Al Momento / Noticias

17.Dic.2014 / 11:26 am / Haga un comentario

Este 1º de octubre 960 madres procesadoras pasan a nómina de Gobernación de Carabobo

Uno de los grandes logros de la gestión del gobernador bolivariano Francisco Ameliach en el 2014, fue llevar la deserción escolar en el estado Carabobo de 22 por ciento a 0%, con un aumento de la matrícula de 13 por ciento, objetivo materializado gracias a la aplicación de políticas inclusivas como la reactivación y fortalecimiento del Programa de Alimentación al Niño, la entrega de morrales, entre otros.

El gobernador Francisco Ameliach en su programa Hablando de Poder, número 11, explicó que, en el año 2012 la matrícula nominal era de 97 mil niños en las escuelas de la Gobernación (Educación inicial y primaria), lo que cambió para el año 2014-2015, cuando la matrícula nominal llegó a ser de 110 mil niños en 310 escuelas, lo que quiere decir que en año y medio de gestión hubo un incremento de 13 por ciento.

Revolucionamos educación en Carabobo llevando deserción escolar a 0% en 2014

En este sentido, Alí Campos, secretario de Educación y Deportes, recordó la explicación ofrecida por el gobernador Ameliach, donde indica que, una auditoría realizada a la matrícula del año escolar iniciado en septiembre de 2012, mostró un registro real de 76 mil niños en aula, lo que quiere decir que en el gobierno de Los Salas hubo una deserción escolar de 21 mil niños en Carabobo, es decir, un 22 por ciento.

“Esto fue el resultado de las políticas públicas ineficientes aplicadas por el gobierno de Los Salas, que eliminó el Programa de Alimentación al Niño (PAN), un derecho que el gobernador Ameliach reactivó y mejoró para el beneficio de todos los niños y niñas que hacen vida en nuestras escuelas estadales. Los gobernantes salientes utilizaban los recursos del PAN para propaganda y publicidad”, dijo.

Revolucionamos educación en Carabobo llevando deserción escolar a 0% en 2014

Programa de Alimentación del Niño

La alimentación sana y balanceada ha sido prioridad para el gobierno de Francisco Ameliach, es así como un alto porcentaje de inversión del presupuesto asignado al estado ha sido dedicado a brindar el alimento a las niñas y niños de las escuelas estadales teniendo en cuenta los valores nutricionales que precisa el Instituto Nacional de Nutrición para los niños y jóvenes en edad escolar.

“Este programa ha atendido durante todo el año 2014 a las 310 escuelas estadales tanto de educación inicial como de educación primaria, proporcionado la alimentación a un número mayor de 96 mil estudiantes”, acotó.

No obstante, agregó que, el Programa de Alimentación del Niño no se traduce solo en beneficios para los escolares, el PAN también da la oportunidad a madres y padres de la comunidad de apoyar en la educación de sus hijos e hijas.

Este 1º de octubre 960 madres procesadoras pasan a nómina de Gobernación de Carabobo

“Al principio del año 2014 la figura de padres y madres colaboradores era la de personas vecinas a la escuela que colaboraban en la preparación de los alimentos de los infantes pero el Gobernador Ameliach en un acto humanista y de reconocimiento de la labor de estas personas, ordenó el ingreso a la nómina de la Gobernación del estado de más de 900 nuevos funcionarios que hoy se dedican a preparar los alimentos de las niñas y niños con amor porque son alimentos para sus propios hijos e hijas”, aseguró.

Gobierno de Carabobo comenzó entrega de 100 mil morrales con útiles escolares

Dotaciones y entrega de morrales

Por otra parte, Alí Campos informó que, la gestión revolucionaria ha considerado cada uno de los aspectos de la educación y por ello ha programado la dotación continua de material de oficina y limpieza para cada una de las 310 escuelas estadales tomando en consideración las matrículas que atienden y los horarios en los que laboran.

“Los comedores escolares han sido dotados con menajería, ollas, calderos, cubiertos, utensilios y uniformes para las cocineras. El proyecto educativo Canaima también ha alcanzado las instituciones dependiente del ejecutivo regional sumándose este año más de 630 nuevos equipos entregados a las niñas y niños, adicional al convenio realizado con Instituto Universitario de Tecnología de Valencia para la actualización de más de 19 mil equipos Canaima”, agregó.

