Opinión

5.Ago.2015 / 03:35 pm / Haga un comentario

En nuestra opinión, una de las razones para seguir en revolución es LUCHAR porque se CUMPLAN a cabalidad los grandes VALORES y PRINCIPIOS que orientan como FILOSOFÍA POLÍTICA la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV), y que están señalados en su PREÁMBULO. Por eso, una de las tareas que tenemos todas y todos es conocer, entender y exigir el cabal cumplimiento de la CRBV. Por eso nuestro amado Comandante siempre nos exhortaba a estudiar. La primera y gran promesa electoral del Comandante Chávez en su primera campaña de 1998, fue llamar a Constituyente, “con el fin supremo de refundar la República para establecer una sociedad democrática, participativa y protagónica…” como lo reza el Preámbulo. En nuestra opinión, este es el primer logro político de la revolución. Por lo tanto, cada ciudadano, cada ciudadana debería conocer, cumplir y exigir el cumplimiento de los principios y valores que en la práctica permitan el establecimiento de esa sociedad democrática, participativa y protagónica. Es indudable que la defensa y el cumplimiento de los valores y principios de la Constitución, en buena medida depende del nivel de conciencia de las venezolanas y de los venezolanos.

A veces culpamos al “gobierno” por todo lo que pasa o deja de pasar, olvidando que en una Democracia Participativa y Protagónica las y los ciudadanos somos corresponsables como se establece en el ARTÍCULO 4: “La República Bolivariana de Venezuela… se rige por los principios de integridad territorial, cooperación, solidaridad, concurrencia y CORRESPONSABILIDAD. Otro concepto importante que las y los ciudadanos deben tener muy presente es el de SOBERANÍA que se establece en el Artículo 5: “La soberanía reside intransferiblemente en el pueblo, quien la ejerce DIRECTAMENTE en la forma prevista en esta Constitución y en la ley (Cap. IV. De los Derechos Políticos y del Referendo Popular. Art. 62 al 74) e INDIRECTAMENTE, mediante el sufragio, por los órganos que ejercen el Poder Público. Los órganos del Estado emanan de la soberanía popular y a ella están sometidos. Tenemos una de las mejores constituciones del mundo, entre sus grandes bondades, está ser una constitución garantista. Sin embargo, su cumplimiento depende en buena medida de un pueblo consciente que esté dispuesto a cumplirla y vigilante de hacerla cumplir. Si la Constitución se convirtiera en letra muerta, el Estado tendría responsabilidad, pero también las y los ciudadanos, ya que somos corresponsables de su cumplimiento. En este sentido no olvidemos que se peca por ACCIÓN y por OMISIÓN.

Recomendaciones ante la crisis económica

Si es verdad que de cada 10 compradores en las colas, 7 son revendedores como informan algunas encuestas, urge que el Estado haga algo efectivo. Si los captahuellas están conectados en red como debe ser, es necesario que se estudien y comparen los registros semanales y mensuales para detectar a compradores compulsivos y hacerle un seguimiento bien riguroso. Si esto no se hace, los captahuellas no cumplen el propósito para el cual fueron instalados y seguirán creciendo las colas, y en consecuencia, seguirá aumentando el desespero y desánimo de la gente; y seguirá mucha gente despotricando en contra de la revolución. Ante el aumento evidente de las mafias de revendedores, los organismos de inteligencia deben trabajar en las colas para detectar a las personas que venden los cupos, a las personas que amenazan y hasta golpean a quien se le ocurra rechistar ante sus abusos y agresividad. No podemos permitir que este delito eche raíces para después intentar combatirlo. A pesar de las explicaciones por diferentes vías, todavía mucha gente cree que las colas se deben a que el gobierno no abastece lo suficiente. También mucha gente tiene la percepción de que el Estado hace poco por aliviar el problema de las colas.

Una segunda recomendación es en relación a la asignación de los dólares preferenciales. Como es del conocimiento público, en el 2015 el Estado tiene menor disponibilidad de divisas; debido a que en el 2014 el promedio del barril de petróleo bajó a $ 88, en relación a un promedio de $ 98 en el 2013. En el primer semestre del presente año el promedio está en $50/barril. También es del conocimiento público que en el 2014 un grupo de pícaros de adentro y de afuera, a través de empresas de maletín, le robaron al Estado venezolano unos 20 mil millones de dólares. El 5 de agosto del 2015, alguien relacionado con una empresa nos ha informado que tienen dificultad para producir Alimento Balanceado para aves, porque supuestamente no están otorgando dólares para importar dos aminoácidos esenciales como son la METIONINA y la LISINA; además de minerales, muy especialmente el FÓSFORO, nutriente que después de la proteína y la energía, es el componente más importante en la dieta de las aves. Sin el fósforo, los huesos de los pollos no se endurecen y los animales no pueden mantenerse sobre sus extremidades. ¡¡Compatriotas, por el bien de la revolución bolivariana es necesario escuchar y actuar a tiempo!! ¡¡ Chávez Vive. La lucha por la Patria Sigue!!

Guanare, miércoles 5 de agosto de 2015.

Fuente: Página oficial del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV)

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.