Opinión

31.Ago.2014 / 08:37 pm / Haga un comentario

Durante los últimos días se ha desarrollado el primer taller para el diseño del sistema de formación socialista del PSUV, como parte de las propuestas generadas por la militancia desde las UBCH aprobadas en las plenarias del III congreso y de las orientaciones del presidente Nicolás Maduro, lo que ha permitido que se dé un amplio debate, aportes y construcción colectiva de los 985 delegados en mesas de trabajo, conferencias y plenarias, que va configurando un método adecuado que permita desarrollar y fortalecer tan importante elemento en toda la militancia de nuestro partido.

Quiero resaltar que no venimos de la nada, pues durante nuestra revolución que inició en esta era bicentenaria, con acontecimientos desde los años 80, se han forjado hasta nuestros días distintos aspectos que han permitido avanzar en la formación de los patriotas, con esfuerzos que han dado importantes resultados, y que en esta etapa de la revolución le corresponde a nuestro PSUV profundizar y acelerar para hacer más eficaz y eficiente la formación de las masas y de los cuadros.

En este proceso, que es constante, colectivo, perfectible, uno de los grandes retos es que logremos condensar en nuestro momento histórico todo el acumulado de generaciones que han luchado por un mundo mejor, las teorías, experiencias, aprovechando los éxitos y evitando los errores, para en el presente el sistema logre nivelar en alto a la militancia en la comprensión teórica que permita que esta se traduzca en práctica, la praxis revolucionaria, y así garantizar al futuro una fortaleza inquebrantable de la conciencia colectiva, capaz de mantener la construcción indetenible de nuestro socialismo, sistema único capaz de generar la mayor suma de felicidad posible para todos, y resistir los ataques despiadados del modelo ideológico capitalista, que como siempre buscará sembrar miseria de todo tipo para intentar apoderarse de todo lo que consiga a su paso.

La formación debe ser liberadora, no puede ser dogmática o cuadriculada, es decir, debe considerar los basamentos en permanente contextualización a nuestra realidad, además debe ser integral, que valore todos los ámbitos en los que nos desenvolvemos, en lo ideológico, político, académico, técnico, productivo, comunicacional, alternativo, entre otros, así como las potencialidades de cada lugar, sus fortalezas, geografía, idiosincrasia, dinámica, para que se facilite su desarrollo.

En este contexto, la vanguardia juega un rol importante, los cuadros, en proceso de consolidación y en formación, debemos asumir con firmeza y contundencia la responsabilidad que nos corresponde, como motor que permita la generación de estas acciones, por ello la formación debe asumirse como prioridad estratégica, donde partiendo desde la organización en lo personal tenga la relevancia necesaria, con metodología, constancia y la disciplina militante, que no es la impuesta sino la que se asume como resultado de estar conscientes del papel que nos toca desarrollar.

Estamos seguros, que como nos enseñó el Comandante Chávez, toda la revolución se asumirá, con la creación de este sistema, como la gran escuela de formación.

¡Chávez Vive, la Patria Sigue!

Por: Mervin Maldonado, militante de la Juventud del PSUV

Fuente: Página oficial del Partido Socialista Unido de Venezuela

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.