Al Momento / Noticias

7.Abr.2016 / 03:50 pm / Haga un comentario

Puntos de Control en UC tendrán horarios nocturnos

Los puntos de control itinerantes activados a lo largo de la Universidad de Carabobo, serán extendidos a horarios nocturnos desde el mes de abril, como parte de las acciones del Plan de Seguridad implementado por esta casa de estudios con el apoyo del Gobierno Bolivariano de Carabobo, liderado por Francisco Ameliach.

De esta manera se acordó durante la quinta reunión operativa del 2016, celebrada en la Facultad de Ciencias y Tecnología (FACYT) y en la que estuvieron presentes José Ángel Ferrer, vicerrector administrativo de la UC; el G/D Arquímedes Herrera Ruso, secretario de Seguridad Ciudadana del estado; además de personal de la universidad y coordinadores de zonas, junto a representantes de los diferentes cuerpos de seguridad que participan en el operativo.

Al respecto, José Ángel Ferreira, vicerrector administrativo de la Universidad de Carabobo, indicó que las autoridades que participan en el Plan de Seguridad, durante la evaluación mensual, acordaron horarios nocturnos en los seis puntos de control que fueron activados. A lo que refirió: “los puntos son rotativos y los horarios también; por ejemplo, un punto que se realiza el lunes de ocho a diez de la mañana, es posible que se atienda el martes de dos de la tarde a siete de la noche”.

Ferreira, además reconoció los resultados arrojados por el Plan de Seguridad durante la Semana Santa, cuando hubo dos siniestro que, en comparación con el año pasado, evidencia una rebaja sustancial; a la vez que destacó la efectiva presencia de funcionarios durante los días feriados. Asimismo, indicó que permanecerán los cierres de accesos de vías que son de uso exclusivo estudiantil en las zonas 2 y 3 después de las 6:00 de la tarde y los días feriados; y se dejarán abiertas las que comuniquen hacia las comunidades y hospitales.

Chequeo externo

Por otra parte, las autoridades universitarias solicitaron el apoyo de los organismos de seguridad en las principales paradas externas usadas por los estudiantes, quienes han manifestado que en reiteradas oportunidades han sido víctimas del hampa mientras esperan los buses que los llevan a la universidad.

Al respecto, los organismos acordaron diseñar un cronograma para activar la presencia de efectivos de manera rotativa, para resguardar la integridad de los estudiantes en las paradas ubicadas en la Avenida Cedeño, Tocuyito, Isabelica, San Joaquín,  Flor Amarillo, entre otras.

Finalmente, Ferreira señaló que a través del trabajo coordinado se ha logrado un importante avance en materia de seguridad en el campus. “Aquí hay un esfuerzo permanente y notorio para enfrentar el flagelo de la inseguridad, y ese trabajo se está notando a nivel de la comunidad universitaria”.

Responsabilidades compartidas

Por su parte, el G/D Arquímedes Herrera Ruso, secretario de Seguridad Ciudadana, manifestó que, por instrucciones del Gobernador Francisco Ameliach, cada mes se revisan las incidencias positivas y negativas arrojadas por el Plan de Seguridad, destacando que: “el mes de marzo lo cerramos con dos incidencias negativas solamente, gracias al buen desempeño de la Guardia Nacional Bolivariana, la Policía del Estado Carabobo y la Policía Municipal de Naguanagua, quienes tienen, cada uno, una responsabilidad dentro del Plan”, acotó.

En ese sentido, detalló: “la GNB cumple con un sistema de patrullaje en varios puntos de control de manera itinerante, el cual este mes tuvo una variante con horario nocturno a solicitud de las autoridades universitarias; mientras que la seguridad permanente está en manos de los funcionarios de la policía de Carabobo”.

Asimismo, dijo que “la policía del Estado es responsable de la seguridad en las Facultades de Ciencias Sociales, Derecho y Medicina; mientras los funcionarios de la Policía de Naguanagua, están a cargo de la seguridad en la facultad de Ingeniería, “medida que ha dado excelentes resultados”, resaltó.

Igualmente, destacó Herrera Ruso que: “mensualmente y en coordinación con la rectora de la UC, evaluamos tanto el sistema de seguridad empleado a través de la Gobernación del Estado y los diferentes organismos, como la seguridad interna de la universidad, manteniendo un monitoreo constante de todas las incidencias que puedan ocurrir”.

Sigue la marcha

El Secretario de Seguridad del estado explicó que continúan los operativos de transito en coordinación de la PNB, “estamos monitoreando continuamente el transporte público que realiza un recorrido por dentro de la universidad, para velar que se cumpla el pasaje estudiantil, así  como que las unidades tengan sus debidos permisos y estén al día para evitar incidentes”.

De la misma manera, manifestó que continúan los operativos en coordinación con el Comando Nacional Antidroga de la GNB. “Seguimos el patrullaje en algunos sectores y hemos erradicado en 70 por ciento, tanto el uso de sustancias sicotrópicas, como la venta de éstas en algunos sectores focalizados, dando golpes certeros a personas que quieren utilizar los espacios de esta casa de estudios para la venta de drogas”.

Por otra parte, resaltó que las rutas que cubren internamente cinco unidades de Transcarabobo de manera gratuita, se han venido cumpliendo a cabalidad; detalló que el responsable de TransCarabobo estuvo presente en la reunión para la revisión de las rutas y los horarios, a solicitud de la universidad.

Finalmente el G/D indicó que: “seguimos prestando el apoyo a la UC en lo que respecta a la seguridad y mensualmente estamos evaluando los aspectos positivos y negativos para ir mejorando el sistema de seguridad de esta casa de estudios”.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.