Al Momento / Noticias

7.Oct.2016 / 04:01 pm / Haga un comentario

Contamos en PoliCarabobo con 31 oficiales  capacitados en Investigación Penal

Comprometidos con las políticas públicas establecidas en el Plan de la Patria, a través del fortalecimiento de los cuerpos policiales, la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES), capacitó a 31 oficiales del Cuerpo de Policía del estado Carabobo en materia de Investigación Penal, quienes atenderán delitos cuya condena máxima no exceda de ocho años.

El acto protocolar fue realizado en el auditorio de la UNES, en el que estuvieron presentes el comisionado jefe Carlos Alcántara, secretario de Seguridad Ciudadana y director general de PoliCarabobo, acompañado de Johana Martínez, directora de la UNES núcleo Carabobo; el comisario jefe Manolo Benavente, asesor externo del Viceministerio del Sistema Integrado de Investigación Penal (Visiip); Zulay Arcia, directora de habilitación del Visiip; y el comisario jefe Dámaso Amaya, jefe de la Subdelegación Las Acacias del Cicpc.

Sobre el particular, Alcántara comentó que el curso fue avalado por el Ministerio del Poder Popular para las Relaciones de Interior, Justicia y Paz (Mpprijp) y tuvo una duración de seis meses, en el que fueron instruidos en materia de Prevención en Crisis y Resolución de Conflictos, Ética y Derechos Humanos; Legislación en la Investigación Penal, Técnicas de Investigación Penal y Sustanciación; Entrevista Policial y Fuentes de Información, Actas de Investigación y Documentos Policiales, Criminología, Criminalística e Inspecciones Técnicas y Operaciones Policiales.

Además dijo que tras haber culminado la carga académica, los nuevos investigadores penales iniciarán el programa de pasantías en la sede del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc), con un período de duración de 4 a 6 semanas, con el objetivo de reforzar los conocimientos adquiridos en esta área.

Asimismo, el funcionario gubernamental reveló que luego de la juramentación y habilitación del área del Servicio de Investigación Penal por parte del Mpprijp, la cual está prevista para el mes de noviembre, aproximadamente, los efectivos tendrán competencia plena para atender delitos menores como microtráfico de drogas, violencia de género, lesiones personales y hurto.

Sobre el proceso, Alcántara detalló que, “una vez interpuesta la denuncia la víctima será remitida al área de sustanciación para recopilar los datos del hecho, luego se envía a la medicatura forense y seguidamente se procede con la detención del agresor, para así dar inicio a las labores técnicas-científicas que incluye inspección ocular, fijación fotográfica y evaluación de evidencias”.

Entretanto, reiteró que los funcionarios atenderán solo delitos cuya pena máxima no exceda de ocho años pero si el hecho delictivo denunciado por la víctima excede la pena, debe ser remitido a la Policía Científica, quienes tomarán las riendas del caso y los investigadores penales pasarán a realizar el acompañamiento en el hecho.

“Como representante de esta institución policial me siento agradecido del talento humano que nos representa, también agradezco al Ministerio de Interior y Justicia por haber depositado su confianza en los oficiales de PoliCarabobo, que estoy seguro llevarán adelante con honor este nuevo reto como servidores públicos, a los fines de cumplir con las políticas de seguridad y prevención promovidas en la región, por el gobernador bolivariano Francisco Ameliach”, puntualizó el Secretario de Seguridad Ciudadana.

Contamos en PoliCarabobo con 31 oficiales  capacitados en Investigación Penal

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.