Noticias

28.oct.2017 / 04:26 pm / Haga un comentario

Voto a voto se construye la estabilidad en Venezuela

Los procesos electorales de este año en Venezuela han sido fundamentales para construir la paz, luego que de abril a julio sectores políticos de la oposición se enrumbaran hacia un camino de violencia insurreccional que dejó 124 fallecidos y más de mil heridos.

El primero de esos procesos comiciales fue la convocatoria a elecciones para elegir diputados a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), una votación compleja, debido a la cantidad de candidatos y las amenazas contra centros electorales, que se hizo el 30 de julio en todo el país y que dio como resultado la elección de 545 constituyentes.

“Yo convoco al Poder Constituyente originario para lograr la paz que necesita la República, para derrotar el golpe fascista y para que sea el pueblo, con su soberanía, quien imponga la paz, la armonía, el diálogo nacional verdadero”, expresó el presidente de la República, Nicolás Maduro, el pasado 1º de mayo, cuando convocó a la constitución de la ANC.

Casi tres meses después, 8 millones 89 mil 320 personas participaron en la elección de los miembros de la instancia plenipotenciaria, que luego de su instalación condujo al cese de la violencia política y la convocatoria a las elecciones regionales correspondientes a este año, que se efectuaron el 15 de octubre.

Dichos comicios contaron con la participación de los partidos aglomerados en la Mesa de la Unidad (MUD), que obtuvieron 5 de las 23 gobernaciones, mientras que el chavismo logró la mayoría.

El tercer proceso electoral de este año, convocado por decisión de la ANC, se realizará en diciembre para elegir alcaldes del país. En la misma jornada se elegirá al gobernador del estado Zulia, luego que se declarara la vacante absoluta del cargo.

En la sesión del órgano plenipotenciario efectuada el pasado jueves, la constituyente Tania Díaz indicó que la celebración de las elecciones municipales tiene como fin fortalecer la soberanía territorial, como una forma de blindar la atención de los venezolanos en su vida cotidiana y crear las condiciones idóneas para la derrota definitiva de la guerra económica.

“Tenemos que crear las condiciones para que esta batalla que libramos contra la guerra económica de manera heroica cuente con todas los recursos constitucionales, institucionales, morales, humanos, para vencer”, expresó.

La constituyente explicó que el venezolano ha dado lecciones de democracia, convivencia y determinación patriótica al mundo entero. “Lo que vaya a ocurrir en este país, lo vamos a decidir los venezolanos por la vía pacífica, democrática, de los votos”, dijo.

Por ello, refirió que desde el poder originario deben surgir las soluciones que acaben definitivamente con la guerra económica, que ha recrudecido luego de las elecciones regionales.

Durante los últimos 18 años se han realizado en Venezuela 22 procesos electorales, lo que demuestra la dinámica democrática que se vive en el país.

FUENTE: Agencia Venezolana de Noticias

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.