Al Momento / Noticias

21.Abr.2016 / 03:30 am / Haga un comentario

La gestión del gobernador de Carabobo, Francisco Ameliach, a través de un equipo multidisciplinario encabezado por el Instituto Autónomo del Sistema Integrado de Emergencias, se encuentra desplegado para atender oportunamente las afectaciones generadas por las fuertes precipitaciones registradas este miércoles en diferentes municipios de la entidad.

Así lo señaló, Juan Carlos Vitas, presidente del mencionado instituto, quien en compañía de José Sposito, comandante de los Bomberos Carabobo y Jarry Velásquez, director de Gestión de Riesgos, ofreció un balance de los daños ocasionados por el aguacero que mantuvo en alerta a las autoridades que fueron activadas de inmediato por el gobernador, Francisco Ameliach.

Vitas explicó que la intensa lluvia que se registró por 6 horas y media fue producto de un sistema de vaguada que se ha estado desplazando desde el oeste hacia el este, afectando a los estados Carabobo, Miranda, Aragua, Distrito Capital y Falcón.

“Ayer (miércoles) se registró a las 12:30 del mediodía una presión atmosférica de 1090 milibares, esto nos alertó en la sala situacional, en total registramos 200 mm de agua lo que equivale a 200 litros de gua por metro cuadrado”, indicó.

Tras las fuertes precipitaciones, informó que se vieron afectados un total de 9 municipios de Carabobo, “después de este evento se acordó la movilización de todo el personal del Sistema Integrado de Emergencias para atender oportunamente la emergencia”, apuntó.

Detalló que en Valencia resultaron afectados 26 sectores, entre ellos; Trapichito, Bendición de Dios, José Leonardo Chirinos, Apasuval, La Democracia, Unión, Mañonguito y diferentes comunidades de las parroquias Rafael Urdaneta y San José luego del desbordamiento del río Cabriales, canales abiertos y el caño La Yuca.

Mientras que en Naguanagua, 12 sectores presentaron daños por la crecida del río Cabriales, además de deslizamientos de tierra en el kilometro 181 de la Autopista Valencia-Puerto Cabello. También sufrieron afectaciones los municipios Guacara (Ciudad Alianza), San Joaquín (La Capilla), Los Guayos (23 de Enero), Libertador, Diego Ibarra (Aguas Calientes), Carlos Arvelo (Guigue y Central Tacarigua) y Puerto Cabello (casco central).

Precisamente en Puerto Cabello se registró el lamentable fallecimiento de un ciudadano (Jesús Alberto Ordaz) por una descarga eléctrica, esto ocurrió en horas de la noche cuando colapsó una estructura producto de la vaguada.

Estamos atentos ante constantes lluvias en Carabobo

Atención a los afectados

En cuanto a la atención a las familias afectadas por las precipitaciones, Vitas destacó que “desde ayer el personal de gestión de riesgos, protección civil y Bomberos de Carabobo se encuentran desplegados en todos los municipios haciendo el levantamiento de información sobre los daños y análisis de necesidades en cada uno de los sectores, igualmente prestando todo el apoyo en labores de achique”.

Declaró que en el caso de la parroquia Miguel Peña, específicamente en los sectores José Leonardo Chirinos, Apasuval y La Mirandina, 200 familias se encuentran en un albergue, “esto va a ser de manera itinerante mientras  la cantidad de agua que se encuentra en las viviendas que se encuentran anegadas tienda a ir descendiendo en el transcurso de las horas”, indicó.

En tanto que en el sector Mañonguito de Valencia, 146 viviendas sufrieron anegación e inundación, esta comunidad fue atendida de inmediato con inspecciones y con la puesta en funcionamiento de una Clínica Móvil para ofrecer servicios médicos y vacunación.

Agradeció el apoyo de diferentes organismos y autoridades como la Secretaria de Infraestructura, Desarrollo Social y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana a través de la Zodi Carabobo con la colaboración de vehículos para el transporte del personal hacia las zonas afectadas.

Estamos atentos ante constantes lluvias en Carabobo

Recomendaciones a la colectividad

El representante del Ejecutivo Regional recordó que “en virtud de los reportes del Inameh esperamos de 24 a 48 horas de posibles precipitaciones de intensidad moderada a fuerte, es por ello que exhortamos a la población a mantener una actitud preventiva”.

Dentro de las recomendaciones, manifestó que es importante no arrojar desechos a los canales y cauces lo que ocasiona inundaciones, ante lluvias fuertes desconectar los servicios de energía eléctrica, gas y agua, si está en la calle resguardarse en lugares seguros y si conduce disminuir la velocidad y evitar circular cerca o debajo de árboles, postes o atravesar zonas inundadas.

“Ante emergencias llamar al 171/911, disponible las 24 horas del día”, notificó.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.