Al Momento / Noticias

11.Abr.2017 / 07:35 pm / Haga un comentario

Activamos laboratorio entomológico  en Aeropuerto Arturo Michelena

Obedeciendo al compromiso que tiene en materia de vigilancia epidemiológica, la gestión del gobernador bolivariano de Carabobo, Francisco Ameliach, activó a través de Insalud  un Laboratorio de Entomología en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional Arturo Michelena de Valencia, donde se realizan estudios a especies de vectores transmisores de diversas enfermedades endémicas.

Raúl Falcón, presidente de la Fundación Instituto Carabobeño para la Salud (Insalud), indicó que este es el primer aeropuerto del país en contar con este importante servicio, donde además se podrán desarrollar estrategias de vigilancia y control para disminuir la incidencia de dichas patologías, entre las que destacan: dengue, zika, chikungunya y malaria.

“El estudio oportuno de estas especies nos permitirá caracterizar y conocer cuál de estas enfermedades podrían estar circulando en el estado y generar una posible alerta, todo en función de proteger a la población”, aseguró.

En este sentido, detalló que el proceso de estudio consiste en el uso de larvitrampas, siendo este un método eficiente, mediante el cual se analiza el tipo de especie y si representa un factor de riesgo para la población.

Falcón destacó que la recolección y análisis de las muestras está a cargo de un equipo de profesionales altamente capacitados, conformado por personal del Instituto de Altos Estudios, la Dirección Nacional de Salud Ambiental, Saneamiento Ambiental de Insalud y  funcionarios del aeropuerto.

Asimismo, la epidemiólogo regional, María Auxiliadora Rangel, aseveró que estas acciones de Sanidad Internacional están destinadas a evitar y contener eventos que pudieran afectar la salud de los carabobeños, derivados del flujo internacional de personas que ingresan a diario por este terminal aéreo.

“Una vez a la semana se visualiza si existe la presencia de criaderos y basados en todos los datos que recopilamos la información es enviada a la Dirección Nacional de Salud Ambiental para su respectiva verificación”, agregó Rangel.

Sumados al Barrio Adentro

Para concluir, la funcionaria enfatizó que en aras de reforzar el Plan 100% Barrio Adentro en el estado, se realizó la capacitación de al menos 100 residentes de epidemiología, para la adecuación de los consultorios populares con la figura de estos futuros especialistas. Durante la actividad se abordaron tópicos relacionados a las enfermedades endemoepidémicas y de notificación obligatoria, en especial la fiebre amarilla.

“A través de estas capacitaciones podremos unificar los formatos epidemiológicos que posteriormente serán llevados a nivel de las 47 Áreas de Salud Integral Comunitarias del estado, donde además el objetivo es contar con un especialista en el tema por cada Asic, quien será el encargado de informar sobre cualquier evento de importancia para tomar inmediatamente las medidas adecuadas”, finalizó Rangel.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.