Hablando de Poder

11.Mar.2015 / 02:56 pm / Haga un comentario

Decreto de Estados Unidos constituye declaratoria de guerra contra Venezuela

El gobernador bolivariano de Carabobo y vicepresidente de Organización y Fuerza Electoral del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Francisco Ameliach, aseguró que el decreto emitido por el Presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, que señala a Venezuela como una amenaza inusual y extraordinaria a su seguridad nacional, constituye una declaratoria de guerra contra nuestro país.

Este miércoles, el mandatario regional dedicó su programa Hablando de Poder, número 26, transmitido por Radio Nacional de Venezuela (RNV), a analizar el alcance de este decreto y destacar la importancia de estar unidos en defensa de la soberanía de la Patria venezolana, ante la amenaza declarada por los Estados Unidos el pasado 09 de marzo, con el único interés de apoderarse de nuestro petróleo, que constituye una de las reservas más grandes del mundo.

En tal sentido, instó a los jefes de Círculos de Lucha Popular, jefes de las UBCh, militantes del PSUV, integrantes del Gran Polo Patriótico, “a estar consientes que los Estados Unidos nos declaró una guerra, porque Venezuela decidió ser libre”.

Señaló que Estados Unidos no perdona que el Comandante Eterno, Hugo Chávez, haya levantado su  voz contra el imperio, demostrando que existía una alternativa al modelo del capitalismo, como es el socialismo que se construye en Venezuela. “Lo demostró con cifras, porque Chávez fue capaz de llevar una pobreza crítica y extrema de 60 % a cinco por ciento, pero además su voz levantó movimientos en el mundo, sobre todo en América del Sur, surgiendo el ALBA, la Celac y la Unasur”.

Decreto de Estados Unidos constituye declaratoria de guerra contra Venezuela

Dos leyes que desataron ataques

Recordó que después de la aprobación de la Constitución en 1999, vino otro hecho importante en el año 2001, que fue “la Ley Habilitante y en el marco de ésta se promulgaron dos leyes que desataron la declaratoria formal de la guerra a Venezuela, la Ley de Hidrocarburos, en la cual Chávez dijo que el petróleo de Venezuela ya no sería más de los Estados Unidos, sino de los venezolanos y que se utilizaría para saldar la inmensa deuda social que dejó la Cuarta República, mientras que la otra ley fue la de Tierras”.

El Vicepresidente de Organización y Fuerza Electoral del PSUV indicó que, “allí vino la declaratoria de guerra y comenzaron los ataques de Estados Unidos hacia Venezuela, con el firme propósito de acabar con la Revolución Bolivariana” e hizo referencia al artículo número 1 de la Constitución de la República.

El mismo establece que, “la República  Bolivariana de Venezuela es una nación irrevocablemente libre e independiente y fundamenta su patrimonio moral y sus valores de libertad, igualdad, justicia y paz internacional en la doctrina del Libertador Simón Bolívar. Son derechos irrenunciables de la nación: la independencia, la Libertad, la soberanía, la inmunidad, integridad territorial y la autodeterminación nacional”.

De igual modo, destacó que algo que caracterizó a Bolívar fue su carácter antiimperialista y no sólo en el discurso, sino en la acción, porque dirigió la guerra contra el imperio español y el nuestro fue el único ejército que salió de sus fronteras no para someter pueblos, sino para liberarlos del yugo español.

Carabobo contará con nuevo sistema de ambulancias

Autodeterminación nacional

Francisco Ameliach explicó que la autodeterminación nacional es el derecho que tienen los pueblos del mundo a darse su propio sistema de gobierno, económico, social y sus leyes, que además es un principio fundamental que recoge la Carta de las Naciones Unidas.

En ese orden, citó que en la resolución 1.514 de las Naciones Unidas, emitida en el año 1960, declara que, “la sujeción de  los pueblos a una subyugación, dominación y explotación extranjera, constituye una denegación de los derechos humanos fundamentales y compromete la causa de la paz mundial”, enfatizando que, “la autodeterminación nacional es el derecho fundamental de una Nación, es la soberanía y los que está haciendo Estados Unidos es una violación de los derechos humanos fundamentales”.

