Hablando de Poder

19.Nov.2014 / 03:08 pm / Haga un comentario

“Dentro del PSUV no hay corrientes”

Francisco Ameliach, vicepresidente de Organización y Asuntos Electorales del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV),aclaró que dentro del Partido Socialista de Venezuela (PSUV) no hay corrientes, porque se rige bajo una declaración de principios, estatutos y bases programáticas que el militante debe aceptar y respetar.

El Gobernador Bolivariano de Carabobo, dedicó este miércoles su programa radial “Hablando de Poder”, número 18, a este tema, debido a que su programa anterior generó un debate e incluso “malinterpretaron” lo dicho por él, que estuvo basado en los estatutos del partido.

En tal sentido explicó que, “dentro de la Revolución Bolivariana y El Chavismo hay diferentes corrientes sociales, incluso dentro del Polo Patriótico hay diferentes partidos con su declaración de principios con diferentes visiones, pero dentro del PSUV no hay corriente, porque el partido tiene unos principios, unos estatutos y bases programáticas que el que es militante acepta”.

Aseveró que si el militante no acepta los estatutos no debe formar parte del PSUV, puede estar en cualquier otro partido o movimiento y respaldar El Chavismo, “pero no puede decir que esté en el Partido Socialista Unido de Venezuela y que pertenece a una corriente diferente que desmienta lo principios y las líneas que da su dirección política.Lo dicen los estatutos no Francisco Ameliach”, agregó.

Recordó que el líder eterno de la revolución, Hugo Chávez, en el año 2010 dio un lineamento claro, el cual fue mantener la unidad como el más grande pilar para que no se repita la tragedia (la traición) y se mantenga la marcha de la Revolución Bolivariana en el país.

El Gobernador de Carabobo advirtió que, “cualquier compatriota que esté reuniéndose con las UBCH, para fomentar la desunión y la división no puede permanecer al partido socialista de Venezuela”, agregando que a su juicio,“ni si quiera al chavismo porque es una contradicción, podría formar parte de otro movimiento pero no del PSUV”.

Denunció que, “estoy en conocimiento que aquí en Carabobo hay compatriotas, es más tengo las pruebas, tengo audios, que están reuniéndose por allí con las UBCH, creando la desunión e infringiendo los estatutos”.

“Dentro del PSUV no hay corrientes”

Estatutos de Puño y Letra de Chávez

Durante el programa, Francisco Ameliach, analizó los estatutos que fueron aprobados en el primer congreso extraordinario, presidido por el líder Hugo Chávez, que aprobó en forma definitiva el libro rojo que contiene tres documentos fundamentales que son: La declaración de principios, los estatutos y las bases programáticas del Partido Socialista Unido de Venezuela, revisados artículo por artículo por el comandante eterno de la revolución.

“Hay unos camaradas por allí que dicen que son del PSUV y nunca se han registrado en el partido y uno se pregunta cuáles son las intenciones de estos compatriotas, es la crítica sana o tienen una intención de dividir, buscar la desunión entre las fuerzas revolucionarias, todo indica que es lo último”, señaló.

Asimismo se refirió al artículo número 7 de los estatutos del PSUV, el cual establece que “es militante del Partido Socialista Unido de Venezuela toda persona mayor de 15 años que voluntariamente se inscriba en el Partido Socialista Unido de Venezuela y sea admitida por la institución correspondiente, que acepte y asuma los estatutos, la declaración de principios y el programa del partido”.

Al respecto, el Vicepresidente de Organización y Asuntos Electorales del PSUV enfatizó que, “el que no asuma y acepte los estatutos, la declaración de principios y el programa del partido, no es militante del partido”.

Como autocritica para la dirección nacional del partido, aseguró que,“hemos sido demasiados flexibles, blandengues, en la aplicación de los estatutosy si algo tenemos que hacer con esta nueva organización es que deben aplicarse los estatutos de forma rigurosa”.

Ameliach, también comentó el artículo número 4 de dichos estatutos y trata los principios organizativos, establece que “el Partido Socialista Unido de Venezuela debe organizarse y funcionar conforme con a los principios de la democracia socialista a saber: Cohesión política ideológica y centralismo democrático”.

