Al Momento / Noticias

17.Jul.2014 / 12:23 pm / Haga un comentario

Gobierno de Carabobo impulsa desarrollo integral en aulas

El Gobierno bolivariano de Carabobo, liderado por Francisco Ameliach, continuando con las políticas en materia educativa e impulsando la integración de la familia, comunidad y escuela, realizó el Congreso Pedagógico “Intercambio de Estrategias Innovadoras en la aplicación de las Políticas Públicas Educativas del Trabajo en el Aula”.

A la actividad, organizada por la Dirección de Académico y la Coordinación de Formación Permanente e Investigación de la Secretaría de Educación y Deporte del gobierno regional, y apoyada por la Universidad de Carabobo, a través de Brigida Ginoid de Franco, Decana de la Facultad de Ciencias de la Educación (FACE), asistieron más de 700 docentes de los municipios escolares de la entidad, cumpliendo con las líneas emanadas del Ejecutivo nacional.

En el evento, realizado en el auditorio de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Carabobo, se destacaron las acciones ejecutadas durante el año escolar 2013 -2014 en diferentes escenarios, entre ellos el aula de clase. Además se realizaron intercambios de experiencias institucionales, municipales y estadales.

Así lo dio a conocer el Secretario de Educación, Alí Joaquín Campos, quien recalcó que, “realizamos este encuentro para destacar la importancia de estas experiencias pedagógicas que han permitido una interacción entre  docentes, niñas y niños; así como madres, padres y representantes, además de las fuerzas vivas involucradas en el quehacer educativo”.

Afianzar proceso-aprendizaje

Sobre el particular, Campos señaló que, “contamos con la participación de más de 700 docentes de los  municipios escolares, quienes podrán enriquecer su labor diaria mediante el desarrollo de varias ponencias en áreas de informática, siembra, autismo, pre-escolar, reciclaje, según los niveles, modalidades y áreas de conocimiento del sistema educativo”.

En este sentido, el funcionario gubernamental resaltó que, “la idea es afianzar el proceso de aprendizaje de las niñas y niños de nuestras escuelas estadales, en el marco por la paz y la vida, fortaleciendo el compromiso que tiene nuestro gobierno regional con el impulso e integración de la educación en el estado”.

Alí Campos manifestó que, “con mucho orgullo podemos decir que el gobernador Francisco Ameliach transformó el quehacer de las escuelas estadales. Hoy se respira un ambiente académico de armonía y paz, las escuelas estadales con sus maestros(as) y estudiantes entendieron, que nuestro gobernador llegó para darle ese impulso y esa motivación a la educación y hoy se demostró con el auditorio totalmente lleno”.

Igualmente añadió que están finalizando un año escolar, “con alegría, con mucha producción académica y científica, estoy seguro que el año que viene este tipo de congreso será de mayor amplitud, alcance y participación”.

Experiencias educativas

Por su parte Rosmer Torrealba, Directora de Académico y encargada de la organización del evento por parte de la Secretaría de Educación, explicó la importancia de  este tipo de encuentros. “Estas actividades animan, motivan y al mismo tiempo comprometen día a día a las y los docentes de crear, innovar y diseñar estrategias significativas que fortalezcan la formación integral de nuestros estudiantes”.

En opinión emitida entre los participantes, Elisha D´Cesare, docente de la Escuela Básica Carolina de Arocha,  manifestó que, “a través de las acciones realizadas mediante el trabajo pedagógico se contribuye a la formación y actualización de las y los maestros de las escuelas estadales, en las áreas de conocimientos, planes, programas y temas generadores”.

Asimismo, la entrevistada mencionó el programa de Idiomas que lleva a cabo la Secretaría de Educación y Deporte, mediante la gestión del Secretario Alí Joaquín Campos en concordancia con líneas orientadoras del Currículo Nacional Bolivariano, Plan de la Patria y Gobierno Bolivariano de Carabobo”.

En ese orden de ideas, Nohelys Sánchez, docente de la Unidad Educativa Cariaprima, expresó que, “las estrategias innovadoras se consideran de gran importancia dentro de las aulas de clases, ya que las y los niños reciben un aprendizaje vivencial y significativo para la vida, debido a que permite afianzar los ejes integradores. Cabe mencionar el trabajo liberador que conlleva a la y el estudiante a una participación protagónica, activa, productiva y efectiva, en beneficio del colectivo”.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.