Campos además mencionó la inversión realizada por la gestión de Ameliach en la entrega de mil 70 nuevas becas escolares que benefician a niñas y niños de escasos recursos, las Jornadas Nutriendo Conciencia en conjunto con Insalud, la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Desarrollo Social, Seguridad Alimentaria y Educación y Deporte.

Además agregó que, la Gobernación Bolivariana de Carabobo realizó una inversión de 78 millones de bolívares para la entrega de más de 98 mil morrales para los estudiantes de las 310 instituciones educativas con material didáctico por cada morral y uniforme.

Este 1º de octubre 960 madres procesadoras pasan a nómina de Gobernación de Carabobo

Estructuras educativas recuperadas

Por otra parte, el secretario de Educación y Deportes, informó que, la Gobernación de Carabobo, a través de la Secretaría de Infraestructura, el Instituto de Vivienda y Equipamiento de Barrios, Fundatrabajo, la Secretaría de Desarrollo Social y Participación Ciudadana, el Fondo de Cooperación Estado Comunidad, la Asociación Civil La Solución en tus Manos y la Secretaría que representa, logró la recuperación y rehabilitación de más del 70% de las instituciones educativas estadales.

“Esto se logró con una inversión que supera los 50 millones de bolívares, con los cuales se han pintado un aproximado de 100 escuelas, reparados baños y canchas deportivas, cambiado techos, tanques y bombas de aguas; además se realizó la inauguración de nuevas sedes de escuelas estadales entre las que destaca la EB Lisandro Alvarado, CEI Los Naranjitos y el CEI Trapichito I”, detalló.

Revolucionamos educación en Carabobo llevando deserción escolar a 0% en 2014

Maestros, madres y niños dignificados

Entre otros logros de la gestión del gobernador Ameliach, para el año 2014, destacan el otorgamiento de titularidad a los docentes estadales, desarrollo de nuevos proyectos educativos, deportivos y culturales, el ingreso a la nómina de la Gobernación de las madres colaboradoras.

“Después del gobierno de los Salas, cargado de un sin número de maltratos hacia los docentes estadales, en el 2013 y 2014 la historia cambió y es que gracias a las políticas participativas e inclusivas del Gobernador Ameliach, las maestras y maestros iniciaron el año 2014 con un incremento salarial del 13%, acordado en la VI Convención Colectiva que llevó más de 36 meses de discusión”, explicó Campos.

Asimismo destacó que, “gracias a la gestión de Francisco Ameliach la firma de esta convención pudo ser concretada, otorgándoles a los más de ocho mil educadores un 111% de aumento consecutivo, entre otros beneficios”.

“También dimos inicio a través de las resoluciones 001 y 002 de la Gaceta Oficial del Gobierno de Carabobo N°4812 al Sistema de Selección Estadal para la Evaluación del Desempeño Docente, el cual ha permitido en este año el ingreso como titular de su cargo a más de dos mil 200 maestras y maestros que tenían entre 8 y 7 años de servicios sin que se les hubiera permitido acceder a dicha condición”, destacó.

“En este año creamos la categoría de “Profesional No Docente”, la cual considera los licenciados en ciencias del deporte de la Universidad Deportiva del Sur, quienes al no ser licenciados en educación percibían un salario como no graduados a pesar de poseer un título profesional universitario”, agregó.

En el mismo particular explicó que, “bajo el marco legal que rige el tabulador del Ministerio del Poder Popular para la Educación se crea la categoría para equiparar a estos profesionales con los ingresos que percibe un docente en la categoría I. Además se realizó también un incremento en el tabulador de los educadores en condición de suplente de un 35%”.

Por último agregó que, “Un resumen de la gestión de Ameliach en educación puede simplificarse en: dignificación de los educadores, recuperación y rehabilitación de la infraestructura educativa, dotación a las escuelas y formación continúa de sus maestras y maestros, acciones que se desarrollan en las escuelas estadales regidas por la premisa de trabajar como un solo gobierno, en unidad con las acciones que ejecuta el Presidente Nicolás Maduro bajo los valores promovidos por el Comandante Eterno Hugo Chávez Frías”.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.