Asimismo, explicó que el mismo documento precisa que es el centralismo democrático, el cual “se entiende como la subordinación del conjunto de la organización a la dirección, la subordinación de todos los militantes a sus organismos;la subordinación de los organismos inferiores a los superiores; la subordinación de la minoría a la mayoría, el control del cumplimiento de las decisiones del partido, de arriba hacia abajo y de abajo hacia arriba; el carácter electivo de todos los órganos de dirección y el principio de dirección colectiva, fundamentados en todos en la disciplina consciente, en base a la línea política, al programa y los estatutos que rigen  la vida del partido”.

El mandatario regional destacó que, “aquí se señala que no hay corriente de pensamiento, hay una sola que es el Chavismo, además deja claro que si una persona no asume los principios organizativos que establecen el artículo número 4, no puede ser militante del partido, lo dicen los estatutos no yo, más claro no canta un gallo”, dijo, agregando que el Chavismo es ya una doctrina política.

Gobernación de Carabobo pagó  Bs 708 millones en aguinaldos

Militantes deben cumplir con deberes

Luego comentó el artículo número 9, el cual indica que “todo y toda militante está obligado a cumplir con los siguientes deberes: numeral 2, cumplir con los valores éticos, morales, formación, autoformación, disciplina, solidaridad y amor revolucionario”, agregando que también señala que deben acatar y cumplir los lineamientos e instrucciones emanadas de las distintas instancias de dirección del partido.

También hizo énfasis en el Código de Ética, escrito e incluido en los estatutos por el líder supremo, Hugo Chávez, que en su  artículo 39 establece sobre la conducta de los militantes, en su numeral 1, que “todo y toda militante del partido se compromete abstenerse a dar declaraciones públicas en contra de dirigentes o del partido  que puedan servir para debilitar al mismo, al proceso y sus instituciones, las pruebas se presentarán en las instancias internas del partido, las cuales tomarán las decisiones correspondientes”.

Disciplina con ética

En el mismo artículo 39, numeral 2, dice que los militantes deben aceptar y acatar los lineamentos  e instrucciones de las instancias de dirección. “El PSUV es un partido que tiene estatutos y sus militantes tienen derechos y deberes que deben cumplir”, añadió el Vicepresidente de Organización y Asuntos Electorales del Partido Socialista Unido de Venezuela.

Además, del código de ética del militante,detalló que el artículo35 de los estatutos se refiere al tribunal disciplinario y las sanciones, estableciendo que “el procedimiento disciplinariose inicia de oficio o por solicitud de un militante, en la iniciación se deben presentar pruebas preliminares que permitan la admisión de la solicitud”.

En ese sentido, Francisco Ameliach afirmó que, “cualquier militante que tenga conocimiento que otro militante está infringiendo o no está cumpliendo con los estatutos tiene que denunciarlo, está obligado por los estatutos, claro está, que debe fundamentar la denuncia”.

Indicó que sobre las sanciones, el artículo número 36 señala que, “el o la militante que infrinja cualquiera de los postulados establecidos en el presente estatuto y de acuerdo de la gravedad de la falta se le podrán imponer sanciones de amonestación, suspensión y expulsión”.

Sobre la expulsión resaltó que el referido artículo establece que se aplicará cuando el militante incurra en las siguientes faltas graves: se presente como candidato o candidata a una organización distinta al partido, contravenga públicamente las políticas del Gobierno revolucionario o los lineamientos de la dirección política nacional, cuando su actuación contravenga o ponga en peligro un espacio ganado por la revolución o se la haya suspendido en dos oportunidades”.

Instó nuevamente a militantes del PSUV que tengan conocimiento y pruebas de compatriotas que no estén cumpliendo con los estatutos, generando desunión y división a denunciarlos a través de un mensaje de texto al número telefónico (0416)9425792 o por vía electrónica al correo denunciainfiltradospsuv@gmail.com.

Elecciones domingo 23

Francisco Ameliach, vicepresidente de Organización y Asuntos Electorales del PSUV, invitó a toda la militancia a participar en la elección de los 3 mil 988 Jefes de Círculos de Lucha Popular y del Buen Vivir, el próximo domingo 23 de noviembre.

Informó que en el estado Carabobo se elegirán 201 jefes de círculos, al tiempo recordó que cada cuatro centros electorales van a estar nucleados en uno, por lo cual la militancia puede verificar su centro de votación, enviando un mensaje de texto con el número de cédula de identidad al 2406 ó a través de la página web del partido www.psuv.org.ve

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.