Al Momento / Noticias

12.Nov.2015 / 05:47 pm / Haga un comentario

Presidente Maduro aprobó recursos para restaurar plaza Bolívar de Valencia

El gobernador Bolivariano del estado Carabobo, Francisco Ameliach, anunció la restauración de la Plaza Bolívar y casco histórico de Valencia, para lo cual el Presidente de la República, Nicolás Maduro, aprobó 180 millones bolívares para comenzar los trabajos de recuperación.

El mandatario regional hizo este anuncio durante la visita, por segundo año consecutivo, de la Virgen del Socorro al Capitolio de Valencia, donde el Presbítero Pedro de Freitas, párroco de la Catedral de Valencia, presidió el Acto Mariano en el Salón Libertador- Virgen del Socorro, anteriormente llamado Los Gobernadores.

Estuvieron presentes Elizabeth Rangel de Ameliach, primera combatiente de Carabobo; José Manuel Ameliach Núñez, padre del gobernador, así como los miembros del gabinete del Ejecutivo regional y de la Cofradía Nuestra Señora del Socorro, presidida por Marina Giménez de Bencomo, entre otras personalidades.

Presidente Maduro aprobó recursos para restaurar plaza Bolívar de Valencia

En su intervención el gobernador indicó que, “ya tenemos hermosa la casa de nuestra virgen pero la antesala no está muy bonita, de modo que entre el Padre Pedro de Freitas y yo hemos hablado para empezar los trabajos de recuperación de nuestra Plaza Bolívar y casco histórico. Después que hable con el padre envié un punto de cuenta al Presidente de la República y aprobó los primeros 180 millones de bolívares”.

En ese sentido Francisco Ameliach, explicó que se ejecutará un plan ambicioso que contemplará “el encuentro de Bolívar y Sucre, los trabajos iniciarán desde la Plaza Bolívar, continuarán en la calle Colombia hasta la Plaza Sucre, esa es la calle real de Valencia, que tiene mucha historia, porque allí también están el Teatro Municipal y muy cerca la Casa de la Estrella”.

Aseguró que, “vamos a empezar los trabajos con la participación de todos. El padre me dijo que en la Alcaldía de Valencia había unos proyectos, vamos a unirnos en ese propósito para recuperar los valores culturales e históricos de la ciudad”.

Presidente Maduro aprobó recursos para restaurar plaza Bolívar de Valencia

Honor a la Patrona de Valencia

El Capitolio de Valencia se vistió de gala para recibir a la Virgen del Socorro, al respecto el gobernador Ameliach agradeció al Padre de Freitas y a la Cofradía, “ya que por segundo año consecutivo nos traen a nuestra hermosa Patrona, para que tengamos un momento de intimidad y reflexión en compañía de todo mi gabinete Ejecutivo”.

Resaltó que, “este viernes 13 de noviembre Día de la Virgen del Socorro, podemos lucir la Catedral remodelada, allí con una inversión de 200 millones de bolívares se hizo un trabajo artístico e histórico, porque se intervino todo, ese trabajo no se hubiese hecho sin la dedicación diaria de nuestro padre Pedro de Freitas que estuvo allí pendiente de todas las labores”.

El gobernador recordó que la catedral se encontraba en un muy mal estado, incluso de acuerdo a los reportes de arquitectos, “cualquier sismo o movimiento se hubiesen caído las torres de la iglesia, pero gracias a Dios eso no sucedió”.

Ameliach, destacó que la Bienal de Arte que se llevará a cabo el próximo año será en honor a la Virgen del Socorro y la obra que resulte ganadora será exhibida en el salón Libertador-Virgen del Socorro, y estará ubicado al frente del retrato ecuestre de Simón Bolívar, obra del pintor valenciano Arturo Michelena.

El hermoso acto contó con la interpretación de la Orquesta Sinfónica de Carabobo, dirigida por José Carmelo Calabrese. Las ofrendas a la Virgen del Socorro fueron entregadas por niños y representantes de las Bases de Misiones Socialistas.

Presidente Maduro aprobó recursos para restaurar plaza Bolívar de Valencia

Reconocimiento al Gobernador

Por su parte, el Presbítero Pedro de Freitas, párroco de la Catedral de Valencia, consideró como “muy importante el anuncio de la restauración de la Plaza Bolívar del Valencia, es algo que nació  a propósito de la restauración de la Catedral, que está hermosa, sigue la rehabilitación de la casa del arzobispado y esto exige que el entorno mejore. La Plaza está sumamente deteriorada, lamentablemente los trabajos que en su momento se hicieron no tuvieron la calidad suficiente, por eso se requiere urgentemente una labor de restauración”.

Indicó que, “el proyecto ya existe y dará a Valencia una de las mejores plazas Bolívar del país, contando con los recursos que aportará el Gobierno Nacional y regional. Gracias al Gobernador por asumir también esta petición que hemos hecho, no es una solicitud personal, es algo que toda Valencia siente y quiere, porque se trata de símbolos que impregnan y dan empuje a un pueblo y las plazas son un lugar de encuentro, estoy seguro que Valencia con una plaza digna será una mejor ciudad”.

Sobre la visita de la Patrona de la ciudad al Capitolio, expresó que, “tiene un sentido de reconocimiento y gratitud al gobernador Francisco Ameliach, quien durante su gestión se ha caracterizado por la devoción hacia la Patrona, como valenciano es devoto de la Virgen del Socorro, ha prestado su ayuda para la devoción de la virgen, como es la restauración de la Catedral de Valencia, que está casi terminada”.

Presidente Maduro aprobó recursos para restaurar plaza Bolívar de Valencia

Verdadero aprecio por nuestra Patrona

Asimismo, el Presbítero recordó que, “por segundo año consecutivo la Virgen del Socorro es recibida en el Capitolio de Valencia. Es un gesto simbólico, es una expresión genuina de esa comunión que existe entre nosotros los cristianos, sin importar ningún tipo de diferencia de orden político, social o económico. Así como la Virgen del Socorro visita el Capitolio, visita la más humilde de las capillas de nuestra ciudad, arquidiócesis o nuestro estado, entra la casa del rico, del pobre, del poderoso y del desvalido”.

Agradeció nuevamente a Francisco Ameliach, por todo lo que ha venido haciendo en pro de la devoción de la Virgen. “El anuncio de la realización de la Bienal de Arte en honor a nuestra Virgen del Socorro, en el marco de los 400 años de la fundación de la Cofradía, es un gesto que nos enorgullece y sentimos que el Gobernador tiene verdadero aprecio por nuestra Patrona y pedimos al señor que bendiga su gestión”.

El Párroco de la Catedral de Valencia, invitó a los valencianos y comunidad en general a participar en las actividades que fueron programadas para la celebrar el Día de la Patrona de la ciudad. Este viernes 13 de noviembre, es la solemnidad de la Virgen del Socorro, la misa principal será a las 10 de la mañana en el Forum de Valencia.

Al terminar la celebración eucarística la imagen saldrá en procesión por la avenida Bolívar Norte hasta la Plaza Bolívar, donde será recibida con un homenaje de los colegios católicos. “Las fiestas del socorro concluirán el domingo 15 con la Misa de Acción de Gracias, en la cual se interpretarán los cantos de la misa criolla”.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.