Al Momento / Noticias

26.Jun.2014 / 02:46 pm / Haga un comentario

Gobierno de Carabobo creó Defensoría Escolar

El Gobierno Bolivariano de Carabobo, liderado por Francisco Ameliach, a través de la Secretaría de Educación y Deporte, inició este jueves el proceso formativo para los docentes que cumplirán funciones de Defensores y Defensoras Educativos, en las distintas Direcciones Municipales de las escuelas de dependencia estadal.

Así lo informó el Secretario de Educación y Deporte del Ejecutivo Regional, Alí Joaquín Campos, quien manifestó que, “esta formación será dictada de manera articulada por el personal de la Dirección de Bienestar Estudiantil y Proyectos Comunitarios de la Secretaría de Educación y Deporte, conjuntamente con la Dirección Estadal del Instituto Autónomo Consejo Nacional de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes (Idenna)”.

Precisó que se estarán capacitando, en primera instancia, 25 docentes adscritos a las escuelas estadales de toda la geografía regional, para que cumplan con la función de Defensores Educativos en beneficio de los estudiantes.

Campos detalló que el adiestramiento de estos futuros Defensores Educativos estará dividido en varios módulos. “Entre los puntos a tratar en estos módulos figuran la reseña histórica sobre la creación del Sistema de Protección, el marco legal en materia de protección integral y los principios de la doctrina de protección integral”, explicó.

Asimismo, refirió que se tomarán en cuenta “los derechos, garantías y deberes de los niños, niñas y adolescentes, el Sistema Rector Nacional para la Protección Integral de este sector de la población, las instituciones familiares, el Sistema Penal de Responsabilidad de los Adolescentes y las Defensorías Educativas como instancias para proteger y dignificar la situación de los estudiantes en Venezuela”.

Servicio de interés público

El titular del despacho de Educación y Deporte destacó que, “la Defensoría Escolar es un servicio de interés público prestado por nuestra Secretaría, a través de la Dirección de Bienestar Estudiantil y Proyectos Comunitarios, creada con la finalidad de promover y defender los derechos de los niños, niñas y adolescentes consagrados en la Ley que rige la materia, con carácter gratuito, confidencial y orientador”.

Cuestionó que durante la gestión de los Salas, las defensorías escolares nunca fueron organizadas, ya que esto suponía un organismo de ataque contra su mala gestión y desidia de las escuelas. “Gracias a la Revolución Bolivariana y al Gobernador Francisco Ameliach, hijo de Chávez, en su interés por el bienestar y la integridad de los niños, niñas y adolescentes carabobeños, crea y promueve las Defensorías Escolares, en pro de la defensa de los derechos del futuro de la patria”, aseveró.

Idenna enfocado hacia el desarrollo

Alex Domador, Director Regional del Idenna, organismo adscrito al Viceministerio de la Suprema Felicidad, se refirió a los cursos del Programa de Defensoría Educativa que comenzaron la Secretaría de Educación y el Instituto Autónomo Consejo Nacional de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes (Idenna), con el objetivo de capacitar a los docentes estadales.

Domador expresó que, “estamos iniciando un proceso de formación de maestros como defensores y defensoras escolares, para lograr un sistema de conciliación, promoción y defensa de los derechos de todos los estudiantes”.

De igual manera, explicó que, “este es un proceso que contempla 11 talleres bien completos e integrales, porque necesitamos docentes comprometidos y con un conocimiento amplio en materia de defensa y garantías de los derechos de los muchachos”.

En este sentido, informó que estos talleres, “son políticas públicas y gratuitas con miras hacia el desarrollo. Las defensorías escolares tienen un objetivo que es la conciliación y mediación de manera armónica con los muchachos en las escuelas, para minimizar la violencia y los riesgos psicosociales”.

Para finalizar el Director Regional del Idenna comentó que, “también queremos enfatizar que esta alianza que estamos haciendo nosotros con la Secretaría de Educación, apunta hacia una de las responsabilidades y uno de los compromisos que tenemos en el Gobierno Nacional, de que Venezuela sea uno de los países donde más se respeten los derechos de los niños, niñas y adolescentes”.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.