Opinión

16.Sep.2015 / 02:11 pm / Haga un comentario

LA DISCIPLINA CONSCIENTE BASADA EN LA CRÍTICA Y AUTOCRÍTICA

Si repasamos el Objetivo General 2.4.1.2 en la “Propuesta original del candidato de la Patria, Comandante Hugo Chávez, para la gestión Bolivariana socialista 2013-2019”, hoy convertida en ley de la República, podemos leer: “ REFORZAR EL ACERVO MORAL DEL PUEBLO VENEZOLANO MEDIANTE LA PROMOCIÓN DE LOS VALORES DEL SOCIALISMO, LA ÉTICA Y LA MORAL SOCIALISTA, LA FORMACIÓN Y AUTOFORMACIÓN SOCIALISTA, LA DISCIPLINA CONSCIENTE BASADA EN LA CRÍTICA Y LA AUTOCRÍTICA, LA PRÁCTICA DE LA SOLIDARIDAD Y EL AMOR, LA CONCIENCIA DEL DEBER SOCIAL Y LA LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN Y EL BUROCRATISMO”. Este recordatorio, a propósito de quienes se quejan ante algunos comportamientos contra revolucionarios, pero en vez de luchar con los instrumentos que tenemos como son la CRBV, Plan de la Patria; Libro Rojo; Las 5 líneas Estratégicas de Acción Política, Las Leyes del Poder Popular… se rinden, se conforman o se meten en el cambote para no complicarse la vida. Esa no es la conducta de una o un revolucionario bolivariano chavista, y mucho menos la conducta de un cristiano. En este sentido, nos permitimos recordar el mandato de Jehová a Josué en todo el capítulo 1(1-18), pero que por razones de espacio sólo transcribo el versículo 9: “Mira que te mando que te esfuerces y seas valiente; no temas ni desmayes, porque Jehová tu Dios estará contigo en dondequiera que vayas” (Josué 1:9)

Quienes militamos y apoyamos la Revolución Bolivariana o el chavismo, aceptamos que debemos REVISAR y RECTIFICAR algunas cosas. En este sentido, me permito recordar que ese fue uno de los mandatos de nuestro amado Comandante Chávez en sus 5 Líneas Estratégicas de Acción Política. Como “tarea para la casa”, recomiendo la lectura meticulosa de este material porque la memoria es voluble y frágil y tendemos a olvidar muy rápidamente. Sin embargo, como algunos somos flojos para estudiar y también duros para escuchar, nos permitimos transcribir “una pildorita”, por si acaso alguno tiene la costumbre de leer entre líneas o saltando páginas. Entre febrero y mayo del 2011, a nivel nacional, el documento en comento se discutió profusamente en mesas de trabajo con toda la estructura municipal y parroquial del PSUV. Sin embargo, algunos parecen no haber aprendido la lección y reinciden en las “desviaciones características de los partidos tradicionales”. Es hora de asumir que, si ciertamente estamos dispuestos a defender y preservar el legado del Comandante, debe haber “coherencia entre lo que se dice y lo que se hace”, que no es otra cosa que practicar la Ética Socialista. No permitamos que nos pregunten con Cantinflas ¿Nos comportamos como revolucionarios bolivarianos y chavistas o nos comportamos como lo que somos?

A continuación una pincelada de lo que nuestro máximo líder y amado Comandante nos dice en la Línea Estratégica de Acción Política N° 1. DE LA “CULTURA POLÍTICA CAPITALISTA A LA MILITANCIA SOCIALISTA”: … “Sin embargo, a pesar de haber logrado preservar una amplia mayoría en la Asamblea Nacional en las últimas elecciones parlamentarias (Se refería a las parlamentarias del 26 de septiembre de 2010), los resultados pusieron en evidencia algunas fallas en el funcionamiento del PSUV y su vinculación con la base social de apoyo a la revolución. Entre las posibles causas de esta situación, podemos verificar, en mayor o menor medida, algunas actitudes o desviaciones características de los partidos tradicionales, tales como el BUROCRATISMO, el OPORTUNISMO, el SECTARISMO, el NEPOTISMO y el gradual alejamiento de la base social bolivariana, resultantes de la persistencia de la “cultura capitalista” en el seno de la sociedad…”. Es de humanos errar, pero es de sabios rectificar. Rectifiquemos a tiempo, no sea que el amor se enfríe y el amor se mude.

SOBERANIA ALIMENTARIA

La reflexión de hoy debía tratar sobre la soberanía alimentaria como una debilidad de la Revolución Bolivariana que debemos enfrentar y corregir. Por razones de espacio y de la musa que decidió otra cosa, hoy sólo volveré a transcribir la parte del artículo 305 de la CRBV que nos recuerda que estamos en deuda con la palabra empeñada: “… La seguridad (y soberanía) alimentaria se alcanzará privilegiando la producción agropecuaria, entendiéndose como tal la proveniente de las actividades agrícolas, pecuarias, pesqueras y acuícolas. La producción de alimentos es de interés nacional y fundamental para el desarrollo económico y social de la Nación…” Mucho esfuerzo a través de inversión en Planes y Proyectos hizo el Presidente Chávez y sigue haciendo el Presidente Maduro para hacer letra viva este artículo de la CRBV. Sin embargo, los resultados finales que es lo que cuenta, nos dicen que debemos REVISAR Y RECTIFICAR para poder REIMPULSAR con eficiencia la producción nacional de alimentos. ¡CHAVEZ VIVE. LA LUCHA POR LA PATRIA SIGUE!

Guanare, miércoles 16 de septiembre de 2015.

Fuente: Página oficial del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV)

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.