Noticias

24.Oct.2017 / 06:02 pm / Haga un comentario

“Élite del Poder, Sufragio y Participación Política en Venezuela”, compila datos científicos que demuestran la participación y abstención política de los venezolanos a través del sufragio

Como una forma de profundizar la historia política contemporánea en Venezuela entre los años 1983-2012, el Constituyente electo por el estado Carabobo a la ANC, Francisco Ameliach, presentó el libro titulado “Élite del Poder, Sufragio y Participación Política en Venezuela”, que compila datos científicos comprobables que demuestran la participación y abstención política de los venezolanos a través del sufragio.

El evento tuvo lugar en los espacios de la Casa de Historia Insurgente Bolívar-Chávez, ubicada en la avenida Universidad de la ciudad capital, donde se dieron cita distintas autoridades de instituciones y público en general.

El presídium estuvo encabezado por el Constituyente y autor del libro, Francisco Ameliach; la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena; el profesor Pedro Calzadilla, presidente del Centro Nacional de Historia; el profesor Arístides Medina Rubio, historiador y prologuista del libro.

Asimismo, estuvieron presentes los magistrados Juan José Mendoza, presidente de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia y vicepresidente del máximo tribunal de la República; Indira Alfonzo, presidenta de la Sala Electoral del TSJ y María Carolina Ameliach, presidenta de la sala Político Administrativa, como Maestro de Ceremonias fungió el gobernador bolivariano de Carabobo, Gustavo Pulido.

Participación en datos

Cabe destacar que, el libro “Élite, Poder, Sufragio y Participación Política en Venezuela”, fue presentado por su autor como Trabajo de Grado para obtener el título de Magíster en Historia de Venezuela, en el cual obtuvo mención Honorífica. El ejemplar fue patrocinado por el Gobierno Bolivariano de Carabobo, a través del Fondo Editorial y el Centro Nacional de Historia, como un aporte para los lectores que quieran conocer acerca de la historia política de Venezuela.

En este sentido, Francisco Ameliach, Constituyente e integrante de la Comisión de Soberanía e Integridad Territorial en la Asamblea Nacional Constituyente y autor del libro “Élite, Poder, Sufragio y Participación Política en Venezuela”, destacó que no hay un gobernante en Venezuela que haya impulsado la participación política como fue el Comandante y líder de la Revolución, Hugo Chávez.

“Entendiendo la participación política como el poder que deberían tener los ciudadanos para tomar decisiones en su vida diaria, en el libro hay indicadores de aquellos que no estaban inscritos en el Registro Electoral, además del apoyo popular que le da base y sustento científico a esta teoría”, destacó Ameliach, quien considera que en Venezuela antes de Chávez no había un sistema de Partidos Políticos sino que se constituyó un sistema de Conciliación y Circulación de Élites en el Poder”.

En este sentido hizo énfasis dos premisas conclusivas de su investigación: “Por un lado, no hay un gobernante que haya promovido la participación política en Venezuelacomo el comandante Hugo Chávez y por el otro, siempre la revolución y estos proyectos buscan la politización del pueblo y participación, a fin de tener una resistencia en un sistema político de Conciliación y Circulación de Élites en el poder (…)”, explicó.

Referencia Política

Asimismo, destacó que la motivación principal para redactar este libro estuvo inspirada en Hugo Chávez, a quien dedicó esta obra. “La motivación principal ha sido estar toda la vida junto a Hugo Chávez, a quien conocí en la Academia Militar en el año 1980 y después de allí el compromiso con un líder y con la revolución bolivariana. En el libro narro un episodio bien importante como fue haber discutido el Libro Azul con él en su casa llamada La Maisantera, ubicada en el municipio San Joaquín”, mencionó.

En cuanto al impacto del texto para la sociedad, Ameliach enfatizó que representa un material para la historiografía de generaciones presentes y futuras. “Es una historia escrita donde se aplica un método científico demostrable, porque se ha pretendido torcer la verdad”, acotó

Refirió que en el texto menciona un escrito denominado “La Historia como Armas” del historiador cubano, Manuel Moreno Fraginals, quien decía que, “la élite dominante tiene la idea de crear una memoria colectiva que sirva a los intereses de dominación del capitalismo”, dijo.

 

Ciudad VLC/Nota de prensa

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.