Noticias

31.Oct.2017 / 08:25 am / Haga un comentario

 Cinco partidos de la MUD se abstienen de ir a municipales

Los partidos Acción Democrática (AD), Primero Justicia (PJ), Voluntad Popular (VP), Alianza Bravo Pueblo (ABP) y Causa Radical (Causa R) son las organizaciones políticas de oposición que han manifestado su negativa de participar en las elecciones municipales, pautadas para diciembre de este año.

El secretario general de AD, Henry Ramos Allup, además ha intentado ahuyentar a los dirigentes y militantes que tengan pretensiones de postularse para esta cita electoral.

De presentarse algún caso quedarían «autoexcluidos» del partido blanco, que fue el que llevó más candidaturas (12) en los recientes comicios regionales del 15 de octubre, en las que obtuvo también la mayor cantidad de gobernadores opositores electos (4 de 5) en esos comicios.

«Hemos llegado a la conclusión de que para estas elecciones no es viable la participación», y recordó «en el caso en que participen militantes de AD tendrán el mismo tratamiento estatutarios que tuvimos respecto a los cuatro gobernadores, de que quedarán autoexcluídos del partido», consideró Ramos Allup en rueda de prensa.

Asimismo, indicó que AD tomó esta decisión luego de conversar con otros partidos de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que ha evidenciado profundas fracturas tras la derrota electoralsufrida por la oposición en los comicios regionales, cuando la alianza logró ganar sólo 5 de las 23gobernaciones del país.

Por su parte, el presidente de ABP, Richard Blanco, subrayó que la ausencia de su partido en el nuevo evento electoral responde a que de asistir constituiría «un error contundente».

En el caso del partido Causa R la decisión de no participar fue dado a conocer mediante un comunicado el pasado sábado. «Resulta imprudente e inconveniente seguir aceptando el esquema de elecciones relámpago tipo emboscada que terminan generando frustración y divisiones dentro de la mayoría democrática», reza esa misiva, en la que además señala que «no criticarán» a quienes decidan participar y asistir a ejercer el voto.

El dirigente nacional de Voluntad Popular, Freddy Guevara, fue quien notificó que no acudirán a las municipales, convocadas por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) y ante la cual el Consejo Nacional Electoral (CNE) pautó el cronograma.

«No vamos a municipales para no convalidar estas condiciones ni aceptar que se mantengan para presidenciales. A luchar por elecciones libres», escribió Guevara en su cuenta en Twitter.

Frente a esta nueva cita electoral, cuyo cronograma arrancó este lunes con la inscripción de postulaciones de candidatos ante el CNE, la MUD —alianza que agrupa a más de 30 partidos opositores— mantiene el silencio. No ha anunciado si participará o no como coalición.

FUENTE: Agencia Venezolana de Noticias.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.