Al Momento / Noticias

18.May.2015 / 04:44 pm / Haga un comentario

Beneficiados 241 productores carabobeños con financiamientos para siembra de maíz

En un trabajo articulado entre el Gobierno Bolivariano de Carabobo, liderado por Francisco Ameliach y el Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras, a través del Fondo de Desarrollo Agrario Socialista (Fondas), este lunes se otorgaron más de 19 millones de bolívares a siete comunas, beneficiando a  241  productores de la entidad para la siembra de cereales en 980  hectáreas.

La información fue suministrada por Nelson Sira, Secretario de Alimentación y Desarrollo Agrario, durante el acto de entrega de créditos, efectuado en la sede de INCES en la avenida Lara, quien señaló que las instituciones del Estado, como un solo Gobierno, trabajan articuladamente para garantizar la soberanía alimentaria en la región.

“A partir de orientaciones estratégicas emanadas por el ministro de Agricultura y Tierras, de la mano con el ciudadano Gobernador, estamos apalancando este sector productivo con un estricto programa de seguimiento, desde la secretaría hemos diseñado todo un plan en materia de agroalimentación en el estado, trabajando en acción conjunta con la Misión Agrovenezuela y el Fondas”, explicó Sira.

Beneficiados 241 productores carabobeños con financiamientos para siembra de maíz

Carabobo productor de semillas de maíz

Es importante destacar que se entregaron 30 créditos para la siembra de 604.5 hectáreas de maíz amarillo de consumo, por un monto de más de 10 millones de bolívares. Dos créditos para el cultivo de 278.5 hectáreas de maíz blanco de consumo, con un monto de inversión mayor a cuatro millones de bolívares. Mientras que para la producción de maíz semilla, se otorgaron 11 créditos por un monto superior a tres millones de bolívares para la plantación de 97 hectáreas.

Asimismo, Sira detalló que los cereales  forman parte del sector primario y, aunque Carabobo no es potencia en producción de maíz, las cifras arrojadas en la entidad son notables. “Carabobo no posee las grades extensiones de terreno ni las condiciones para ser un estado cerealero, pero gracias a las bondades de nuestro suelo tenemos todo para ser grandes semilleristas, ahí está nuestra fortaleza y es donde nos queremos levantar”.

Para el también Director  del Ministerio de Agricultura y Tierra en la entidad, la oportunidad fue propicia para entregar los pagos de excedentes a los productores de papa, quienes culminaron su cosecha el pasado mes de abril.

“Las más de 750 hectáreas como resultado de la cosecha en este rubro fueron significativas, y hoy el Gobierno Bolivariano de Carabobo está dando una respuesta contundente a las matrices de opinión que en meses pasados, vaticinaban que el Ejecutivo Regional tardaría en entregar estos pagos, que además de financiamientos también contemplan el cancelación de excedentes por un monto aproximado de 15 millones de bolívares por ese concepto”, aseguró Sira.

Beneficiados 241 productores carabobeños con financiamientos para siembra de maíz

Golpe al sabotaje económico

Por su parte, Carlos Cortez,  Coordinador Regional del Fondas, aseguró que con estas se le está dando un  golpe al sabotaje económico. “Estamos apoyando el sistema productivo cerealero para la producción de maíz, las instituciones del Estado de manera articulada estamos financiando a los productores y productoras, organizados e comunas, para que este sea el principal ente productor de alimentos y de esta manera combatir la guerra económica”.

Entre tanto, la directora del Ministerio de las Comunas en Carabobo, Maury Valera, afirmó que, “La organización del pueblo es muy importante para la materialización de recursos financieros para la siembra, de esta manera se garantiza la seguridad alimentaria en la nación y de la mano con la Gobernación de Carabobo, el Ministerio y las demás instituciones del Estado, seguiremos apoyando a los productores organizados”.

Para Ramón Blanco, productor de la Comuna Boquerón, favorecido con este otorgamiento, esto significa la continuidad del legado del Comandante Supremo de la Revolución Hugo Chávez. “El Comandante Chávez, quiso que se le hiciera este traspaso de poder al pueblo, sobre todo a los productores campesinos y hoy se está cristalizando este anhelo”.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.