerrector académico de la UC, Rubén Ballesteros, quien conoció personalmente a Nelson Mandela, cuando le entregó el Doctorado Honoris Causa a la Dignidad Humana, conferido hace 25 años por esta casa de estudios, y al escritor Guillermo Cerceau que habló sobre el apartheid, un régimen de segregación racial que se logró erradicar de Sudáfrica, a través del mensaje que nos dio Nelson Mandela de que el diálogo es el camino para conseguir la resolución de los conflictos y la paz”, señaló.

La titular de la Fundación Festivales de Carabobo agregó que, “esta ha sido una experiencia maravillosa, cada uno de nuestros ponentes nos brindó una disertación magistral. Nos sentimos muy felices, la Gobernación Bolivariana de Carabobo sigue trabajando con Cultura en Acción 2014, para llegar desde diferentes aristas a los corazones de los carabobeños”.

Héroe del siglo XX

Por su parte, el ex vicerrector académico y profesor jubilado de la Universidad de Carabobo, Rubén Ballesteros, relató su experiencia con el líder de la esperanza sudafricana, durante su visita a tierras carabobeñas en el año 1991. “Para ese entonces, yo me desempeñaba como vicerrector académico y el rector que era Elis Mercado, estaba fuera de Valencia. Tuve la suerte como rector encargado de conocer a este gran hombre que fue Nelson Mandela, cuya personalidad era avasalladora”, dijo.

Ballesteros acotó que el Doctorado Honoris Causa a la Dignidad Humana que le confirió a Mandela el Alma Máter carabobeña, se hizo en un momento en que la lucha que él estaba encabezando empieza a conocerse mundialmente. “Mandela pasó a ser figura fundamental, prácticamente un héroe del siglo XX”, enfatizó.

CONVERSATORIO NELSON MANDELA

Más adelante en su intervención, consideró que el líder sudafricano es un ejemplo de cómo la gente debe luchar en nuestro país. “Efectiva, pero pacífica, justamente eso que está de moda, que es la lucha pacífica, para mí no es nada pacífica, ahora es cuando tenemos un poco más de descanso y de libertad de tránsito”, agregó.

Al respecto, acotó que, “para Venezuela es importante mantener el No a la violencia, porque la violencia no conduce a nada, hay que arreglarse entre todos. Me parece que dialogando podemos llegar a unos resultados más positivos que con el enfrentamiento que está planteado”.

 Sobre su invitación al conversatorio organizado por la Fundación Festivales de Carabobo, opinó que, “creo que estas iniciativas son importantes, porque remembrar la historia es fundamental, hay que estudiarla y vivirla”.

“El apartheid visto desde la literatura”

Mientras que el escritor Guillermo Cerceau, precisó que su ponencia se tituló “El apartheid visto desde la literatura”. “El apartheid fue una realidad terrible hasta hace muy poco en Sudáfrica, es bueno que la gente no olvide y valoramos mucho esta iniciativa del conversatorio, más allá de los colores políticos, para que la gente se encuentre y converse”, explicó.

En ese mismo orden de ideas, Cerceau afirmó que, “el apartheid fue un régimen que duró desde finales de la Segunda Guerra Mundial hasta 1994, durante el cual hubo crueldad, opresión y exclusión, que finalmente fue sustituido por una democracia como la que existe hoy, aunque con sus defectos, en Sudáfrica”.

El escritor opinó que, “creo que la humanidad en general debería tomar el legado de Mandela, por lo menos en cuanto a sus logros, así como de otras grandes figuras como Ghandi y Martin Luther King, que se plantearon una sociedad sin exclusiones, sin violencia, sin todas esas cosas que lamentablemente hoy predominan en el mundo actual”.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.