Al Momento / Noticias

12.Mar.2015 / 01:56 pm / Haga un comentario

Gobernación de Carabobo inició programa de cirugía infantil para implantes auditivos

Gracias a las alianzaestablecida entre el Gobierno Bolivariano de Carabobo, liderado por Francisco Ameliach, con la empresa estatal Pdvsa, se inició a través de Insalud un ciclo de cirugías de colocación de implantes cocleares que en una primera fase, beneficiará a unos nueve niños de escasos recursos que  padecen de deficiencia auditiva.

Así lo dio a conocer el  presidente de la Fundación Instituto Carabobeño para la Salud, Raúl Falcón, quien explicó que los niños y niñas en edades comprendidas entre seis y nueve años serán intervenidos quirúrgicamente en el  Hospital de Niños Dr. Jorge Lizárraga de la Ciudad Hospitalaria Dr. Enrique Tejera, en Valencia,donde se programó atender a unos dos infantes cada 15 días, hasta alcanzar un total de nueve.

“El equipo de otorrino del Chet  ya realizó la colocación de estos implantes a dos niños. La duración de la cirugía es aproximadamente dos horas, se coloca el dispositivo electrónico el cual permite recuperar la audición y percibir el sonido a las personas que perdieron o que nacieron con una condición de sordera profunda”, indicó Falcón

Asimismo, dejó saber que los estos aparatos, que son sumamente costosos, fueron donados por Pdvsa  y la  Fundación Simón Bolívar, razón por la cual, tanto la intervención como el implante, se están colocando de manera gratuita para que los menores de escasos recursos  puedan recuperar el sentido auditivo.

En cuanto a la selección de los pacientes, la autoridad de Insalud destacó que, se realiza a través de las consultas de otorrinolaringología, del hospital de niños  de la Chet. “Luego que algún infante lo diagnostican con sordera profunda, pasa a la lista de espera de implantes y al momento de llegar los donativos se procede a la intervención quirúrgica”, acotó.

La máxima autoridad de salud en el estado, expresó que estas acciones continúan garantizando un servicio óptimo y especializado para al pueblo carabobeño. “Me complace decir que Insalud cuenta con un equipo competente y preparado para la realización de esta jornada, agradecido con nuestro gobernador Francisco Ameliach que continuamente realiza esfuerzos como estos para llevar salud de calidad a la población”, añadió.

Gobernación de Carabobo inició programa de cirugía infantil para implantes auditivos

Beneficios incalculables

Por su parte, Gerardo Salas, jefe del Servicio de Otorrinolaringología del hospital de niños de la Chet, manifestó que, “luego de la intervención, a los 21 días debe cicatrizar toda la herida, viene el proceso de rehabilitación, se enciende y  se calibra el aparato e inmediatamente el paciente empieza a escuchar”.

Comentó además que, las terapias en fonoaudiologíason fundamentales para que los pacientes puedan desarrollar la capacidad para expresarse y escuchar, de modo que vaya mejorando significativamente su calidad de vida

“Los beneficios a lo largo de la vida del paciente son incalculables, ya que estos implantes son para toda la vida y es donde se observa el real impacto del cambio de una persona con limitaciones auditivas a estar plenamente incorporada a la vida social”, puntualizó.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.