Opinión

7.Oct.2015 / 02:51 pm / Haga un comentario

Por: Antonia Muñoz

Plan de la Patria: Legado de Chávez

El domingo 4 de octubre del 2015, se cumplieron tres años del discurso memorable pronunciado bajo la lluvia por el Presidente Chávez, como remate de la titánica campaña hacia la victoria electoral del 7 de octubre del 2012. Para conmemorar esta jornada de las 7 avenidas llenas, el día del cordonazo de San Francisco, se hicieron actos en todo el país, y como parte de ellos se recordaron los más importantes mensajes expresados por el Presidente ese día.

Muchos de estos mensajes los había recogido en el Plan de la Patria, entregado al CNE como Plan de gobierno. También se recordó un importante mensaje de su discurso pronunciado el 11 de junio del 2012, después de inscribir su candidatura ante el CNE: “SIN PODER POPULAR VERDADERO, FUERTE, ORGANIZADO Y CONSCIENTE NO HABRÍA SOCIALISMO. En este discurso también nos pidió encarecidamente que saliéramos a la calle a difundir el Plan de la Patria. Desde esta trinchera de lucha hicimos una modesta presentación para video beam, y a partir del 18 de junio y hasta finales de noviembre del 2012, nos desplegamos por todo el estado Portuguesa a cumplir con el hermoso encargo.

PLAN DE LA PATRIA

El Presidente Chávez en su Plan de la Patria nos propone 5 Objetivos Históricos con sus respectivos Objetivos Nacionales, Estratégicos y Generales. Hoy sólo revisaremos el Objetivo Histórico N° II. “Continuar construyendo el socialismo del siglo XXI en Venezuela, como alternativa al modelo salvaje del capitalismo y con ello asegurar “la mayor suma de felicidad posible, la mayor suma de seguridad social y la mayor suma de estabilidad política para nuestro pueblo”.

OBJETIVO NACIONAL N° 2.1. “Propulsar la transformación del sistema económico para la transición al socialismo bolivariano, trascendiendo el modelo rentista petrolero capitalista hacia el modelo económico productivo socialista, basado en el desarrollo de las fuerzas productivas”. Este es unos de los flancos más débiles de la Revolución Bolivariana y la derecha nos está atacando fuerte con la guerra económica. Trabajemos para derrotarlos y para lograr mayor soberanía en el área económica.

OBJETIVO NACIONAL 2.2. “Construir una sociedad igualitaria y justa” Este objetivo está referido a: la profundización de la justicia social, la lucha por erradicar los factores que en el pasado contribuyeron a tantas desigualdades sociales, procurar la participación protagónica del pueblo en las Misiones Sociales, trabajar por el avance y defensa de los derechos humanos, desarrollar un sistema de prevención, protección y seguridad social. En fin, se trata de trabajar juntos con el pueblo para lograr una sociedad con condiciones de vida gratificantes.

OBJETIVO NACIONAL 2.3. “Consolidar y expandir el Poder Popular y la democracia socialista”. El propósito central de este objetivo es el ejercicio del Poder por parte del Pueblo Consciente y Organizado. Es la restitución del poder al pueblo, quien a través de la capacitación y apoyados en las leyes del Poder Popular ha ido aumentando su poder organizativo. Sin embargo, los obstáculos de diferente naturaleza no han faltado para frenar el desarrollo del Poder Popular. Los mismos Consejos Comunales y las Comunas muchas veces claman por la simplificación de los trámites administrativos, por mencionar sólo uno de los tantos obstáculos que frenan la organización del PP. Un segundo obstáculo al que diferentes estados se refieren muy a menudo, es que se califica de revoltosos u opositores a muchos ciudadanas y ciudadanos que intentan hacer Contraloría Social a cualquiera de los niveles de gobierno. La criminalización de la aplicación de la ley Orgánica de C.S es una de las manipulaciones más aberrantes que utilizan algunos falsos revolucionarios para evitar la acción del Poder Popular en el control de los fondos públicos. No en balde, en uno de sus últimos gabinetes ministeriales, el del 20 de octubre del 2012, el Presidente Chávez le reclamó un “golpe de timón” a sus ministros con dos expresiones inolvidables: COMUNA ó NADA y EFICIENCIA ó NADA. Nuestro amado Presidente percibía que la tarea de la conformación y funcionamiento de las comunas, aún estaba en su fase inicial.

OBJETIVO NACIONAL 2. 4. “Convocar y promover una nueva orientación ética, moral y espiritual de la sociedad, basada en los valores liberadores del socialismo”. Una vez más lo afirmamos sin temor a equivocarnos, este objetivo debe ser transversal a todos los planes que emprendamos en el país, porque además del gran enemigo que es el imperio norteamericano que quiere nuestras riquezas y aborrece nuestras luchas, el segundo gran obstáculo es de naturaleza ética, moral y espiritual.

OBJETIVO NACIONAL 2.5. LOGRAR LA IRRUPCIÓN DEFINITIVA DEL NUEVO ESTADO DEMOCRÁTICO Y SOCIAL, DE DERECHO Y DE JUSTICIA. Este es la parada final de esta larga cuesta convertida en sueño posible. Trabajemos con el pueblo, pero con honestidad, desprendimiento, respeto y amor por el prójimo. Seguro que lograremos la meta. ¡CHÁVEZ VIVE. LA LUCHA POR LA PATRIA SIGUE ¡

Guanare, miércoles 7 de octubre de 2015.

Fuente: Página principal del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV)

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.