En primarias del Psuv participará 100% de electores inscritos en REP

Ilegal e inaplicable

Recordó que lo primero que hizo Estados Unidos, fue dictar en diciembre del año 2014 la Ley de Defensa de Derechos Humanos y Sociedad Civil para Venezuela, “tremenda aberración que contradice el derecho internacional y la Carta de las Naciones Unidas, violando además la soberanía, independencia, libertad y autodeterminación nacional”, afirmó.

Especificó que dicha ley fue firmada y aprobada por Obama el 18 de diciembre, “algo totalmente ilegal e inaplicable. Luego el pasado 09 de marzo de este año firmó el decreto que declara a Venezuela como una amenaza inusual y extraordinaria contra la seguridad nacional de los Estados Unidos y la emergencia en ese país para hacerle frente”.

Insistió que con este decreto hubo una agresión contra funcionarios venezolanos y no contra los siete funcionarios sancionados, como lo quieren hacer ver los medios de comunicación extranjeros y algunos en el país. “Estas personas ni siquiera poseen visas, ni cuentas, ni bienes en los Estados Unidos”, agregó.

Francisco Ameliach enfatizó que, “estas sanciones no sólo tienen que ver con personas, sino con personas jurídicas y la República es una persona jurídica”, por lo cual afirmó: “Esto es una declaratoria formal de guerra contra Venezuela”.

MUD justifica agresión imperialista

Ameliach también se refirió al comunicado emitido por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), para fijar posición ante la orden ejecutiva del mandatario estadounidense. “Por ahí hay un comunicado de la autodenominada Mesa de la Unidad Democrática que da lástima, ya que justifica la acción guerrerista de los Estados Unidos contra Venezuela, propiciada por ellos, habría que revisar nuestras leyes porque eso es traición a la Patria”, expresó.

Sobre el particular, dijo que “vean todo ese movimiento de visitas a gobiernos extranjeros, haciendo creer que en Venezuela se violan los derechos humanos para justificar con la ley que dictó ilegalmente los Estados Unidos, una intervención o una agresión contra nuestro país”.  Consideró que para cualquier venezolano con conciencia nacionalista, esta agresión debe ser inaceptable.

Asimismo, consideró como un exabrupto que la agrupación opositora manifieste que no es un decreto de agresión contra Venezuela. “En el comunicado ellos insisten en hacer ver que están sancionando a personas y no a la Patria, disfrazando el hecho de que es una acción guerrerista”, criticó.

En ese sentido, llamó “vendepatria” a la MUD cuando señala  que al hacer caso omiso de la legalidad internacional al incumplir los convenios y tratados válidamente suscritos por la República, el Gobierno venezolano ha propiciado el lamentable escenario que hoy presenciamos. “No, son ustedes, que han mandado a la señora Tintori por todo el país y el mundo a preparar a la opinión pública internacional para justificar esta agresión”.

Obama habilitado para ataque preventivo

Igualmente el mandatario regional mencionó el comunicado que emitió como gobernador bolivariano de Carabobo, donde rechazó la injerencia y hace un llamado a la unidad nacional. “En momentos como este, tenemos que apartar las diferencias políticas, porque se trata de una agresión contra nuestra Patria”, indicó.

Señaló que no están descartados un bloqueo económico, una invasión militar o una extracción de alguna persona del Gobierno venezolano. “Esta orden ejecutiva que decreta la emergencia, hay que unirla a la que ellos llaman la Ley Patriota de los Estados Unidos, la cual habla del ataque preventivo, que para realizarlo primero tienen que declarar que un Estado es una amenaza y ya lo hicieron”.

Al respecto, aseguró que “ya el Presidente estadounidense está habilitado para ordenar un ataque preventivo contra Venezuela o una extracción de alguna persona”, como ocurrió con el ex general panameño Manuel Antonio Noriega.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.